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Historia Vial

 

Gestión
Ing. Beatriz Hebe Lopez

periodo de gestión: 2001


Fuente: Revista Carreteras Nº 163,
Página 20

PRESUPUESTOS ANUALES

2001
$515, 6 Moneda Nacional

 

HECHOS INSTITUCIONALES

Se puso en marcha el proceso licitatorio de distintas obras en varias provincias y la concreción de otras obras ya adjudicadas, en el marco del Plan Federal de Infraestructura.

-El Decreto 802, con fecha del 15 de junio de 2001 anunciaba las modificaciones en las tasas de combustibles, rebajas en los peajes, creación de un fondo vial y el reemplazo de la Dirección Nacional de Vialidad por la Empresa Nacional de Vialidad (ENAVIAL). Dicha empresa tendría, en ese momento, un costo de mantenimiento de 20 millones de pesos, estaría encargada de manejar obras en caminos y ferrocarriles por más de 1000 millones de pesos anuales.

-La D. N. V. se convertiría en un ente residual que dejaría la administración de la red vial a la ENAVIAL. Esa nueva empresa sería la encargada de gerenciar el sistema vial integrado de la República Argentina (SISVIAL), comprendiendo a la red nacional y a aquellos caminos provinciales entregados por los estados que adhirieron al nuevo mecanismo. Por su parte el OCCOVI se ocuparía de regular el SISVIAL, que no comprende autopistas urbanas.
La ENAVIAL tendría un presupuesto no menor a los 1000 millones de pesos anuales, como resultado del presupuesto de la D. N. V. y de la recaudación del fondo fiduciario.
La mencionada situación derivó en el estado de alerta del personal de Vialidad Nacional como así también del Consejo Vial Federal y de la Asociación Argentina de Carreteras, que rechazaron los cambios porque consideraron que se reducirían en 65 millones de pesos por los recursos de las vialidades del interior.

-En julio, el entonces Ministro de Infraestructura y Vivienda de la Nación, Carlos Bastos, fue interpelado en el Congreso de la Nación para que brindara definiciones sobre la situación que afectaba a Vialidad Nacional.
En tal sentido, un grupo de diputados de la Nación presentó un proyecto a través del cual se excluía a la D. N. V. de los organismos afectados por la delegación de facultades otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo Nacional.
Acto seguido se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el fin de garantizar la estabilidad laboral de los 3.500 empleados de la repartición, medida que implicó la suspensión del paro de actividades que se llevaba a cabo.

-En agosto, el Gobierno Nacional decidió suspender el lanzamiento de ENAVIAL, tras un acuerdo firmado con los trabajadores del sector, por el que se comprometió a no despedir a los empleados o a privatizar el organismo, entre otras medidas.

PRINCIPALES OBRAS TERMINADAS

En abril de 2001 se realiza la puesta en marcha del Plan de Obras Viales, que suman un desembolso de 218.180.000 de pesos, incluyendo trabajos en las Rutas Nacionales Nº 9, provincia del Chaco; Ruta Nacional Nº 23, provincia de Río Negro, Ruta Nacional Nº 81, provincias de Formosa y Salta y en la Ruta Provincial Nº 29, provincia de La Rioja.

Provincia de San Luis

-Plan Mil, proyecto estratégico para el crecimiento y desarrollo integral de la provincia de San Luis. Respecto al sector vial, el plan totaliza 97 obras y todas se realizan con las normas dictadas por la Dirección Nacional de Vialidad, tal es el caso de la multitrocha, tramo: Ruta Nacional Nº 7 - Ruta Provincial Nº 9 (Los Puquios).

Provincia de Buenos Aires

Nuevo Puente de La Noria


Nuevo Puente de La Noria

Nuevo Puente de La Noria
 

Provincia de La Pampa

-Ruta Nacional Nº 35, tramo: Ataliva Roca - Santa Rosa. Trabajos de repavimentación

  OBRAS LICITADAS

-Acto de apertura de licitación de obras de recuperación y mantenimiento de 314 kilómetros de las Rutas Nacionales Nº 40 y 150, provincia de San Juan.

 

 

 

 

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