Los trabajos de campo que realizan los 24 Distritos jurisdiccionales, entre los que se destacan la ejecución de censos y el mantenimiento de los puestos permanentes de conteo, conforman la base de información de tránsito disponible anualmente.

Los censos permanentes se realizan en instalaciones fijas con contadores automáticos que operan los 365 días del año y registran en forma horaria el volumen de tránsito por carril así como también su composición.

Además, se realizan censos de cobertura durante dos días hábiles, una o cuatro veces al año, en aquellos tramos que no cuentan con un puesto permanente de conteo. Se utilizan sensores de mangueras y registran en forma horaria el volumen, la composición, el sentido de circulación y la velocidad.

Por otra parte, la gestión de la información garantiza la transferencia de datos mediante envío y recepción del estado vía web (feedback), permite la visualización en línea del cumplimiento del plan de censos, y cierra con la aplicación de programas de procesamiento para la obtención de estadísticas agregadas.