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Sistema de Gestión

       

Breve Reseña Histórica

 

En la historia de la vialidad argentina podemos distinguir las siguientes épocas en la administración de los fondos públicos destinados al mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y ampliación de la Red Nacional de Caminos. Estas etapas son:

I. Desde la difusión del uso del automotor hasta la sanción de la Ley Nacional de Vialidad (Ley N° 11.658): años 1915 - 1932.
II. Desde la Ley N° 11.658 hasta la sanción del Decreto - Ley N° 505/58: años 1932-1958.
III. Desde el Decreto - Ley N° 505/58 hasta fines de 1979: años 1958-1979.
IV. Desde 1979 hasta la sanción de la Ley de Emergencia Económica N° 23.697 y el lanzamiento de la Concesión de Corredores Viales: años 1979 - 1990.
V. Desde la Ley de Emergencia Económica (año 1990) hasta la implementación del Plan Federal de Infraestructura (año 1999) y de allí hasta nuestros días.

La primera etapa estuvo caracterizada por la falta de continuidad y planificación en la acción vial. El desarrollo de los caminos se debió fundamentalmente a la obligada contribución de fondos por parte de las empresas ferroviarias (3% del producto líquido de sus ramales), fijada por la Ley Mitre (Ley N° 5315). Si bien esta ley ayudó a la construcción de caminos y al desarrollo de los mismos cercanos a la zona ferroviaria, sentó las bases de un sistema que a largo plazo fue perjudicial para el desarrollo armónico del transporte.

Las falencias señaladas fueron subsanadas en 1932 con la sanción de la Ley N° 11.658, por la cual se crea un Sistema Troncal de Caminos Nacionales, la Dirección Nacional de Vialidad - ente autárquico encargado de proyectar, construir y conservar la red -, el Fondo Nacional de Vialidad - fondo específico conformado por un monto fijo adicionado al valor de venta de cada litro de combustible - y la institución de un sistema de Ayuda Federal a las Provincias para la construcción de caminos provinciales.

El crecimiento sostenido de la red nacional pavimentada desde 1932 se vio afectado con el transcurso del tiempo por una falencia imprevisible al momento de la sanción de la Ley N° 11.658: el efecto inflacionario que erosionó los fondos específicos. Por ello el Decreto Ley N° 505/58 (Ley Nacional de Vialidad) modifica la forma de constituir dichos fondos, fijando un porcentaje del 35% sobre el precio de venta al público de los combustibles. Sumado a ello define los objetivos de la Dirección Nacional de Vialidad, su forma de administración, inversión y distribución del Fondo Nacional de Vialidad.

La sanción en el año 1960 de la Ley N° 15.274, crea el Fondo Nacional Complementario de Vialidad - construido por impuestos a las cubiertas y los vehículos - dio un impuso mayor al crecimiento de la red pavimentada. En particular su articulo 1° ordenaba construir y/o reconstruir 15.000 kilómetros de caminos de la Red Troncal Nacional en un plazo no mayor a 10 años.

El crecimiento del fenómeno inflacionario y la sucesiva necesidad de recursos tributarios para financiar los gastos del Estado hizo que en el año 1990 se eliminara, a través de la Ley de Emergencia Económica, los fondos específicos para infraestructura vial, pasando la Dirección Nacional de Vialidad a recibir asignaciones de créditos a través del Presupuesto Anual General de la Nación.

Asimismo durante dicho año se decide, a través de las Leyes de Reforma del Estado, la Concesión de unos 9.000 kilómetros de rutas de la Red Nacional de Caminos por el régimen de Concesión de Obra Pública (Ley N° 17.520), que representaban aproximadamente un tercio de la red pavimentada.

Pasa la gestión de la Red de Caminos Nacionales a manejarse con asignaciones presupuestarias para la Dirección Nacional de Vialidad y con financiamiento privado la Red Concesionada. Esto motivó el desarrollar sistemas de gestión, tendientes a lograr administrar distintas porciones de la red con niveles de inversión adecuados a la demanda de cada tramo, tratando de generar curvas de inversión estables en el tiempo.

Durante el período '93-'99 las asignaciones presupuestarias de la DNV, frente a demandas crecientes de inversión, sufrieron diversos recortes, disminuciones de crédito y de disponibilidad real de fondos. Esto desembocó en una crisis presupuestaria durante 1999 que significó para la Dirección Nacional de Vialidad generar fuerte deuda con contratistas viales de mas de $300 millones.

Esto generó incumplimientos en los pagos y postergaciones en las obras comprometidas en sistemas de mantenimiento exclusivo, C.O.T., con el consecuente deterioro de las rutas atendidas con estos sistemas, y dilaciones en la implementación de la Etapa II del Sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) y C.O.T.

No obstante ello, la gestión por Sistemas de Rehabilitación y Mantenimiento permitió contar con corredores de Índice de Estado homogéneos en gran parte de la red pavimentada, y lograr un salto cuantitativo en el estado de la misma.

 

Sistema de Gestión de la Red Nacional de Caminos. Distribución vigente a Septiembre de 2011 (ver)

Sistema Modular - Conservación Contratada - 3º Trimestre 2012 (Junio, Julio, Agosto) (ver planilla)

CONVENIOS (Obras No Aperturadas)Tercer Trimestre de 2008 (Junio, Julio y Agosto) Convenio con Provincias y Municipios (Montos estimados en miles de pesos) (ver)

 

Concesiones por peaje

 

Bajo esta modalidad se encuentran unos 9.383 km de la Red Troncal Nacional, de los cuales 8.877 km a Corredores Concesionados, 236 km a la Red de Acceso a la Ciudad de Buenos Aires (R.A.B.A.) y 270 km a la Red de Acceso a la Ciudad de Córdoba (R.A.C.).

El Concesionario es el encargado por un período determinado de:

· Conservar, remodelar, ampliar mejorar, explotar y administrar los tramos de rutas
· Mantener y reponer la señalización de la ruta
· Ofrecer servicios a los usuarios
· Garantizar un índice de estado mínimo del camino
· Realizar algunas obras de ampliación y/o mejoramiento de la capacidad de la vía.

De las tareas realizadas, se ha verificado una intervención en el 95 % de la Red, incluyendo entre las ejecuciones obras nuevas, reconstrucción y rehabilitación preventivas, las cuales sumadas a las tareas de conservación de rutina han originado una inversión promedio anual de $ 184.000.000.

Es de señalar que estos corredores, en general, superan en términos de T.M.D.A., el valor medio de 3.000 vehículos/día, siendo la Red de mayor tránsito y por lo tanto la que requiere una mayor atención, permitiendo un mayor retorno de la inversión.

 

Concesión con financiamiento privado:

 

En 1995 comenzó su implementación, a fin de mejorar, ampliar y remodelar, conservar, mantener, explotar y administrar la Red Nacional Vial.

Bajo este sistema, las empresas privadas efectúan la inversión primaria necesaria para llevar al tramo asignado al Índice de Estado establecido en los Pliegos de Licitación y Contrato, cotizando un monto mensual a percibir durante la concesión (10 años), que pagará la D.N.V..

Esta modalidad es mediante el pago de Cuotas Resarcitorias al Concesionario y sin percepción de peaje para el usuario. Se efectúa en virtud de lo establecidos en la Ley N°: 17.520.

Condiciones Exigibles: al finalizar el tercer año y hasta el inicio de los dos últimos años de la concesión, el Índice de Estado (IE) de la calzada deberá ser igual o superior a 6 y el Índice de Serviciabilidad Presente (ISP) igual o superior a 2,8, siendo el cumplimiento de ambas exigencias simultáneo. Al inicio del último año de la concesión, el IE no podrá ser inferior a 7,5, que deberá mantener hasta el final de la concesión.
Actualmente hay 2 corredores mantenidos bajo este sistema que cubren unos 626,39 km:
-El Corredor 28, en las provincias de Chaco y Formosa (Ruta Nac. N°:11) con 297 km de longitud y un costo de 19.577 $/km.año
-El Corredor 31, en la provincia de Buenos Aires (Ruta Nac. N°:33) con 329 km de longitud y un costo de 15.977 $/km.año.

[ VER MAPA ]

Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.RE.MA.):
En el marco de la política vial que viene desarrollándose desde hace seis años y atendiendo a la necesidad de dar una fuerte participación a la actividad privada, se viene ejecutando un sistema de gestión denominado: Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.RE.MA.), que fue implementado con el propósito de mejorar el estado y mantener la transitabilidad de las rutas, como consecuencia del aumento substancial del tránsito en los últimos años.

Los contratos, que tienen una duración de cinco años, se hallan divididos en dos etapas definidas: la primera (de un año), compromete a las firmas contratadas, a efectuar las obras necesarias para alcanzar los Índices preestablecidos, realizando asimismo todas las tareas requeridas para lograr una óptima condición de transitabilidad (Obras de Recuperación), mientras que la segunda (de cuatro años), obliga al contratista a ejecutar la conservación de rutina y toda otra tarea que garantice el mantenimiento del estándar fijado para el primer año (Obras de Mantenimiento).
Este sistema, no ofrece servicios a los usuarios, ni incluye obras diferidas y en su mayoría, no contempla la ejecución de nuevos puentes.

En su primera etapa, no incluye la obligación para el contratista de mantener y reponer la señalización horizontal, en tanto que si, en la segunda etapa.

Mediante este sistema, se implementó el Programa C.Re.Ma. I, en el que cada malla está a cargo de una firma constructora.

La Red propuesta originariamente era de 61 Mallas, con una extensión de 11.813 km. Posteriormente, en 6 Mallas se limitaron plazos de obra y se rescindieron contratos.

A diciembre de 2002 varias están finalizadas, 50 mallas en ejecución, con una longitud de 9.445 kilómetros, encontrándose 3 paralizadas, 4 con plazo neutralizado y 1 rescindida.

A la fecha, la mayoría de ellas se encuentran tramitando la aprobación de extensión de los contratos por un año mas, estimándose un incremento del 10 % sobre los Montos originales.

Al respecto cabe destacar que en el Plan de Necesidades Viales, para las Obras de Recuperación y Mantenimiento, está previsto relicitar unas 55 Mallas por otro período de 5 años.
Para la 2da. Etapa programada C.Re.Ma. II, la Red propuesta era de 32 Mallas con una extensión de 4.521 km, encontrándose a la fecha dos de ellos con contrato vigente


[VER MAPA ] CREMA 1

[ VER MAPA ] CREMA 2

DESCARGA DE LISTADO DE OBRAS CREMA EN EJECUCION

Contrato km-mes:

Este sistema se ejecuta por contrato con empresas privadas en tramos de rutas de la Red Nacional, con un plazo de ejecución de 48 meses, con opción a dos años mas a su finalización. El mismo, se basa en la obtención de resultados y se mide y certifica mensualmente, aplicando el Costo Unitario cotizado para el km/mes por la cantidad de km afectados en el mes. Su inicio fue a partir del mes de Agosto de 1995, habiendo finalizado los contratos durante el corriente año.
Cuando en un tramo sea necesario ejecutar una obra de mejoramiento, dicho tramo se desafecta temporalmente del Sistema, quedando la supervisión de las tareas a cargo de la D.N.V..
Por este medio se mantuvieron 3.059 km con 11 contratos, con un costo promedio estimado en $ 2.360 km/año.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los contratos vigentes vencían en el 2002, se gestionó una ampliación por unos 10 meses más, para 6 de los 11 contratos originales, lo cual para mediados del 2002 cubrían unos 1.930 km, con un costo promedio estimado de $ 2.325 km/año.
A la fecha, solo quedaban en operación 2 contratos con una extensión de 602,83 km, con un costo promedio estimado de $ 2.604 km/año, de los cuales uno de ellos finalizaba el 30 de Diciembre y el otro, el 28 de Febrero próximo.

[ VER MAPA ]

Transferencia de Funciones Operativas (T.F.O.) - 4° Trimestre 2011 (Septiembre, Octubre, Noviembre) (ver planilla)

Mantenimiento por Convenio: El sistema de Transferencia de Funciones Operativas consiste en la contratación con los Entes Viales de cada Provincia de las tareas de mantenimiento y conservación de rutina de diversas tramos de rutas nacionales dentro del Provincial. El sistema apunta además a transferir, en forma gradual a cada Provincia la responsabilidad por todas las tareas inherentes a la gestión global de diversos tramos de la Red Troncal Nacional.


Otros Sistemas de Gestión:Estos sistemas de Gestión corresponden a llas rutas de Acceso a las ciudades de Buenos Aires y a Córdoba capital.

Mantenimiento por Administración: La Dirección Nacional de Vialidad realiza el mantenimiento y conservación de rutina, con personal propio, de los tramos de la Red Troncal Nacional que, no estando atendidos con ninguna de las modalidades citadas y no encontrándose en obra, han quedado a su cargo.

 

Planilla de ejecución de obras sistema C.Re.Ma 1º y º etapa

OBRAS SISTEMA C.RE.MA. Iº Y IIº ETAPA

 

TRAMO
MALLA Nº
PROVINCIA
RUTA
DESDE
HASTA
LONG. TOTAL (Km.)
107 A Chubut 3 Acc. Malaspina Prog. 1817,55 124.49
109 Neuquén 237 231 Aº La Teresa Emp. R.N.Nº 237 Lte. c/Río Negro Emp. R.N.Nº 234 306.86
111 Neuquén 22 Arroyito Acc. Zapala 134.74
113 Chubut 258 40 S 259 Lte. c/Río Negro Emp. R.N.Nº 258 Emp. R.N.Nº 40 S Emp. R.N.Nº 40 S Emp. R.N.Nº 259 Trevelin 201.24
114 Rio Negro 258 237 Acc. A L.V. 3 Lte. c/Chubut Ent. Bariloche 141.91
120 Rio Negro 3 Lte. c/Río Negro Emp. R.N.Nº 251 Lte. C/Buenos Aires 183.61
201 B Bs.As. 226 Acc. Larramendi Emp.R.N.Nº 33 105.34
206 Bs. As. 229 249 22 A/N R.N.Nº 3 Emp. R.N.Nº 3 Emp. R.N.Nº 3 Bº Mirasol - P. Alta Emp. R.N.Nº 229 Pte. s/Río Colorado 167.67
208 Bs. As. 3 Acc. LU 3 Emp. R.P. ExNº 3 259.19
209 A SANTA FE 98 Emp. R.N.N° 11 - Km 123,43 Prog. 123,43 123.43
211 Bs. As. 228 Emp. R.P.Nº 86 Emp. R.N.Nº 3 139.62
405 A Chaco S.del Estero 89 89 Acc. a Gral Pinedo Lte. c/Chaco Lte. c/Sgo. del Estero Yuchan 178.63
405 B. Sgo. Del Estero 89 Yuchán Emp. R.N.N° 34  
501 Corrientes Corrientes Corrientes 14 123 122 Emp. R.N.Nº 117 Km. 139,00 Emp. R.N.Nº 14 Emp. R.P.Nº 155 Emp. R.N.Nº 14 Yapeyú 144.65
502 Entre Ríos Entre Ríos Entre Ríos 12 18 32 Emp. R.N.Nº 127 Emp. R.N.Nº 12 Emp. R.N.Nº 12 Lte. c/Corrientes Emp. R.P.Nº 32 Hansenkamp 271.44
506 E.Ríos/Corrientes 127 Emp. R.N.Nº 12 Emp. R.N.Nº14 y 119 259.15
508 Chaco 95 Paralelo 28 Tres Isletas 221.84
510 Entre Ríos Entre Ríos 18 130 Villaguay Emp. R.N.Nº 14 Emp. R.N.Nº 14 Villaguay 173.02
512 A. Corrientes 118 Emp. R.N.N° 12 Sur Pje. Iguaté Porá  
512 B Corrientes 118 Pje. Iguaté Porá Emp. R.N.Nº 12 N 113.45
TOTALES CReMa I
202 A Santa Fe A008 Losa de Aprox. (E) s/ Vías FFCC Mitre Emp. Avda. Belgrano 27.92
202 B Santa Fe A012 33 34 9(S) 9(O) Emp. R.N.N°9(O) Emp. R.N.NºA012 Emp. R.N.NºA008 Emp. R.N.NºA012 Emp. R.N.NºA008 Emp. R.N.Nº11 Emp. R.N.NºA008 Emp. R.N.NºA012 Emp. R.N.NºA008 Emp. R.N.N° A012 99.83
306 San Juan 40(N) 150 Chimbas Huaco Emp. R.N.Nº40 Emp. R.N.Nº150 (R40) Lte. Con La Rioja (R40) Arrequintín (R150) 353.72
314 San Luis Mendoza 188 Emp. R.P.Nº 3 (D) - Lte. San Luis/Mendoza Lte. San Luis/Mendoza - Acceso Colonia Alvear 161.51
409 A Tucumán 157 EMP. R.N.N 329 (Monteagudo) San Miguel de Tucumán 75.20
103 Río Negro 22 151 Allen - Lte. Corredor N° 29 Lte. Corredor N° 29 - Lte. C/La Pampa   163.78
116 A Buenos Aires La Pampa 35 Bahia Blanca Lte. Con buenos Aires Lte. Con La Pampa Emp. R.P.Nº 1(D) 141.73
215 Buenos Aires 33 Emp. R.N.N° 5 - Estancia El Recreo   69.22
216 A Buenos Aires 33 Estancia El Recreo ( Pr. 390,71 ) Estancia El Mate ( Pr. 462,71 ) 72.75
216 B Buenos Aires 33 Estancia El Mate ( Pr. 462,71 ) Emp. R.N.Nº 7 ( Pr. 534,61 ) 71.90
312 Mendoza 143 144 146 Lte. C/ La Pampa - Carmensa San Rafael - Emp. R. Nac. Nº 40 S Pte. S/Río Diamante - Emp. Ruta. Nac. Nº 143 (Prog. 304,06) - (Prog. 550) (Prog. 662,99) - (Prog. 732,15) (Prog. 336.83) - (Prog. 394,05) 219.26
338 Formosa 81 95 Emp. R.N. N° 95 - Las Lomitas Emp. R.N. N° 81 - Villa Gral. Güemes Km. 1365,30 – Km. 1473,10 Km. 1308,82 – Km. 1372,56 171.44
509 Entre Ríos 12 136 EMPALME RN Nº 14 - GALARZA Emp. RN Nº20 - COMIENZO VIADUCTO INTERNACIONAL   151.79
102 A. Chubut 25 Pte. S/Rio Chubut (Rawson) Pte. S/Rio Chubut (Las Plumas)   250.41
123 B. Río Negro 250 Emp. R.N.Nº 3 - Emp R.N.Nº 22   145.23
131 Neuquén 40 (s) Catan lil Collon Curá 104.50
402 A. Sgo. Del Estero 9 Lte. C/Cordoba Rio Saladillo  
402 B. Sgo. Del Estero 9 Rio Saladillo (Pr. 1006,25) Sgo. Del Estero (E)(Pr. 1131,01)  
404 Salta Jujuy 9 - 66 IV/66 Rio Yala Emp. R.Nº 9 Rio Vaqueros R.Nº 66 - R.Nº 34  
407 Sgo. Del Estero 64 Sgo. Del Estero (Pr. 1230) Lte. Sgo. C/Catamarca (Pr. 105,85) Emp R.N.Nº 30 Emp R.N.Nº 38 (Pr. 164,02)  
408 A. Catamarca S. Del Estero 60 157 157 LTE. C/CBA - EMP RN Nª157 EMP. RN Nª 60 - Lte c/S. Del Estero Lte. C/Catamarca - Lte c/Tucumán   195.83
408 B. Catamarca S. Del Estero 38 60 60 Lte. C/ La Rioja - KM. 576,37 Emp. R.N.N° 38 - Lte. C/La Rioja Lte. C/Catarmarca - Aimogasta   162.34
408 C. Catamarca 60 Emp. R.N.Nº 157 Emp. R.N.Nº 38 (Ppio. Sup)  
408 D. S. Del Estero - Tucumán 157 ACC. A FRIAS (PR. 1046,12) - EMP. RP Nº29 (MONTEAGUDO)    
513 A. Entre Ríos 18 Emp. R.P. N° 32 (Prog. 60,12) - EMP. RP Nª 20 Prog. 150,39 - Prog. 60,12 90.27
513 B. Entre Ríos 12 31 Emp. R.P.Nº 12 Emp. R.P.Nº 11 Emp. R.P.Nº 32 Emp. R.P.Nº 12  
TOTALES CReMa II
 

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