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Modelo de notas para contestar multas
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MODELOS PARA CONTESTAR MULTAS CUANDO SE UTILIZA EL RADAR FOTO PARA SEMAFOROS EN ROJO.

- Dr. Manuel F. Keumurdji -

TRANSITO. EDUCACIÓN, TRAGEDIA, CAMBIO YA

- Dr. Manuel F. Keumurdji - Abogado.
Subgerente Asuntos Jurídicos de la DNV -

 

Allá, y parece una eternidad, en la nota publicada en la sección SOCIEDAD (Clarín Miércoles 14 de enero de 2004, pág.26) se llamá a la reflexión sobre datos estadísticos demostrativos del aumento de personas fallecidas por accidentes de tránsito.

Allá, y parece una eternidad, en la nota publicada en la sección SOCIEDAD (Clarín Miércoles 14 de enero de 2004, pág.26) se llamá a la reflexión sobre datos estadísticos demostrativos del aumento de personas fallecidas por accidentes de tránsito.

Antes de esa nota, el sábado 10 de enero de 2004 se publicó la nota sobre el incremento en FOTOMULTAS en muchos casos con procedimientos que no respetan las normas locales de sus propias jurisdicciones.

También se ponía de resalto la necesidad de incrementar por parte del ESTADO en su conjunto (Provincial y Municipal) la realización de campañas de educación vial, ello pues de las estadísticas surgía que la mitad de los fallecidos son menores de 30 años y más de un quinto de los mismos en los días domingos, también gente joven.

No cabe duda que el ESTADO en sus diferentes niveles debe tender a la educación como forma de encauzar las conductas de los automovilistas. En materia de educación se encuentra demostrado que no es la repetición, ni los premios y castigos lo que permite su eficaz desarrollo.

Son demostrativos los datos vertidos en la nota, cotejado el incremento del indebido uso de radares ocultos, estos últimos no han mejorado la disminución de los niveles de accidentes, sino que por el contrario, en iguales períodos se han incrementado las víctimas fatales y las otras.

Es evidente que de la mano de la educación se encuentra el control, como forma de acreditar el aprendizaje, esa es una deuda pendiente del ESTADO y de los ciudadanos.

Queda demostrado que la falta de control incrementa los desajustes de la conducta de los automovilistas, y lo más triste evidencia que no es un tema que interese, salvo por la desmedida publicidad de las atrocidades que se cometen.

De la experiencia de observar múltiples consultas de ciudadanos que fueron sometidos a la imposición de fotomultas, surgió que, luego de ser bombardeados con notificaciones que a medida que se reiteran crecen en monto en proporción geométrica se ven expuestos a procesos judiciales y terminan pagando o adheriendo a planes de cuotas, la enseñanza que tienen los coloca muy lejos de internalizar en sus mentes la conciencia de infractores (sin perjuicio que las velocidades son medidas con aparatos que solo los que lo usan saben qué valor tienen sus mediciones; ubicados en forma oculta; con notificaciones que no son fehacientes y originan la rebeldía de los presuntos infractores en los procesos contravencionales; que surgen de colocación de carteles de máxima impuestos por jurisdicciones locales; que ni siquiera ajustan su conducta a sus propias normativas).

Dichos ciudadanos consideran que son sometidos injustamente y juzgados sin ser escuchados.

Me pregunto todos los días, si así se educa al automovilista, si así es posible encauzar las conductas de los automovilistas, o es una simple y sencilla forma de incrementar recaudaciones.

En materia de educación vial es importante para que los automovilistas del presente y los del futuro internalicen las normas o las conductas que se esperan de ellos/nosotros, uniformar la legislación en la materia.

Hasta la fecha no ha sido posible esa uniformidad por no haberse incorporado en la Constitución Nacional –en la reforma de 1994 la cuestión del tránsito sigue en cabeza de las Provincias, no es federal-, lo que hace que existan provincias no adheridas a la ley nacional (Buenos Aires, Córdoba y Mendoza) y las restantes por via de reglamentación o aplicación desnaturalizan la misma.

Coincido con las campañas de educación vial para los más jóvenes y con el incremento de los controles efectivos para los menos jóvenes, dos materias pendientes, pero eso no es suficiente pues el hoy, lo tenemos encima.

Ha pasado la tragedia en la Ruta Nacional N° 11, Provincia de Santa Fe, de la cual la mayoria, como siempre, son inocentes y aparte jóvenes.

Los inocentes de hoy son jóvenes que venían de realizar obras de solidaridad en Quitilipi (escuela a la que habían apadrinado) en la Provincia de Chaco, una demostración, por cierto, para tantos adultos que lo único que tiene como mira está marcado por el individualismo, otra enfermedad social de los conductores.

Inocentes como tantos otros que se encuentran en manos de conductores cuya conducta MATA.

El inocente marca las tragedias, aquel que es absolutamente ajeno a la conducción y queda sometido a la conducta de los otros.

Es evidente que vamos de mal en peor en materia de tránsito, y también es cierto que ello es un mal congénito de nosotros mismos los conductores. En esa familia podemos contar con categorías, los conductores profesionales (de camiones, micros de larga distancia, y todo aquel que como esencia de su trabajo tiene como función conducir) y de conductores no profesionales que podemos diferenciarlos en aquellos que utilizan vehículos para trasladarse en forma ocasional por trabajo, placer u otra ocupación y no es su principal función conducir.

En esta última categoría tenemos a aquellos que conducen con asiduidad y cuentan con vehículos que desarrollan velocidades medias y aquellos que no conducen con asiduidad y cuentan con vehículos que desarrollan velocidades altas.

La diferencia entre unos y otros es la comodidad o confort, o sea cuanto más alta la velocidad genera el beneficio del confort en alcanzar dos puntos en menos tiempo.

Hoy los accidentes parten todos de las mismas causales: el mal uso del camino: el permanente desajuste entre la conducta exigida para conducir y la conducta real, el estado físico del conductor para el transcurso de largas distancias.

Todas esas causales se motivan en distintas situaciones: a) Llegar a tiempos imaginarios a los destinos prefijados (no profesionales con vehículos que desarrollan velocidades para otros planetas sin contar con experiencia para ello), b) Mejorar el rendimiento de los salarios, por mayor cantidad de viajes (camiones), mayor cantidad de servicios extras (micros), menor cantidad de gastos (otros conductores profesionales).

El coctel fatal se completa con el diseño de las rutas, que cumplen con las exigencias internacionales y por lo tanto asumidas científicamente en todo el mundo, por lo tanto desde las máximas de 20 o 40 km/hora para las bocacalles en zonas urbanas, a los 80 km/h de máxima en toda la extensión de la Gral Paz y caminos afines, a las máximas de 100,110 en rutas cuyos diseños lo permiten, hasta los muy pequeños sectores de máxima 120 km/h y 130 km/h en determinadas autopistas, no son el sustento para la forma en que aquellos conductores profesionales y no profesionales disponen su forma de conducir.

Existen muy pero muy pocas excepciones de normas viales desajustadas, por ejemplo, la permisión de los vehículos cañeros sin ningún tipo de permiso especial en la Provincia de Tucuman, generadora de accidentes fatales, una deuda pendiente.

Debo recordar que las curvas horizontales y verticales responden a esas velocidades directrices; también que el sobrepaso es una maniobra permitida donde lo es permitida y no en curvas y puentes; el uso de las luces es obligatorio y permite la previsibilidad.

Veamos algunos ejemplos: Vehículos a grandes velocidades combinada con una inusual impaciencia originan los sobrepasos fatales. Víctimas inocentes: acompañantes y aquellos que vienen de la mano contraria por su carril.

Quien no ha sido acosado por un vehículo que sin respeto a las velocidades máximas y menos aún a la vida, intenta superarnos cuando estamos dearrollando la máxima velocidad del camino (sea esta 40, 60 o 100), quienes son: somos nosotros, somos todos, debemos cambiar.
Micros y camiones efectuando sobrepasos fatales. Micros, camiones y camionetas con carteles de máxima permitida para ellos de entre 80 y 90 km/h que desarrollan velocidades largamente superiores.

Todo ello sucede de día y de noche y las consecuencias cada vez más trágicas.

Es hora de decir basta.

Me pongo a disposición junto a todos los interesados a los efectos de diseñar el proyecto que cambie el rumbo trágico de la conducción en la Argentina.

Es necesario: 1) Presencia objetiva de autoridades de tránsito en todas las rutas, en especial en los puntos negros o fatídicos (de mayor siniestralidad), ello a través de la POLICIA NACIONAL DE TRANSITO (a crearse) integrada por las distintas jurisdicciones locales y federales.

2) Controles de alcoholemia que deberían regular la absoluta prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en todas los servicios de comidas y bebidas que se encuentren linderos al camino, con establecimiento de controles efectivos y multas, y no fotomultas auto recaudatorias automáticas.

3) Eliminación de radares ocultos y su reemplazo por radares a la vista con muestra de la velocidad, eso educa.

4) Incrementar severamente el control de velocidades y control del incumplimiento a las normas básicas de tránsito con especial atención a los camiones, micros de larga distancia, y vehículos de desarrollo de grandes velocidades, con sanciones directas de retiro de registro y detención del infractor por parte de la autoridad policial de tránsito. Hoy eso no sucede sólo se persigue al vehículo particular ajeno a la jurisdicción.(¿ a quien no le ha llegado una multa ?)

Cada vez que se toca el tema de la INSEGURIDAD VIAL se habla de falta de control y falta de educación, ambas son cargas del ESTADO (sea este Provincial o Municipal, recordemos que es competencia de origen de las mismas), pero la pregunta que todos debemos hacernos es quien gana con las conductas irresponsables de los controladores y controlados y quien pierde.

Ganan, obviamente, los recaudadores de multas cuyo objeto no logra cambiar el estado de cosas, solo incrementar la cosecha, y pierden las vidas inocentes que van quedando en el camino producto de una desidia complice entre la falta de control y el descontrol en el manejo/conducción; ganan los que siguen vendiendo unidades haciéndolas ver como máquinas voladoras que elevan la velocidad de 0 a 100 en x segundos, vehículos que no llegan a percibirse en las propagandas, las mismas máquinas que luego resultan protagonistas de las más macabras historias (accidentes).
Es hora de cambiar, ya.
5) Un párrafo aparte merecen los vehículos nuevos que con las velocidades que desarrollan se encuentran todos por encima de las máximas estipuladas aquí y en el mundo, la pregunta es ¿ si el vehículo se ha convertido en un arma y mata a inocentes, no sería hora de limitar de fábrica la velocidad máxima a desarrollar ?.

 

 

 

Recomendaciones de accionar ante las faltas de tránsito que se imputan al ciudadano que no cometió falta alguna, por falencias en el proceso contravencional

- Dr. Manuel F. Keumurdji - Abogado.
Subgerente Asuntos Jurídicos de la DNV -

Accionar

Recibida el acta de infracción deberá en primer término tener presente la siguiente accion: DEBE CONTESTAR EN TERMINO (plazo) POR MEDIO FEHACIENTE.(p/ejemplo carta documento, carta certificada con aviso).

- II -

II. 1. Qué hay que observar del acta de infracción ?

Debe observar el plazo para plantear defensas y en muchos casos, se observa la obligación de constituir o fijar un domicilio en el lugar del hecho -dentro del Municipio-.

Lo primero, el plazo es fundamental y lo segundo, el domicilio, en caso de no contar con el mismo podrá consultar para ver si Vialidad cuenta con domicilio en la zona de la presunta infracción.

II.2. Luego debe verificar en el acta si los hechos que se le imputan como contravención, son ciertos o no.

Esto es si transitaba por la ruta nacional N° x, por el Km o localidad x, a la hora que se afirma en el acta, si recuerda que existiera algún funcionario público, oficial, etc y si contravino el límite de velocidad.

II.3.- Es muy importante observar en el acta si la cámara, mecanismo de medición, artefacto o lo que sea, cuenta con la homologación de la Secretaria de Industria y Comercio N°758/98 ajustada a la ley 25.650, si no cuenta con la homologación la multa es nula.

- III -

LA CONTESTACIÓN aludida en realidad se trata de una IMPUGNACIÓN o RECURSO tendiente a declarar la improcedencia de la contravención, ello en ejercicio de la derecho de defensa que impera o debe imperar en los procedimientos y del cual no escapan los Tribunales de Faltas de los Municipios.

- IV -

IV.1.- Plantear la nulidad de la notificación. A diferencia de procesos judiciales serios, las notificaciones en ningún caso tienen constancia de la recepción del notificado, ese aspecto vicia el procedimiento.

IV.2.- Impugnar la competencia o jurisdicción, de corresponder. Los Municipios en los casos de rutas nacionales pueden estar excediéndose en su función y ello hay que ponerlo de resalto en la contestación en plazo.

IV.3.- Impugnar los hechos, de corresponder. Negativa de la existencia del hecho. Al no haber estado en falta corresponde negar, que no se transitaba por la ruta nacional N° x, por el Km o localidad x, si es que así fuera, que no se transitaba a la hora que se afirma en el acta, que no existía funcionario público, oficial, etc constatando la supuesta infracción y que no se contravino el límite de velocidad.

IV.4.- Impugnar el lugar en el que se encuentra emplazado el artefacto de medición en zona de camino de jurisdicción nacional. Al aplicarse en las mediciones de artefactos colocados en zonas de caminos nacionales, debe oponerse la falta de autorización de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD o del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES, si no está autorizado no es posible sostener la aplicación de una multa válida.

IV. 5.- Impugnar el mecanismo utilizado para la medición de velocidad por no ajustarse a las normas que regulan su funcionamiento.

IV.6.- Impugnar la presunta presencia de funcionario público en la constatación de la infracción.

IV. 7.- Hacer reservas de denuncia penal y civil.

 

...

MODELO NOTA VELOCIDAD

- Dr. Manuel F. Keumurdji - Abogado.
Subgerente Asuntos Jurídicos de la DNV -

SEÑOR
INTENDENTE MUNICIPAL
Municipalidad de
Provincia de
SU DESPACHO

Ref. IMPUGNA ACTA CONTRAVENCIÓN N° ........ Y RESOLUCIÓN JUEZ DE FALTAS DE .........(fecha)


De mi mayor consideración:

.......................... me presentó ante la JUSTICIA DE FALTAS DE LA COMUNA DE VILLA PARANACITO, en mi carácter de titular del vehículo marca....................., CHAPA PATENTE .............. me presentó, dentro del PLAZO fijado para ejercer mi defensa contados desde la notificación el .. de .......de 2004- ejerciendo mi derecho de defensa garantizado por la Constitución Nacional, con el objeto de recurrir la RESOLUCIÓN del Juez de Faltas de esa Jurisdicción por una presunta acta de infracción N° 1168751, por la “supuesta” infracción a los artículos 50 y 51 Incisos B y C de la ley 24.449.

Asimismo por la presente ofrezco las pruebas que hacen a mi derecho.

En primer lugar planteo la nulidad de la notificación, no efectuada por medio fehaciente y desconociendo todo antecedente de que intente valerse que tenga por fecha anterior a la presente.

Se plantea la incompetencia de esa Municipalidad de Villa Paranacito de control de velocidades y aplicación de multas, pues tiene prohibido intervenir conforme a las expresas directivas normativas emanadas del gobierno de la Provincia de Entre Rios.

En efecto, según lo ordenado por Decreto Nº 1255/01 emanado del Poder Ejecutivo de esa Provincia con fecha 03.05.01, se establece que la única autoridad aplicación y comprobación de la Ley Provincial Nº 8963 en las rutas nacionales o provinciales en las que no intervenga ninguna autoridad es la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

Ante tan clara preceptiva (que excluye expresamente a las "corporaciones municipales" - tal como las define el Decreto 1255/01-) no existe posibilidad alguna de que una Municipalidad como la de Villa Paranacito posea facultades legales para controlar el tránsito vehicular en estas condiciones. Frente al vicio de incompetencia, la sanción que se me ha aplicado deviene ilegítima y por ende no posee virtualidad jurídica para fundar la exigibilidad de su cobro pecuniario compulsivo, tal como se pretende mediante el envío del acta de infracción de tránsito de ese Municipio.

Asimismo vengo a poner en su conocimiento el Dictamen Nº 0439 01 del Fiscal de Estado de Entre Ríos Dr. Sergio Avero quien dispuso que " las corporaciones municipales no se hallan facultadas para establecer límites de velocidad en rutas provinciales y nacionales y mucho menos cobrar multas por las infracciones que se pudieran cometer en dicho ámbito". En el mismo dictamen sostiene el Fiscal de Estado que " resulta de dudable constitucionalidad el uso de radar fotográfico, el cual es utilizado en forma furtiva y cuya utilidad reside en su función preventiva. En tal sentido se viola expresamente el art. 70 inc. 3 de la ley 24449 cuando ordena que la autoridad de aplicación debe identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenece. El espíritu de la ley es asegurar la vigencia del debido proceso adjetivo (art. 69 a) ley 24449) y el derecho de defensa constitucionalmente reconocido ( art. 18 CN), situación que no se alcanza a cumplimentar con una intimación a efectuar el pago de una multa, desconociendo la Autoridad de la que emana el Acta de Infracción y el presupuesto fáctico que rodea el hecho".

En cuanto a los hechos que se me endilgan debo señalar que si bien circulaba con mi vehículo a la hora señalada en el acta en ningún momento me excedí de la velocidad como se afirma falsamente en la misma, a resultas de lo cual la imputación es absolutamente improcedente, ilegal y producto de maniobras que encuadran en un ilícito penal.

Cuando afirmo que no existe contravención lo hago con fundamento en las características propias del sector de ruta en cuestión, dado que se encuentra instalado cartel de máxima 60 km/hora sin advertirse ninguna necesidad de la existencia del mismo.

El cartel antes indicado tiene un solo fundamento la justificación a esa Comuna de Villa Paranacito para el cobro indebido de multas por supuestos excesos de velocidad y lo expuesto tiene su fundamento en las siguientes razones:

1.- El cartel se encuentra en zona rural y despoblada, y no existe ningún acceso inmediato posterior que justifique la brusca disminución de velocidad. Esa disminución brusca es un severo riesgo a la seguridad en el camino.
2.- El camino de acceso a la ciudad de Villa Paranacito tiene cerca de 20 km de largo que lo separan de la ruta nacional N° 12. Ese camino se encuentra a más de 15 km del cartel de máxima 60 km/h, cuando debería encontrarse a menos de 1 o 2 kilometros.
3.- No existen carteles indicadores de máxima que permitan una reducción progresiva de la velocidad, o sea, antes del cartel de máxima 60 km/hora debería encontrarse uno que indique máxima 80 km/hora.

Lo expuesto es sin duda configurativo de una situación de abuso de autoridad con fines únicamente recaudatorios, y por ello se requiere declarar la nulidad absoluta e insanable de las presuntas actas de infracción.

Por la presente, también se impugna el uso de equipo tipo radar por encontrarse emplazado el artefacto de medición en zona de camino de jurisdicción nacional y no surgir del acta de infracción que se encuentre autorizado, pues no lo está, NO tiene autorización de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD –Decreto Ley 505/58 ratificado por Ley 14.467- o del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES –Decreto 87/2001-.

Dicho permiso es de fundamental importancia pues de allí se acreditan dos aspectos, uno la autorización de los que tienen la representación del Estado que administra el sector de la ruta que se trata y en segundo término que el accionar de ese Municipio no afecta la seguridad al tránsito. La falta de autorización al Municipio resta toda validez a la aplicación de una multa, sin perjuicio de lo improcedente de la misma.

Con relación al presunto cinemómetro (TIPO RADAR) ya es sabido que el mismo no mide con precisión, pero el elegir sectores de camino donde la velocidad máxima es de 60 km/h, en forma oculta, y no en donde debe velarse por el verdadero exceso de velocidad y seguridad, esconde un solo y único objetivo recaudar o generar negocios a estudios jurídicos.Al respecto debe tenerse en cuenta que resulta de dudable constitucionalidad el uso de radar fotográfico, el cual es utilizado en forma furtiva y cuya utilidad debería ser reside en su función preventiva.

En tal sentido se viola expresamente el art. 70 inc. 3 de la ley 24449 cuando ordena que la autoridad de aplicación debe identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenece. El espíritu de la ley es asegurar la vigencia del debido proceso adjetivo (art. 69 a) ley 24449) y el derecho de defensa constitucionalmente reconocido ( art. 18 CN), situación que no se alcanza a cumplimentar con una intimación a efectuar el pago de una multa, desconociendo la Autoridad de la que emana el Acta de Infracción y el presupuesto fáctico que rodea el hecho".Cuando refiero a que el cinemómetro no mide bien, es que los mismos deben encontrarse homologados por la Secretaria de Comercio e Industria de la Nación, conforme resolución 758/98 SYCIM y la Ley 25.650, pero ello, o sea que exista homologación no inhibe a que los aparatos de medición y las actas que se labren en consecuencia releven al Municipio de colocar en las actas en forma fehaciente la vigencia a la que alude el artículo 4º de la resolución citada que dice:”...la autorización de uso a que se hace referencia en el Artículo anterior no significa el reconocimiento del modelo aprobado una vez vencido el plazo en él estipulado, debiendo los fabricantes, importadores, tenedores, usuarios o licenciatarios de los mismos, someter los instrumentos de medición a las correspondientes aprobaciones de modelos y verificaciones...”.

De allí entonces que cuando la Ley 25.650 prescribe: “Prohíbese el uso del sistema de radar-foto para el control vehicular en rutas nacionales, cuando éste no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica establecida por la Resolución N° 753/98-SICYM” se considera que debe estar homologado y de contar la la garant´´ia periódica de buen funcionamiento del fabricante, extremo que debe constar en el acta bajo pena de nulidad.Por lo expuesto es nula la medición efectuada por ese Municipio y así se solicita.Impugno en este mismo acto la existencia de presunta presencia de funcionario público en la constatación de la infracción.Dejo planteado mi derecho de iniciar acciones penales por abuso de autoridad y civil por las consecuencias al verificarse un claro abuso de autoridad tipificado por el Código Penal, ello pues nadie por ostentar un cargo el que debería merecer el ejercicio ecuánime de una función pueda utilizar el mismo con el sólo beneficio de recaudar.Desde ya solicito la suspensión de toda ejecución de la multa hasta que se me sustancie el presente recurso. Copia de la presente se ha enviado a la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y a la DEFENSORIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Desde ya ofrezco como prueba a)Informativa: Líbrese oficio a la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD con asiento en la calle Julio A. Roca 738, piso 8 Capi. Fed. para que informe sobre la jurisdicción de la ruta nacional N° 12 , Km 134. Se informe si se encuentran autorizados EQUIPO DE MEDICION TIPO RADAR en el lugar citado, se informe si se encuentran autorizada la colocación de cámara o video en zona de camino nacional y se informe si el cartel de máxima 60 km/hora se encuentra bien ubicado en el km 134 de la ruta 12, teniendo en cuenta que el cartel se encuentra en zona rural y despoblada, y no existe ningún acceso inmediato posterior que justifique la brusca disminución de velocidad. Esa disminución brusca es un severo riesgo a la seguridad en el camino, que el camino de acceso a la ciudad de Villa Paranacito tiene cerca de 20 km de largo que lo separan de la ruta nacional N° 12. Ese camino se encuentra a más de 15 km del cartel de máxima 60 km/h, cuando debería encontrarse a menos de 1 o 2 kilometros, que no existen carteles indicadores de máxima que permitan una reducción progresiva de la velocidad, o sea, antes del cartel de máxima 60 km/hora debería encontrarse uno que indique máxima 80 km/hora.
B) Al Organo de Control de Concesiones Viales con asiento en la calle Hipólito Irigoyen 250 capital federal, para que informe sobre los mismos extremos señalados para la Dirección Nacional de Vialidad. C) A la Secretaria de Comercio de la Nación para que informe si se encuentran homologadas cámaras o videos de los que se emitan fotos para acreditar presuntas infracciones por exceso de velocidad y si ello es suficiente o debe contarse con la respectiva garantía periódica de buen funcionamiento realizada por el fabricante D) A la Gendarmería Nacional para que certifique a través del funcionario competente y bajo apercibimiento de falso testimonio, si cuenta entre sus agentes a funcionario alguno que hay intervenido en la utilización de radares, informe si el mismo entre las funciones orgánicas de dicha institución, cuya copia certificada deberá glosarse a los actuados, cuenta con facultades para ejercer función de control de velocidades, indicar lugar de prestación de servicios del mismo, se remita constancia de asistencia a su lugar de servicio correspondiente al día de la infracción y a la hora en que se dice se produjo el hecho.Constituyo domicilio a todos los efectos legales en CALLE 845 N° 1940 – SAN FRANCISCO SOLANO BUENOS AIRES.

Por todo lo expuesto solicita se deje sin efecto el acta de infracción labrada por encontrarse viciado de nulidad el procedimiento llevado a cabo, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales civiles y penales.


nombre


n° de documento

por favor controlar que todos los datos estén bien y se correspondan con la cédula recibida.

 

Modelo de contestación o carta documento de impugnación - En caso de NO recibir acta de infracción.

- Dr. Manuel F. Keumurdji - Abogado.
Subgerente Asuntos Jurídicos de la DNV -

 

xxxxxxxxxxxxxxxx, me presentó ante la JUSTICIA DE FALTAS DE LA COMUNA DE xxxxxxxxxxxxx, y planteo la nulidad absoluta e insanable del presunto procedimiento en una supuesta causa denominada actuación contravencional N° xxxxxxxxxxxxxx, derivada vaya saber de que hechos que esta parte desconoce, y de la que me entero por la comunicación de un estudio de la Ciudad de xxxxxxxxxxxxxxxx (Dr/a.xxxxxxxxxxx).

De los elementos informados por el estudio jurídico citado no surge de qué infracción se trata, correspondiente a qué vehículo, en que lugar y hora se produjo el hecho y cual es el motivo generador de la presunta contravención que informa el estudio jurídico.

En función de lo expuesto y sin perjuicio de las denuncias que se efectuarán antes las autoridades competentes, ejercito por la presente mi derecho de defensa garantizado por la Constitución Nacional.

Conociendo las experiencias en cuanto a la forma en que esta procediendo ese Municipio y su Justicia de Faltas, estimo que sin haber notificado acta de infracción alguna pretenden imputarme una contravención inventada mediante una supuesta cédula prejudicial informada por el estudio, el cual desconoce los hechos que le dan sustento.

A todo evento planteo:

-La nulidad de la notificación, no efectuada por medio fehaciente y desconociendo todo antecedente de que intente valerse que tenga por fecha anterior a la presente.

-Se plantea la incompetencia de ese Municipio para la aplicación de penalidad alguna, atento que si se tratara de zona en la que se afirma existió la presunta contravención y si la misma es la Ruta Nacional N° 8 la misma es de jurisdicción nacional, como tal sujeta a las normas de carácter federal ajenas al ordenamiento por ordenanza.

En cuanto a los hechos que se me endilgan debo señalar que al desconocer la supuesta acta de infracción niego que haya cometido infracción alguna.

Si de los presuntos antecedentes desconocidos a esta parte surgiera que se utilizó equipo tipo fotográfico/ radar se impugna el uso del mismo porque si se encontrase emplazado el artefacto de medición en zona de camino de jurisdicción nacional esta parte esta informada que el mismo no se encuentra autorizado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD -Decreto Ley 505/58 ratificado por Ley 14.467- y/ o del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES -Decreto 87/2001-. Dicho permiso es de fundamental importancia pues de allí se acreditan dos aspectos, uno la autorización de los que tienen la representación del Estado que administra el sector de la ruta que se trata y en segundo término que el accionar de ese Municipio no afecta la seguridad al tránsito. La falta de autorización al Municipio resta toda validez a la aplicación de una multa, sin perjuicio de lo improcedente de la misma.

Asimismo de haberse utilizado ese mecanismo se impugna el uso del mismo pues el presunto cinemómetro (TIPO RADAR) ya es sabido que no mide con precisión. Se agrega que si en los antecedentes surge que la medición se realizó en zona de máxima 40 km,/h o 60 km/h y en forma oculta como acostumbra ese Municipio, y no en donde debe velarse por el verdadero exceso de velocidad y seguridad, se plantea la nulidad por perseguir un solo y único objetivo recaudar o generar negocios a estudios jurídicos.

Al respeto debe tenerse en cuenta que resulta de dudable constitucionalidad el uso de radar fotográfico, el cual es utilizado en forma furtiva y cuya utilidad debería ser en su función preventiva. En tal sentido se viola expresamente el art. 70 inc. 3 de la ley 24449 cuando ordena que la autoridad de aplicación debe identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia a la que pertenece. El espíritu de la ley es asegurar la vigencia del debido proceso adjetivo (art. 69 a) ley 24449) y el derecho de defensa constitucionalmente reconocido ( art. 18 CN), situación que no se alcanza a cumplimentar con una intimación a efectuar el pago de una multa, desconociendo la Autoridad de la que emana el Acta de Infracción y el presupuesto fáctico que rodea el hecho".

Cuando refiero a que el cinemómetro no mide bien, es que los mismos deben encontrarse homologados por la Secretaria de Comercio e Industria de la Nación, conforme resolución 758/98 SYCIM y la Ley 25.650, pero ello, o sea que exista homologación no inhibe a que los aparatos de medición y las actas que se labren en consecuencia releven al Municipio de colocar en las actas en forma fehaciente la vigencia a la que alude el artículo 4º de la resolución citada que dice:"...la autorización de uso a que se hace referencia en el Artículo anterior no significa el reconocimiento del modelo aprobado una vez vencido el plazo en él estipulado, debiendo los fabricantes, importadores, tenedores, usuarios o licenciatarios de los mismos, someter los instrumentos de medición a las correspondientes aprobaciones de modelos y verificaciones...". De allí entonces que cuando la Ley 25.650 prescribe: "Prohíbese el uso del sistema de radar-foto para el control vehicular en rutas nacionales, cuando éste no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica establecida por la Resolución N° 753/98-SICYM" se considera que debe estar homologado y de contar la la garant´´ia periódica de buen funcionamiento del fabricante, extremo que debe constar en el acta bajo pena de nulidad.

Por lo expuesto, de haberse medido con ese tipo de artefactos es nula la medición efectuada por ese Municipio y así se solicita se resuelva.

De existir constancia de intervención en la presunta acta de supuesto funcionario público, Impugno en este mismo acto la existencia de presunta presencia de funcionario público en la constatación de la supuesta infracción nunca notificada.

Dejo planteado mi derecho de iniciar acciones penales por abuso de autoridad y civil por las consecuencias al verificarse un claro abuso de autoridad tipificado por el Código Penal, ello pues nadie por ostentar un cargo el que debería merecer el ejercicio ecuánime de una función pueda utilizar el mismo con el sólo beneficio de recaudar.,

Desde ya solicito la suspensión de toda ejecución de la multa hasta que se me sustancie el presente recurso.

Copia de la presente se ha enviado a la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y a la DEFENSORIA DE LA PROVINCIA DE xxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Desde ya ofrezco como prueba a)Informativa: Líbrese oficio a la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD con asiento en la calle Julio A. Roca 738, Capital Federal para que informe sobre la jurisdicción de la ruta nacional N° 8, sies que se trata de la misma, en su paso por Municipio de Venado Tuerto. Se informe si se encuentran autorizados EQUIPO DE MEDICION TIPO RADAR en el lugar citado, se informe si se encuentran autorizada la colocación de cámara o video en zona de camino nacional. B) Al Organo de Control de Concesiones Viales con asiento en la calle Hipólito Irigoyen 250 capital federal, para que informe sobre los mismos extremos señalados para la Dirección Nacional de Vialidad. C) A la Secretaria de Comercio de la Nación para que informe si se encuentran homologadas cámaras o videos de los que se emitan fotos para acreditar presuntas infracciones por exceso de velocidad y si ello es suficiente o debe contarse con la respectiva garantía periódica de buen funcionamiento realizada por el fabricante .

Constituyo domicilio a todos los efectos legales en ---domicilio del damnificado---------------, donde sólo se recepcionara notificaciones fehacientes.

Por todo lo expuesto solicita se deje sin efecto el acta de infracción labrada por encontrarse viciado de nulidad el procedimiento llevado a cabo, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales civiles y penales.

FIRMA...................................

N° DOCUMENTO.....................................


BUENOS AIRES,

SEÑOR DEFENSOR DEL PUEBLO DE ---------------------------------------------------


Me dirijo a Ud., para que por su intermedio inicie acciones penales de abuso de autoridad contra los responsables de los procedimientos por contravenciones del MUNICIPIO DE xxxxxxxxxx, los que como en mi caso y muchos otros, sin notificar el acta de infracción utilizan servicios del Estudio Jurídico de la Dr/a. xxxxxxxxxxxxxxxx de la Ciudad de xxxxxxxxx, para comunicar la existencia de apremios de carácter ejecutivo, sin existir ninguna posiblidad de ejercicio de derecho de defensa.

Adjunto a la presente el planteo de nulidad de todo el procedimiento contravencional del cual desconozco los hechos que lo motivan.

Sin perjuicio de lo expuesto remitiré la semana entrante iguales antecedentes a la Justicia Penal que comprenda la Jurisdicción del Municipio xxxxxxxxxxxx.

NOMBRE Y APELLIDO

DNI
DOMICILIO

 

 

 

Modelo de carta de descargo por luces para la provincia de Santa Fe

- Dr. Manuel F. Keumurdji - Abogado.
Subgerente Asuntos Jurídicos de la DNV -

 

BUENOS AIRES, .........................
SEÑOR
INTENDENTE MUNICIPAL
Municipalidad de .............
JUZGADO DE FALTAS
Provincia de SANTA FE
SU DESPACHO

Ref. IMPUGNA CAUSA N°

De mi mayor consideración:

......, por la presente en mi carácter de titular del vehículo PATENTE ... .. me presento ante la Justicia de Faltas de la Municipalidad de .............., ejerciendo mi derecho de defensa garantizado por la Constitución Nacional, con el objeto de recurrir la Resolución de fecha 1 de agosto de 2007, relacionada con las actas de infracción ...............


La resolución que se recurre desestima la defensa de mi parte considerando como apercibimiento por única vez a la primer acta y fijando una multa de $ ....- con mas $ .....de gastos administrativos por infracción al art 8 inc. 15 de la ordenanza 1303/2004 y concordante ref. a la Ley 24.449.

En principio corresponde señalar que tal como surge de la cédula de notificación no se encuentra acreditado hecho alguno generador de contravención, de la misma surge “supuesta infracción”.

Lo expuesto en el párrafo anterior da sustento al planteo de nulidad del mecanismo que se intenta utilizar para acreditar la presunta infracción, por no encontrarse como mecanismo autorizado la utilización de presuntas cámaras fotográficas (o como dicen en la notificación constatación de infracciones mediante la utilización de dispositivo de captura e imágenes) como medio idóneo para acreditar una infracción, que obra en la supuesta acta de infracción donde dice que circulaba con luces bajas apagadas,

Todo mecanismo que intente ser utilizado como medio idóneo para acreditar hechos con día, hora y automóviles en movimiento deben contar con la norma nacional que habilite su uso, así como las homologaciones pertinentes de las autoridades nacionales o provinciales, situación que debe ser insertada en el acta de infracción para su cotejo, así como la vigencia de buen funcionamiento otorgada por el fabricante. Nada de ello surge del acta, la que debe ser considerada nula de nulidad absoluta por los múltiples vicios que presenta.

Planteo la nulidad con sustento en el vicio de falsedad ideológica, pues basta observar en las actas citadas no había ningún inspector municipal en el supuesto lugar del hecho y segundo la foto no es un medio legal para acreditar la infracción .


La obligatoriedad del uso de las luces bajas en rutas nacionales surge del dictado de la Ley 25.456 que modificó el art. 47 de la Ley 24.449, dicha modificación no incorporó ningún mecanismo de captura de imágenes para acreditar infracciones de esa naturaleza. La Ley 25.650 prohibe el uso de sistema radar foto en las rutas nacionales como medición de velocidad de vehículos cuando este no cumpla con la reglamentación metrológica y técnica de la Secretaría de Comercio.

No existe ninguna norma nacional que autorice el uso de mecanismos o dispositivos de captura de imágenes para acreditar la falta de uso de luces bajas en rutas nacionales, por lo tanto el procedimiento es nulo, y así debe declararse

Desde ya ofrezco como prueba a)Informativa: Líbrese oficio a la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD con asiento en la calle Julio A. Roca 738, piso 8 Capi. Fed. para que informe sobre la jurisdicción de la ruta nacional N° 9 en su paso por la jurisdicción del municipio de CORREA . Se informe si se encuentran autorizados radares en la ruta nacional n° 9 en la localidad de ................., se informe si se encuentran autorizada la colocación de cámara en zona de camino nacional. B) Al Organo de Control de Concesiones Viales con asiento en la calle Hipólito Irigoyen 250 capital federal, para que informe sobre los mismos extremos señalados para la Dirección Nacional de Vialidad. C) A la Secretaria de Comercio de la Nación para que informe si se encuentran autorizadas el uso de cámaras para constatación de infracciones de falta de uso de luces bajas.. Desde ya solicito la suspensión de toda ejecución de la multa hasta que se me sustancie el presente recurso.

Certificado de Deuda: A todo evento niego la existencia de la multa y que la misma sirve de sustento a CERTIFICADO DE DEUDA alguno, por no tratarse de gravamen, tasa o impuesto alguno que permita ser considerado título ejecutivo. De articularse el mismo se efectuará la denuncia por abuso de autoridad

Jurisdicción: De continuarse con trámite alguno cualquier planteo deberá efectuarse en la jurisdicción de mi domicilio tal como lo previene la Ley de Tránsito, artículo 69 que dice: h) Permitir la remisión de los antecedentes a la jurisdicción del domicilio del presunto infractor, cuando éste se encuentre a más de 60 kilómetros del asiento del juzgado que corresponda a la jurisdicción en la que cometió la infracción, a efectos de que en ella pueda ser juzgado o cumplir la condena.


Constituyo domicilio legal en calle ..................................... – PCIA DE BS. AS.

Saludo a Ud. atte.


.............................................

DNI ..........................

 

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