Las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional surgieron para hacer frente a la creciente necesidad de técnicos viales y personal auxiliar en los diferentes Distritos del país. Con la reapertura de la Escuela N° 1, que funciona en el 1° Distrito Buenos Aires, Vialidad Nacional dio nueva vida a una vieja apuesta por la educación técnica, que había nacido en el año 1945, con una incipiente escuela de aprendices de oficios para los hijos de los agentes de la repartición.

El proyecto fue madurando paso a paso y, actualmente, cuenta con 5 centros educativos en todo el país: Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Santa Fe y Santa Cruz.

Ofertas Educativas

Se dictan 3 ofertas educativas de validez nacional (dos de nivel medio y una de nivel terciario), abiertas a la comunidad en general y con el aval académico de la Universidad Tecnológica Nacional, a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

Técnico Superior en Obras Viales, nivel terciario. Se dicta en las 5 escuelas.

Bachillerato Tecnológico con orientación en Construcciones Viales, nivel secundario, para adultos. Se dicta en la ETVN N° 1 en la provincia de Buenos Aires.

Técnico Vial, nivel secundario diurno. Se dicta en la ETVN N° 3, en la provincia de Tucumán.

Educación a distancia

En el marco de avanzar con la oferta educativa, se generó un sistema de formación semipresencial (a distancia), que permite a los agentes viales de todo el país acceder a una capacitación de calidad sin importar dónde se encuentren. En esta primera etapa, se plasmó en el área del Laboratorio de Suelos, pero se proyecta continuar con todas las asignaturas específicas de las carreras.

Esta innovadora experiencia no sólo dio sus frutos en el ámbito vial. Además, se generó una interesante sinergia con otras instituciones públicas como por ejemplo con el Ejército Argentino, como así también con diferentes Vialidades provinciales con las que se han establecido acuerdos de pasantías para los alumnos, y empresas privadas que confiaron en nuestras escuelas para capacitar a sus recursos humanos.