Vialidad Nacional se encarga de la construcción, proyecto, asistencia técnica y mantenimiento de grandes puentes y túneles de la República Argentina.

Definiremos como Puente a una estructura que permite salvar obstáculos naturales como ríos, valles, lagos o brazos de mar y obstáculos artificiales como vías férreas o carreteras, que se presentan en una determinada vía de comunicación. Esto debe entenderse en un sentido amplio, de forma tal que la vía puede ser desde un camino peatonal hasta un oleoducto.

La expresión "obra de arte" incluye tanto a los puentes como a las alcantarillas, así como a cualquiera otra estructura perteneciente a la obra vial (conductos, túneles, muros de sostenimiento, etc.)

Tipos de Puentes:

• Puente arco tablero inferior

• Puente arco tablero superior

• Puente arco tablero intermedio

• Puente colgante

• Puentes con tablero móvil

• Puentes de elevación vertical

• Puentes giratorios

• Puentes basculantes

• Puente transbordador


Principales Puentes Argentinos:

Entendiéndose que se refiere a los puentes de mayor luz existentes actualmente, en nuestro país se encuentran:

- Puentes con tablero atirantado o también llamados Puentes a obenques (otra denominación que se le da al elemento tensor). Encuadran en esta categoría:

- Puente General Manuel Belgrano (sobre el Río Paraná, entre las ciudades de Resistencia -provincia de Chaco- y Corrientes -provincia del mismo nombre-).

- Complejo Ferrovial Unión Nacional (Zárate - Brazo Largo), compuesto por los puentes Gral. Bartolomé Mitre (sobre el Río Paraná de las Palmas) y Gral. Justo José de Urquiza (sobre el Río Paraná Guazú), entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

- Puente Internacional San Roque González de la Santa Cruz (ferrovial, sobre el Río Paraná, entre las ciudades de Posadas -provincia de Misiones- y Encarnación -República del Paraguay-).

- Puente Rosario - Victoria (sobre el Río Paraná, entre las ciudades homónimas de las provincias de Santa Fé y Entre Ríos respectivamente).

- En un menor rango de luces se encuadran los puentes cuyos tableros están compuestos por vigas cajón postesadas, construidos con la metodología de los voladizos sucesivos. Son puentes de este tipo:

- Puente Internacional Gral. San Martín (sobre el Río Uruguay, entre las ciudades de Puerto Unzué -provincia de Entre Ríos- y Fray Bentos -República Oriental del Uruguay-).

- Puente Internacional Gral. José Gervasio Artigas (sobre el Río Uruguay, entre las ciudades de Colón -provincia de Entre Ríos- y Paysandú -República Oriental del Uruguay-).

- Puente Internacional Tancredo Neves (sobre el Río Iguazú, entre las ciudades de Puerto Iguazú -provincia de Misiones- y Foz do Iguazú -República Federativa de Brasil.