Inicio Institucional
Legislación Servicios Contacto

 

Autoridades

Historia

Teléfonos y direcciones

Comunicados Prensa

Salón Humor Gráfico
Inundación 2003
Contacto
 
 
Términos y condiciones
 
Webmail
 

N° 7 Distrito . Santa Fé

       

 

22 de abril de 2010

Vialidad Nacional controlará las obras de las Concesiones Viales

A partir del Decreto Presidencial que asignó las Rutas Nacionales incluidas en los corredores viales a las nuevas concesionarias, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) planifica su trabajo para el control de proyectos y ejecución de las obras incluidas en los mencionados contratos. Bajo una inversión global de 2.200 millones de pesos –solo en la provincia de Santa Fe- las nuevas intervenciones fueron discriminadas en Obras de Refuerzo de Infraestructura (ORI) y Obras Nuevas (ONU). Cabe recordar que gracias a la nueva modalidad de concesión, las signatarias de los corredores viales tendrán a la par del mantenimiento y conservación de rutina la responsabilidad de realizar este grupo de mejoras sustanciales, obras que serán controladas, certificadas y abonadas directamente por Vialidad Nacional.

En particular, dentro del ámbito del 7º Distrito DNV, las Rutas Nacionales beneficiadas en Santa Fe con los millonarios fondos del Gobierno de la Nación son: Nº 11, 19, A012, 7, 34, A009 (acceso a Puerto Reconquista), 8, 33 y las Autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba (en sus tramos concesionados). Los trabajos, que comenzarán a realizarse en los próximos meses -por el término de seis años- están detallados en un cronograma con prioridad para la recuperación de los corredores mediante las Obras de Reacondicionamiento. Paralelamente, se ejecutarán las Obras Nuevas, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de Infraestructura de Seguridad Vial, y que se pueden englobar en rotondas, travesías urbanas, circunvalaciones o variantes de paso en localidades y duplicación de calzada –Autovía- únicamente en Ruta 34 (entre Rosario y San Genaro y desde Ruta 19 a Sunchales).

Más inversión de la Nación para Santa Fe

En cuanto a los montos planificados de inversión, vale resaltar que las Obras Nuevas representan una inversión en seis años de 1.117 millones de pesos, en tanto que las Obras de Reacondicionamiento de Infraestructura 1.014 millones, ambos montos previstos para la provincia de Santa Fe. No obstante, vale aclarar que paralelamente el 7º Distrito DNV continuará con la planificación, estudio, proyecto, licitación y ejecución de obras en aquellas rutas no concesionadas dentro de la jurisdicción.

Entre los contratos en marcha se encuentran la Autovía Santa Fe-Paraná de Ruta Nacional Nº 168, la transformación en Autopista Urbana y Segunda Etapa de Calles Colectoras de la Circunvalación de Rosario, la pavimentación de Ruta Nacional Nº 178 (entre Chabás y Villa Eloísa), la reconstrucción y mantenimiento de Ruta Nacional Nº 178 (entre Pergamino y Chabás y entre Villa Eloísa y Las Rosas) y el acceso por Ruta Nacional Nº 34 a Rosario, como las principales. Estas obras vigentes, junto a otras de valor inferior a 10 millones, suman otros 1.463 millones de inversión del Estado Nacional en beneficio de las Rutas Nacionales dentro del territorio santafesino.

Ruta 9 en manos de Vialidad Nacional

Dada la particular situación que se presenta al tener finalizada la Autopista Rosario-Córdoba en todo el territorio santafesino, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), como organismo desconcentrado de Vialidad Nacional ahora perteneciente a la repartición, ha dispuesto que una vez asumida la concesión del Corredor Vial Nacional Nº 5, la actual autopista quede a cargo de la concesionaria compuesta como Unión Transitoria de Empresas (UTE) por IECSA SA y CREAURBAN SA. Ante esta transferencia, se ha previsto que la actual Ruta Nacional Nº 9 pase a depender en su mantenimiento y conservación del 7º Distrito de Vialidad Nacional. Este traspaso comienza a regir a partir de hoy, al entrar en vigencia el Decreto Presidencial de adjudicación de los corredores viales, y por ello la nueva empresa no cobrará más peaje en Ruta 9, cabinas que se ubicarán sobre la autopista -a la misma altura de Carcarañá- en unos meses mas.

No obstante el cambio, vale aclarar que dentro del contrato de la concesión del Corredor, se ha incluido para Ruta Nacional Nº 9 arreglos y obras de bacheo, repavimentación y mejoras en la seguridad vial que se ejecutarán como prioritarias a partir de los próximos meses. En cuanto a las instalaciones de la estación de peaje en la salida de Carcarañá, el lugar se utilizará por organismos del Estado Nacional como Área de Control Vehicular, más algunas dependencias de Vialidad Nacional relacionadas en este sentido.

 

09 febrero de 2010

Vialidad Nacional avanza con las calles colectoras en la Circunvalación de Rosario

     Dentro de los plazos previstos, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continúa con la ejecución de los trabajos dentro de la obra de Calles Colectoras –segunda etapa- a la par de la Circunvalación de Rosario. Bajo una inversión del Gobierno Nacional de 180 millones de pesos, la mejora abarca diez kilómetros desde la Autopista Rosario-Córdoba (Avda. Pellegrini) hasta la Avenida San Martín. De esta manera se construirán ambas calzadas para el tránsito local, a cada lado de la vía principal, obra que se relaciona a la transformación en Autopista Urbana de la propia Circunvalación, y la remodelación del acceso por Ruta Nº 34, lo que eleva a 783 millones de pesos el monto en beneficio de los rosarinos y la zona de influencia destinado por el Estado Nacional en obras viales.

     En cuanto a los progresos del contrato en marcha, el 7º Distrito DNV, a través de su inspección de obra, lleva verificadas tareas de limpieza de terreno, movimiento de suelos, y la construcción de la base de la futura calzada con dos capas con agregado de cal y con material seleccionado. Además, se suman obras de desagüe ya realizadas en la colectora derecha (mano hacia Buenos Aires) entre las vías ferroviarias y Avenida Arijón, y en colectora izquierda (mano hacia Santa Fe), entre el mencionado cruce ferroviario y Avenida Uriburu. Sobre el terraplenado y base de suelo cemento con aditivos (Relleno de Densidad Controlada RDC) se ejecutan tareas desde calle Lamadrid hacia el norte. Por otro lado, entre Avellaneda y Arijón se realiza movimiento de suelo con maquinaria vial pesada, y desde Provincias Unidas a calle Arijón se concretan diferentes obras de arte menor, como alcantarillas, sumideros, cámaras de limpieza y cabeceras. Cabe consignar que por estos trabajos se ha logrado certificar hasta la actualidad un monto de quince millones de pesos.

     En otro orden, sigue el relevamiento de interferencias de servicios públicos de todo tipo, desde conductos de agua potable y cloacas, hasta desagües, telefonía, gas natural, conductores eléctricos subterráneos y fibra óptica. La premisa es dar soluciones técnicas adecuadas dentro del ámbito de la obra para preservar las prestaciones y no detener el avance de la obra. Con todo, la Segunda Etapa de Calles Colectoras para la Circunvalación rosarina ordenará el flujo de vehículos con origen y destino en la ciudad de Rosario, como así también con las localidades lindantes. La mejora en la seguridad vial se sustentará en las calles paralelas a la actual Avenida Circunvalación, a ambos lados, con la captación del flujo vehicular local. De este modo, la calzada tendrá un ancho de 9,50 metros , donde se establecerán dos carriles por mano, más un sector de estacionamiento junto al cordón integral a construir. Completará la zona de camino la pavimentación con concreto asfáltico de las banquinas internas, iluminación completa y semaforización sincronizada.

 

09 febrero de 2010

Obras de Vialidad Nacional en la ciudad de Santa Fe

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continúa con los trabajos de mantenimiento en la red vial de accesos a la ciudad capital de la provincia. Bajo una inversión del Gobierno Nacional de seis millones y medio de pesos, ya se ha reparado la calzada en diversos puntos de la Circunvalación Oeste y Avenida Mar Argentino. Al respecto, las tareas de bacheo proseguirán a partir de hoy sobre Ruta Nacional Nº 168, entre el viaducto Oroño y el Parque Tecnológico, con reducción de un carril en la zona de obras. El contrato en ejecución tiene previsto el mantenimiento hasta mayo, no obstante, el 7º Distrito DNV tiene en estudio extender los trabajos hasta junio y aumentar la cantidad de superficie de bacheo, lo que representará un incremento de un millón de pesos en el monto invertido.

Por el lado de las próximas obras, vale adelantar que las cuadrillas se trasladarán a la Ruta N º 168, entre el puente Oroño y el Parque Tecnológico, en el tramo con calzada de hormigón y sobre la mano que va desde Santa Fe a Paraná. En el lugar se procederá a la demolición de las losas dañadas, arreglo de la base del camino con suelo seleccionado, para posteriormente disponer de suelo cemento con aditivos (RDC) y finalmente del hormigón que brinda terminación a la superficie de rodamiento. Para concretar estas tareas se deberá restringir la circulación a un solo carril por el término de diez a quince días en cada sector, lugar que estará debidamente señalizado con cartelería preventiva. Por esta razón, y especialmente dada la actual emergencia hídrica que lleva a tener asentamientos y movimiento de personas a la vera de la referida ruta, se solicita a los conductores extremar las precauciones y acatar las indicaciones de banderilleros y velocidades máximas fijadas por las obras.

Una vez finalizados estos arreglos se proseguirá con el bacheo con concreto asfáltico en la misma Ruta 168, pero en este caso desde el Parque Tecnológico hasta La Guardia. Asimismo , se prevé efectuar tareas de reparación de losas de hormigón y tomado de juntas en las avenidas Alem y 27 de Febrero, arterias que han sido recientemente demarcadas horizontalmente.

A modo de resumen, y dentro de los avances concretados se puede repasar que sobre Avenida Mar Argentino, en ambas manos, se han finalizo arreglos en varios sectores, los últimos de ellos pronto a habilitar por lo que permanecen todavía reducciones de carril en algunos puntos desde la subida frente al puerto y calle Juan de Garay hasta Varadero Sarsotti. Del mismo modo, se culminaron obras de bacheo y repavimentación por tramo en la Circunvalación Oeste , para este caso en concreto asfáltico. Desde el punto de vista de los volúmenes ejecutados, la División Conservación del 7º Distrito ha verificado hasta el momento la reparación de 700 metros cuadrados de hormigón y la utilización de 400 metros cúbicos de concreto asfáltico. Finalmente, vale señalar que paralelamente a los arreglos de calzada se procede con las actividades de mantenimiento, con el corte de pasto, limpieza de banquinas y puentes, reemplazo de barandas metálicas, entre otros trabajos

 

 

30 de Noviembre de 2009

Prosigue la inscripción en la Escuela Vial del 7º Distrito DNV

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) recuerda que mantienen abierto el registro para ingresantes a cursar el año 2010 en la Escuela Vial Nº 4 “Ing. Luis María Barletta”. La oferta académica incluye dos modalidades, la de Técnico Vial (correspondiente al Nivel Medio) y de Técnico Superior en Obras Viales (en este caso del Nivel Terciario). Los interesados pueden consultar al 0342 – 452-0033 (interno 153), o personalmente en la sede del 7º Distrito DNV donde funciona la entidad, Lisandro de la Torre 2334, de lunes a viernes de 16 a 21, y los sábados de 9 a 12. Asimismo, se puede recabar mayor información en el sitio Web (http://etvn4.wordpress.com).

Si bien desde el establecimiento educativo se ha fijado que el período de inscripción para alumnos del ciclo lectivo 2010 abarque hasta fines de diciembre, vale aclarar que los cupos son limitados. Por otro lado, se prevé que el curso de ingreso para ambos niveles, Medio y Terciario, se concrete el próximo año, durante el mes de febrero. Como se recordará, la Escuela Vial Nº 4 del 7º Distrito Santa Fe es la única en toda la región litoral, con cursado gratuito, avalada académicamente por un convenio celebrado entre Vialidad Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional, por intermedio del Instituto Superior del Profesorado Técnico.

Nivel Terciario

La carrera terciaria de la Escuela Vial Nº 4 tiene una duración de tres años, con el cursado gratuito por la tarde tanto para varones como mujeres. Vale informar que los interesados en acceder a esta modalidad deben tener completo el Nivel Medio o Secundario. En cuanto a las incumbencias del Técnico Superior en Obras Viales se pueden destacar como tareas principales: Estudio, proyecto, dirección e inspección de obras viales; Estudio de suelos, Trabajos Topográficos, Evaluación y refuerzo de pavimentos, Estudios de transito e Impacto Ambiental, Seguridad y Señalización Vial.

Nivel Secundario

Paralelamente, el Nivel Medio (o Secundario) de la Escuela Vial Nº 4 tendrá en el 2009 la primera promoción de egresados, mientras se cursan el resto de los años del trayecto educativo. En este sentido, se recuerda que el cursado es de tres años, con validez nacional para el título alcanzado. Cabe resaltar que como requisito indispensable se debe tener completo el 3° Ciclo de la Educación General Básica (E.G.B.), o 3° año de Nivel Medio, lo que antiguamente era conocido como Ciclo Básico.

 

 

20 de Noviembre de 2009

Inscripción abierta en la Escuela Vial del 7º Distrito DNV


La Escuela Vial Nº 4 “Ing. Luis María Barletta” del 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tiene abierto el registro para ingresantes a cursar el año 2010 en sus dos carreras, la de Técnico Vial (correspondiente al Nivel Medio) y de Técnico Superior en Obras Viales (en este caso del Nivel Terciario). En este sentido, los interesados pueden consultar al 0342 – 452-0033 (interno 153), o personalmente en la sede del 7º Distrito DNV donde funciona la entidad, Lisandro de la Torre 2334, de lunes a viernes de 16 a 21. Asimismo, se puede recabar mayor información en el sitio Web (http://etvn4.wordpress.com). Cabe consignar que los cupos son limitados.

Desde el establecimiento educativo se ha fijado que el período de inscripción para alumnos del ciclo lectivo 2009 abarque hasta fines de diciembre. Por otro lado se prevé que el curso de ingreso para ambos niveles, Medio y Terciario, se concrete el próximo año, durante el mes de febrero. Como se recordará, la Escuela Vial Nº 4 del 7º Distrito Santa Fe es la única en toda la región litoral, con cursado gratuito, avalada académicamente por un convenio celebrado entre Vialidad Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional, por intermedio del Instituto Superior del Profesorado Técnico.

Nivel Terciario

La carrera terciaria de la Escuela Vial Nº 4 tiene una duración de tres años, con el cursado gratuito por la tarde tanto para varones como mujeres. Vale informar que los interesados en acceder a esta modalidad deben tener completo el Nivel Medio o Secundario. En cuanto a las incumbencias del Técnico Superior en Obras Viales se pueden destacar como tareas principales: Estudio, proyecto, dirección e inspección de obras viales; Estudio de suelos, Trabajos Topográficos, Evaluación y refuerzo de pavimentos, Estudios de transito e Impacto Ambiental, Seguridad y Señalización Vial.

Nivel Secundario

Paralelamente, el Nivel Medio (o Secundario) de la Escuela Vial Nº 4 tendrá en el 2009 la primera promoción de egresados, mientras se cursan el resto de los años del trayecto educativo. En este sentido, se recuerda que el cursado es de tres años, con validez nacional para el título alcanzado. Cabe resaltar que como requisito indispensable se debe tener completo el 3° Ciclo de la Educación General Básica (E.G.B.), o 3° año de Nivel Medio, lo que antiguamente era conocido como Ciclo Básico.

17 de Noviembre de 2009

Finaliza muestra de Calanchini en Vialidad Nacional


Este viernes, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) culminará en su Sala de Exposiciones DNV07 la muestra de Ricardo Calanchini “Manejando los vientos”. Inaugurada en el marco de las celebraciones del Día del Camino y del Trabajador Vial, la exposición del extraordinario artista santafesino dejó exhibidos dibujos y trabajos de técnicas mixtas. Con acceso libre y gratuito, las obras pueden visualizarse en el hall del ingreso al 7º Distrito, ubicado en 27 de Febrero y Salta, de 7 a 14.

Cabe recordar que sobre la obra de Calanchini, el catálogo impreso por Vialidad Nacional recupera en sus páginas palabras de Álvaro Acosta que refieren en un pasaje “No se puede mirar los cuadros de Calanchini sin sentir algún tipo de mutación. Haría falta una cierta experticia para probar con ellos la estética brechtiana del extrañamiento: son, en cambio, como el perfume de una pera arrimada a la nariz: nos inundan sin permiso. Pero nos la arrimamos...“. En oportunidad de la inauguración de la muestra, el propio Ricardo Calanchini recordó su vinculación con la actividad vial dado que su padre fue trabajador vial, y en tal sentido, sumar su obra artística al festejo del Día del Camino y del Trabajador Vial significó una especial ocasión para exponer su trabajo en la ciudad de Santa Fe.

En la continuidad de actividades del espacio de arte de Vialidad Nacional de la ciudad capital de la provincia, se adelanta que el viernes 27 de noviembre se realizará la inauguración de la muestra anual de alumnos de la Escuela de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”. Por tercer año consecutivo, y gracias a un convenio celebrado por el 7º Distrito DNV con la entidad educativa, los estudiantes acceden a la Sala DNV07, incorporada al circuito cultural de la región.

 

 

03 de Noviembre de 2009

Más obras de Vialidad Nacional en la ciudad de Santa Fe


El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continúa con la ejecución de tareas de mantenimiento en la red vial de la capital provincial. A los trabajos recientemente finalizados de reemplazo de juntas metálicas en el viaducto Nicasio Oroño se suman obras de bacheo en Avenida Mar Argentino y demarcación horizontal en las arterias Alem y 27 de Febrero.

Por un lado, bajo una inversión superior a los seis millones de pesos, se trabaja en el bacheo profundo de la Avenida Mar Argentino, sobre ambas manos, desde la bajada a la altura de calle Juan de Garay hasta el intercambiador en el Náutico Sur. En el tramo mencionado existen reducciones de carril, debidamente señalizadas por cartelería preventiva. Por otra parte, ante la presencia de equipos y operarios, banderilleros dan aviso a los conductores sobre las zonas con tareas.

En otro orden, y dentro de otra inversión de Vialidad Nacional para mejorar las condiciones de seguridad vial de los corredores viales, actualmente se trabaja en la demarcación horizontal de las avenidas 27 de Febrero y Alem de la ciudad de Santa Fe. Estas tareas, efectuadas en horario nocturno para minimizar las afectaciones al tránsito, representan el pintado de las líneas de borde y de eje de las calzadas, carriles de circulación, flechas indicadoras del sentido de giro y sendas peatonales.

Finalmente, para ambos casos, se reitera la solicitud a los automovilistas para extremar las precauciones al circular por los sitios mencionados y acatar las indicaciones de velocidades máximas en las zonas de obras.

 

 

29 de Octubre de 2009

Se extienden los trabajos de Vialidad Nacional en el viaducto Oroño


Durante todo el día el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) proseguirá con las obras de reemplazo de juntas metálicas en el viaducto Nicasio Oroño, con reducción de un carril de circulación en la mano que viene desde Paraná a Santa Fe. Las tareas iniciadas días atrás deberán completarse en el transcurso de la presente jornada. Como en anteriores oportunidades, el paso de vehículos se realizará por un solo carril sobre el puente, desvío que se encuentra señalizado y coordinado por banderilleros. Para trasponer el viaducto en el sentido mencionado los conductores deberán respetar las indicaciones y comprender las inevitables demoras que este tipo de intervención que se requiere para el mantenimiento de la vía de comunicación.

En otro orden, siguen las obras de bacheo profundo en Avenida Mar Argentino. En dos frentes de trabajo, las actividades por estos días se concentran en las dos manos que van desde el cruce con calle Juan de Garay hasta la bajada del Náutico Sur. En diversos puntos existen reducciones de carril, señalizados por cartelería y banderilleros donde trabajan equipos y operarios.

 

 

29 de Octubre de 2009

Exitoso Festival del Camino de Vialidad Nacional


El pasado sábado, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) concretó la tercera edición del Festival Nacional del Camino. El encuentro solidario y cultural, con acceso libre y gratuito, contó con la asistencia masiva de público que pudo disfrutar de las actuaciones de Jairo, Iván Faisal y La Clave. El patio de la DNV, iluminado especialmente para la ocasión, contó con un gran despliegue de sonido, escenario y pantallas de video que permitieron la transmisión del festival en vivo.

A la par de colaborar con donaciones de pañales grandes y leche en caja en polvo para Casa Cuna Santa Fe, los santafesinos vibraron en la emoción y en el aplauso con la voz inigualable de Jairo. En esta ocasión, el trovador argentino repasó las principales canciones de su carrera, a lo que sumó composiciones poco conocidas del folklore argentino y latinoamericano. Casi en el final de una actuación que duró poco más de una hora y media, Jairo interpretó el Ave María en francés y castellano, ante una multitudinaria platea que cambió el silencio de la admiración por un sostenido aplauso. De esta manera, culminó con un éxito total la tercera edición del Festival Nacional del Camino 2009 de Vialidad Nacional.

En la apertura del Festival, se presentaron los artistas santafesinos del grupo La Clave e Iván Faisal, reconocido folclorista oriundo de San Justo. Intermediados con la proyección de videos institucionales del 7º Distrito DNV y de Casa Cuna, las voces de La Clave, conjunto compuesto por José Olmos, Javier Gonzalez, Austín Casenove, Mario Ruiz, Adrián Silva, Rodrigo De Brix, Marcelo Vouilloz, Esteban Mannarino, Hernán Carnero y Marcelo González; transformaron el escenario del Festival del Camino en un tablado uruguayo signado por un gran repertorio rioplatense. Entre canciones de murgas, autores del vecino país y composiciones propias que abordan la realidad santafesina, La Clave abrió el Festival de Vialidad Nacional con un ritmo que hizo bailar a más de un espectador.

Vialidad Nacional llega a cada rincón del país con sus rutas y el 7º Distrito Santa Fe en particular, posee rutas nacionales en los cuatro extremos del territorio santafesino. Con esta premisa integradora y federal desde el desarrollo de la infraestructura vial, a lo largo de las tres ediciones, la DVN ha reservado un espacio para los artistas que trabajan desde el arte en la representación de la raíz cultural de la provincia de Santa Fe. De esta manera, el sanjustino Iván Faisal subió al escenario con su decir y sus instrumentos. Acompañado de guitarra y acordeón, Faisal caminó y cantó entre la colmada platea y desgranó poemas y canciones entre el los presentes. Desde la musicalización de versos del vate costero Julio Migno, hasta la composición de temas propios y de otras canciones ya tradicionales del folklore santafesino, Iván pudo encender la emoción del pago entre el río y sus islas, el campo y el trabajo de los colonos y paisanos.

Finalmente, como cierre de una noche donde los caminos del arte llevaron de la emoción a la solidaridad, desde bambalinas comenzó a escucharse la voz de Jairo. Trovador de la canción por los caminos del mundo, Mario González (Jairo) inició su recital con guitarra en mano y temas tradicionales del folklore argentino. Haciendo gala de su enorme caudal de voz y de la transmisión que ella logra con los textos de las canciones y su interpretación, Jairo logró concitar la atención y acallar hasta a los propios chicos alojados en Casa Cuna que asistieron al festival con las autoridades de dicha entidad. Jairo, seudónimo que significa “El iluminado fiel”, realmente encendió con su privilegiada garganta y su condición de artista, los corazones de los santafesinos que se dieron el lujo de poder disfrutar de este trovador, sin abonar entrada, cuestión que hace años no ocurría en la región. Acompañado por un excepcional grupo de músicos, que además cantan a la par del solista, el show de Jairo transitó los senderos del arte en canciones mexicanas, francesas y argentinas, donde el verso sobre lo cotidiano, la cuestiones propias de la vida y el amor, se hicieron presentes en la vibrante voz de quien llenó el amplio escenario sólo con su presencia y su canto.

Por su parte, la entidad beneficiada en esta tercera edición del Festival Nacional del Camino de Vialidad Nacional pudo recaudar fondos a partir de la explotación del buffet que trabajó toda la noche. Asimismo, Casa Cuna de Santa Fe pudo recolectar gran cantidad de donaciones que consistieron en pañales y leche (líquida larga vida y en polvo) entregadas por el público. Los representantes de esta institución que desde 1935 trabaja en la ciudad de Santa Fe por los niños que no tienen o no pueden estar con sus familias por diversos motivos, expresaron su agradecimiento por la convocatoria del 7º Distrito de la DNV y por los aportes recibidos en beneficio de los chicos gracias a ello.

Al respecto, cabe recordar que el Festival Nacional del Camino, que desde 2007 se realiza en la sede del 7º Distrito DNV ubicada en el centro de la ciudad de Santa Fe, es una propuesta surgida de los propios viales nacionales santafesinos. Solventada por Vialidad Nacional, el encuentro artístico no acarrea ni costo ni riesgo alguno para la entidad beneficiada, que en los dos años anteriores fueron la Cooperadora del Hospital de Niños y Cáritas. Justamente, por tratarse de un encuentro netamente institucional, artístico y solidario, el 7º Distrito ha conseguido, al igual que en otros años, el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación de la región. A las radios de frecuencia modulada, programas y publicaciones, se sumaron para difundir la realización de esta tercera edición: Canal 9 Litoral, LT10 AM 1020 Radio Universidad Nacional del Litoral, Diario El Litoral, Cablevideo Digital (Canales Veo Santa Fe y Veo Santo Tomé), SI Televisión y LRA 14 AM 540 Radio Nacional Santa Fe.

 

 

26 de Octubre de 2009

Nuevas obras de Vialidad Nacional en el viaducto Oroño

Mañana martes 27, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ejecutará obras de mantenimiento en el viaducto Nicasio Oroño, con reducción de un carril de circulación en la mano que va desde Santa Fe a Paraná. Los trabajos, a realizarse desde la mañana hasta la tarde, comprenderán el reemplazo de las juntas metálicas del puente. Justamente, a raíz de las tareas, se requiere aplicar el paso de vehículos por un solo carril, desvío que estará debidamente señalizado y coordinado por banderilleros. Para trasponer el viaducto en el sentido mencionado los conductores deberán respetar las indicaciones y comprender las inevitables demoras, más allá de las acciones propias de Vialidad Nacional para menguar las afectaciones a la circulación.

Por otro lado, y en el marco de las tareas de mantenimiento preventivo en los accesos de la ciudad de Santa Fe, bajo una inversión superior a los seis millones de pesos, avanzan las obras de bacheo profundo en Avenida Mar Argentino. En dos frentes de trabajo, las actividades por ests días se concentran en las dos manos que van desde el cruce con calle Juan de Garay hasta Ruta 11 (Cilsa). En diversos puntos existen reducciones de carril, señalizadas por cartelería, y ante la presencia de equipos y operarios, banderilleros se da aviso a los conductores sobre las zonas con tareas. Al respecto, nuevamente se solicita a los automovilistas extremar las precauciones al circular por el lugar y acatar las indicaciones de velocidades máximas en las zonas de obras.

 

22 de Octubre de 2009

Restricciones en el viaducto Oroño por obras de Vialidad Nacional

Desde la mañana de hoy, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realiza obras de mantenimiento en el viaducto Nicasio Oroño, con reducción de un carril de circulación en la mano que va desde Santa Fe a Paraná. Los trabajos, que se efectuarán hasta la tarde, comprenden el reemplazo de las juntas del puente. Por esta razón es necesario restringir el paso de vehículos a un solo carril, desvío que esta debidamente señalizado y coordinado por banderilleros. Dado el alto flujo de vehículos por el lugar se solicita a los conductores respetar las indicaciones y comprender las inevitables demoras que se producirán para trasponer el lugar, más allá de las acciones propias de Vialidad Nacional para minimizar las afectaciones a la circulación.

 

21 de Octubre de 2009

Obras de Vialidad Nacional en el viaducto Oroño

Mañana jueves 22, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizará obras de mantenimiento en el viaducto Nicasio Oroño con reducción de un carril de circulación en la mano que va desde Santa Fe a Paraná. Los trabajos, a efectuarse desde las primeras horas de luz de día hasta la tarde, comprenden el reemplazo de las juntas del puente. Por esta razón es necesario restringir el paso de vehículos a un solo carril, desvío que estará debidamente señalizado y coordinado por banderilleros. Dado el alto flujo de vehículos por el lugar se solicita a los conductores respetar las indicaciones y comprender las inevitables demoras que se producirán para trasponer el lugar, más allá de las acciones propias de Vialidad Nacional para minimizar las afectaciones a la circulación.

Por otro lado, y en el marco de las tareas de mantenimiento preventivo en los accesos de la ciudad de Santa Fe , bajo una inversión superior a los seis millones de pesos, avanzan las obras de bacheo profundo en Avenida Mar Argentino. El frente de trabajo se concentra en la mano que va desde el cruce con Ruta 11 (Cilsa) hacia el puerto. En diversos puntos existenten reducciones de carril, señalizadas por cartelería, y ante la presencia de equipos y operarios, banderilleros dan aviso a los conductores sobre las zonas con tareas. Al respecto, nuevamente se solicita a los conductores extremar las precauciones al circular por el lugar y acatar las indicaciones de velocidades máximas en las zonas de obras.

Con respecto al contrato iniciado hoy, vale recordar que esta inversión del Gobierno de la Nación en la red vial de la ciudad de Santa Fe, que depende de Vialidad Nacional, continuará con diversas acciones de mantenimiento y mejoramiento de la transitabilidad en varias arterias. En este sentido, las obras comprenderán bacheo, arreglos y trabajos diversos en la Circunvalación Oeste, las avenidas Mar Argentino, 27 de Febrero y Alem, el viaducto Oroño, y Ruta Nacional Nº 168, hasta el puente del Río Colastiné.

 

19 de Octubre de 2009

Jairo en el Festival del Camino de Vialidad Nacional

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) organiza para este sábado 24 de octubre el 3º Festival Nacional del Camino en el patio de su sede, ubicada en 27 de Febrero y Salta de la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, con entrada libre y gratuita, se presentarán Jairo, Iván Faisal y La Clave. El espectáculo, programado a partir de las 22, tendrá un fin benéfico para colaborar con Casa Cuna. En este sentido, en el ingreso se recibirán donaciones de leche y pañales, más allá de la explotación de un buffet que la entidad solidaria brindará a los asistentes.

Como se recordará, el 7º Distrito DNV se ubica en las cercanías del centro de la ciudad, con buenos accesos y espacios cercanos de estacionamiento para hacer que la familia santafesina pueda participar de esta tercera edición del Festival Nacional del Camino. Al respecto, cabe señalar que el ingreso del público se realizará por el portón principal de 27 de Febrero (entre Salta y Lisandro de la Torre). El patio del organismo tiene amplia capacidad y, si bien en el lugar se dispondrá de una platea de sillas (también en forma gratuita), se convoca a los asistentes a concurrir con sus sillones para ubicarse en el extenso predio.

Vialidad Nacional a beneficio de Casa Cuna

Por intermedio del 7º Distrito, la Dirección Nacional de Vialidad ha determinado, al igual que en las ediciones anteriores, que una institución de bien público obtenga un beneficio del Festival Nacional de Camino. Bajo esta premisa, el Ing. Rafael Pretto, Jefe del Distrito Santa Fe, tomó contacto con Casa Cuna y será ésta la institución que recibirá las donaciones de los asistentes. De esta manera, si bien la entrada al espectáculo será libre y gratuita, se solicita al público aportar para Casa Cuna leche (en caja o en polvo) y pañales (de tamaño grande y extra grande en paquetes cerrados). Asimismo, para extender las posibilidades de colaboración que este encuentro popular propone, Casa Cuna manejará el buffet ubicado en el predio, con exclusivo beneficio de lo recaudado por este servicio para la entidad.

Una tercera edición con artistas de jerarquía

La propuesta surgida desde el 7º Distrito DNV para realizar el 3º Festival Nacional del Camino mantuvo la premisa que inspiró los encuentros anteriores en 2007 y 2008 en cuanto a la cartelera de artistas. Para jerarquizar el Festival, y ofrecer a los santafesinos un espectáculo de nivel nacional en forma gratuita, en esta oportunidad se presentará el renombrado trovador argentino Jairo. No obstante, con el mismo espíritu que tiene Vialidad Nacional de llegar hasta el último rincón del país con sus caminos, se sostuvo la idea de brindar un espacio a los artistas locales de proyección nacional y regional. Con este objetivo, subirán al escenario de este tercer Festival del Camino, el joven cantautor santafesino Iván Faisal y La Clave, grupo de jóvenes de Santa Fe con un exquisito repertorio de música popular. En este caso, los dos artistas locales aportarán sus propias creaciones, como para reforzar el objetivo de Vialidad Nacional de abrir caminos de integración y difusión por intermedio del arte.

Cabe consignar que, al igual que en las ediciones anteriores, la Dirección Nacional de Vialidad afronta el costo de la organización del encuentro, por lo que el beneficio para Casa Cuna es total desde el punto de vista de las donaciones así como también de lo recolectado por el buffet. Justamente, dado el carácter institucional y solidario del Festival de Camino, se ha recibido apoyo para su difusión de importantes medios de la región.

 

 

06 de Octubre de 2009

Festival Nacional del Camino y muestra de arte en Vialidad Nacional

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) organiza dos actividades especiales en el marco de la celebración del Día del Camino y del Día del Trabajador Vial. Por un lado, este jueves 8, se dejará habilitada en la Sala de Exposiciones DNV07 la muestra de Ricardo Calanchini “Manejando los vientos”. Por otro, el sábado 24 se desarrollará el 3º Festival Nacional del Camino, en el patio interno del 7º Distrito (27 de Febrero y Salta), con la actuación de Jairo, Iván Faisal y La Clave, con entrada libre y gratuita y con donaciones a beneficio de Casa Cuna. De esta manera, Vialidad Nacional en Santa Fe festeja en octubre con estas importantes actividades que vinculan al organismo con la comunidad más allá de la Obra Vial.

Muestra de Calanchini

En cuanto a la inauguración de la muestra de Ricardo Calanchini en la Sala de Exposiciones DNV07, coincide este acontecimiento no sólo con la celebración del Día del Camino sino además con los tres años de vigencia del espacio de arte del 7º Distrito. En este sentido, esta decimonovena muestra consecutiva engalana con las obras del eximio artista santafesino un ámbito habitual de trabajo, como el hall de ingreso al edificio sede de Validad Nacional en Santa Fe. Con acceso libre y gratuito, el acto de inauguración se concretará este jueves 8, a las 20:30, en 27 de Febrero y Salta. En la oportunidad se dejarán exhibidos dibujos y trabajos de técnicas mixtas.

Por su parte, sobre la obra de Calanchini, el catálogo impreso por Vialidad Nacional para la ocasión menciona en sus páginas palabras de Álvaro Acosta que refiere en un pasaje “No se puede mirar los cuadros de Calanchini sin sentir algún tipo de mutación. Haría falta una cierta experticia para probar con ellos la estética brechtiana del extrañamiento: son, en cambio, como el perfume de una pera arrimada a la nariz: nos inundan sin permiso. Pero nos la arrimamos...“.

Festival Nacional del Camino

En otro orden, en su tercera edición, el Festival Nacional del Camino del 7º Distrito de Vialidad Nacional se renueva como un encuentro cultural y solidario. Programado para el sábado 24 de octubre, se presentarán, con acceso libre y gratuito, el renombrado trovador argentino Jairo. Además, sumarán su presencia el folklore santafesino en la voz de Iván Faisal y el grupo de la ciudad capital de la provincia La Clave traerá la música popular al escenario montado en el patio interno del 7º Distrito. Como se recordará, el Festival del Camino se realiza en el mismo predio del edificio sede de Vialidad Nacional en Santa Fe, con acceso para los espectadores por el portón de Avenida 27 de Febrero, entre Salta y Lisandro de la Torre.

Dado el sentido solidario del espectáculo, en el 2009 el 7º Distrito DNV ha convocado a Casa Cuna de Santa Fe para ser la entidad beneficiada con la explotación de un buffet y para recibir donaciones de los asistentes. Si bien la entrada es libre y gratuita, y se brindan sillas sin costo para los asistentes, las personas pueden colaborar con Casa Cuna al entregar para los niños alojados en el hogar leche (en caja o en polvo) y pañales (de tamaño grande y extra grande en paquetes cerrados). Cabe recuperar que el Festival Nacional del Camino, declarado de Interés Municipal en 2008 por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, es una iniciativa de Vialidad Nacional sin costo para la entidad beneficiada, y que por tratarse en un encuentro solidario e institucional, cuenta con el apoyo de medios de comunicación de la región.

 

01 de Octubre de 2009

Restricciones al tránsito por obras en Ruta 168

Esta tarde, desde las 14 y hasta las 16 aproximadamente, el paso por el puente de Ruta Nacional Nº 168 sobre el río Colastiné será alternado de a una mano por vez. En el marco de las obras de transformación en autovía de la mencionada ruta es necesario concretar esta reducción de carril para efectuar tareas de construcción del nuevo puente sobre el curso de agua desde el actual viaducto.

Cabe señalar que se realizará el habitual operativo de ordenamiento del tránsito, debidamente señalizado y coordinado por banderilleros, para minimizar las demoras. Por su parte, desde el 7º Distrito de Vialidad Nacional se solicita a los usuarios de la Ruta 168 extremar las precauciones al circular por el lugar, respetar las indicaciones y la necesaria comprensión por las afectaciones que en la normal circulación se produce por las obras.

01 de Octubre de 2009

Importante desvío por obras en Circunvalación de Rosario

A partir de mañana viernes 2 de octubre, en el marco de las obras de Transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de Rosario, Vialidad Nacional dejará habilitado un desvío de tránsito entre los cruces con las avenidas Godoy y Uriburu. De este modo, los vehículos que circulan con sentido hacia la autopista a Santa Fe se cruzarán a la mano contraria, por una calzada pavimentada con dos carriles de ancho, dividida de la mano hacia Buenos Aires con barandas metálicas. Es de hacer notar el pedido a los conductores de extremar las precauciones, reducir la velocidad y respetar las señalizaciones de banderilleros y cartelería. Cabe consignar que este desvío en la zona conocida como “bajo hondo” se mantendrá operativo aproximadamente por cuatro meses, con demoras mínimas al flujo vehicular.

La razón para instalar la desviación se origina en la necesidad de liberar unos 800 metros de la actual mano de la Circunvalación hacia el norte para realizar el movimiento de suelo con maquinaria vial pesada. Este agregado de tierra permitirá elevar la base del camino hasta un metro y medio en los sectores más bajos del tramo con el objetivo de ampliar el tercer carril en el lugar, a la vez de solucionar los problemas de anegamiento por las bajas cotas.

En otro frente de trabajo, dentro del mismo contrato de 583 millones de pesos para transformar en Autopista Urbana a la Circunvalación, operarios y equipos desarrollan tareas de bacheo profundo en losas de hormigón en cercanías del cruce con Oroño y en la salida a la Autopista a Buenos Aires. Estos arreglos definitivos de la base del camino y la calzada requieren reducciones de carriles mientras se ejecutan las obras, por lo cual los sectores están debidamente señalizados en forma preventiva. Cabe recordar que debido al permanente tránsito mientras la obra avanza se producen demoras y afectaciones en la normal circulación, no obstante, Vialidad Nacional arbitra todos los medios para minimizar las restricciones y para que el tránsito pueda pasar con seguridad. Va de suyo que para mantener un nivel de seguridad vial en los sectores con obras es imprescindible la colaboración de los conductores y el respeto de las velocidades máximas fijadas (60 km/h en toda la Circunvalación, 20 km/h en las zonas de obras).

Por otra parte, en la mano que va desde el sur hacia Buenos Aires se trabaja en el bacheo con concreto asfáltico. En este caso, las tareas definitivas de arreglo de la calzada se realizan entre Sorrento y J. J. Paso. Sobre estas reparaciones, y sobre el nuevo carril, se colocará una carpeta de asfalto que unificará las condiciones de la calzada en toda la Circunvalación transformada en Autopista Urbana. Finalmente, se recomienda al tránsito pesado que no tenga como destino la ciudad de Rosario utilizar como camino alternativo la Ruta Nacional Nº A012.

 

22 de Septiembre de 2009



R
estricciones al tránsito por obras de Vialidad Nacional en Circunvalación de Santa Fe y Ruta 168

Desde la mañana de hoy, y en los próximos días, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizará por un lado tareas de mantenimiento preventivo en los accesos de la ciudad de Santa Fe, y por otro, el transporte de estructuras en la Ruta Nacional Nº 168 con afectaciones mínimas en la circulación de vehículos. Para ambos casos se solicita a los conductores extremar las precauciones al circular por los lugares que a continuación se detallan, al mismo tiempo de acatar las indicaciones de velocidades máximas en las zonas de obras.

Al respecto, a partir de ahora y hasta el miércoles inclusive, de no mediar condiciones climáticas adversas, en Ruta Nº 168, entre las 11 y las 17 aproximadamente, la mencionada vía de comunicación tendrá cortes totales de tránsito a la altura del obrador (entre el túnel subfluvial y el atracadero de la balsa) con demoras de 3 a 5 minutos. La restricción es necesaria para el traslado de vigas de gran porte, estructuras de hormigón que conformarán el nuevo aliviador nueve bis. Cabe señalar que el operativo está debidamente señalizado y coordinado por banderilleros para minimizar las demoras.

En otro orden, en el marco de las obras de mantenimiento de la red vial que circunda a la ciudad capital de la provincia, Vialidad Nacional realizará en Avenida Circunvalación Oeste, desde el hipódromo hacia el sur, tareas de desmalezado en los próximos días. Paralelamente, sobre Avenida Mar Argentino, entre el intercambiador frente a Cilsa y Varadero Sarsotti, en la mano que va hacia el puerto, se procederá con el bacheo profundo de losas de hormigón. Para ello, se deberá reducir un carril en los sectores con obras donde se demolerá la calzada existente, para luego de realizar el arreglo de la base del camino y hormigonar nuevamente. Sobre este punto, vale mencionar que la zona se encontrará debidamente señalizada con cartelería y personal para dar aviso a los conductores.

16 de Septiembre de 2009

Obra de seguridad vial para el cruce de Ruta Nacional Nº 33 y Ruta Provincial Nº 14

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), bajo un proyecto elaborado por el 7º Distrito Santa Fe, licitará la construcción de una rotonda urbana en la intersección de las Rutas Nacional Nº 33 y Provincial Nº 14, en la localidad de Perez. Bajo un presupuesto oficial de $ 4.932.682, la apertura de sobres con las ofertas se realizará el 8 de octubre en la sede central de Vialidad Nacional, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. La mejora en el referido cruce se impone como una necesidad para incrementar los niveles de seguridad vial desde la infraestructura dado el alto flujo de tránsito que por ambas rutas circula por el lugar.

En síntesis, el pliego de licitación basado en los estudios y premisas establecidas por el 7º Distrito DNV establece que la obra tendrá un plazo de siete meses para materializar en hormigón una rotonda urbana, de baja velocidad, con calzadas de giro. Los trabajos a cotizar incluyen la demolición de la calzada existente, con adecuación de desagües, reubicación de servicios eléctricos y reconstrucción en un nuevo emplazamiento de la parada de colectivos. Se sumará a las nuevas calzadas la iluminación de la rotonda, junto con la demarcación horizontal y señalización vertical. Cabe consignar que la mejora no requerirá expropiaciones de terreno en tanto se resuelve su construcción en el espacio de camino disponible. Con todo, la velocidad a la que deberán girar los vehículos corresponderá a los límites fijados para un área urbana de este tipo establecida en 40 kilómetros por hora como máximo.


16 de Septiembre de 2009

Obras de Vialidad Nacional en la ciudad de Santa Fe

En la mañana de hoy, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) inició las primeras tareas de mantenimiento preventivo en los accesos de la ciudad de Santa Fe bajo su dependencia. Con una inversión superior a los seis millones de pesos, las primeras obras se concentran hoy en el bacheo de transitabilidad de Avenida Alem, sobre ambas manos, desde el viaducto Oroño hasta Avenida 27 de Febrero. Los trabajos requieren una momentánea reducción de carril para el tránsito, restricción que es debidamente señalizada con cartelería preventiva y banderilleros para ordenar el flujo de vehículos. Al respecto se solicita a los conductores extremar las precauciones al circular por el lugar y acatar las indicaciones de velocidades máximas en las zonas de obras.

Con respecto al contrato iniciado hoy, vale recordar que esta inversión del Gobierno de la Nación en la red vial de la ciudad de Santa Fe, que depende de Vialidad Nacional, continuará con diversas acciones de mantenimiento y mejoramiento de la transitabilidad en varias arterias. En este sentido, las obras comprenderán bacheo, arreglos y trabajos diversos en la Circunvalación Oeste, las avenidas Mar Argentino, 27 de Febrero y Alem, el viaducto Oroño, y Ruta Nacional Nº 168, hasta el puente del Río Colastiné.

En cuanto al detalle de los trabajos a ejecutar el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional ha previsto la reconstrucción de losas de la calzada existente, con el aserrado, demolición, recupero de la base del camino, hormigonado y posterior tomado de juntas. Paralelamente se efectuará el bacheo de transitabilidad, con concreto asfáltico en caliente, que permitirá reparar daños menores en la calzada. Además, se incluirán arreglos en juntas de puentes, entre otras tareas menores.

Restricciones por hoy y mañana en Ruta 168

Por otro lado, en el marco de la transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 168, entre Santa Fe y Paraná, Vialidad Nacional avanza con varios frentes de trabajo. Por hoy y mañana, entre las 11 y las 17, la mencionada vía de comunicación tendrá cortes totales de tránsito a la altura del obrador (entre el túnel subfluvial y el atracadero de la balsa) con demoras de 3 a 5 minutos. La restricción a la circulación es necesaria para el traslado de vigas de gran porte, estructuras de hormigón que conformarán el nuevo aliviador nueve bis. Cabe señalar que el operativo está debidamente señalizado y coordinado por banderilleros para minimizar las demoras.

Finalmente, y sobre los progresos de esta mega obra, vale mencionar que por otro lado se prosigue a buen ritmo con la construcción del nuevo viaducto sobre el Río Colastiné, paralelo al actual en uso. Asimismo, con una inversión global ampliada a 211 millones de pesos, maquinaria y operarios desarrollan trabajos en el retorno e ingreso al atracadero a la balsa. En este lugar se continúa con el terraplenado y conformación de las paredes con paneles de hormigón del puente que cruzará sobre la autovía para los camiones que por su carga no utilizan el túnel.

 

11 de Septiembre de 2009

Vialidad Nacional inauguró la Autopista Rosario-Córdoba

Ayer, el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti, encabezó el acto que dejó inaugurada oficialmente la Autopista Rosario-Córdoba en sus tramos santafesinos. Con la presencia del Gobernado de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner; el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Ing. Rafael Pretto, y presidentes comunales e intendentes de la región, la ceremonia se desarrolló en el acceso a la ciudad de Cañada de Gómez. En la oportunidad, Periotti destacó que “En el contexto del Plan de Inversiones en Obras Públicas, en este caso de Obra Pública Vial, hoy hemos llegado a esta querida Cañada de Gómez a celebrar junto al Gobierno de la Provincia y las comunidades de la zona de influencia de esta obra, esta oficial y pública inauguración de esta emblemática obra que es la construcción de la Autopista que vinculará en muy poco tiempo totalmente Rosario con Córdoba”. Asimismo, el titular de Vialidad Nacional manifestó a los presentes que “traemos a este acto el afectuoso saludo de la señora presidenta de la Nación y del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servios, Arq. Julio De Vido”.

Cabe recordar que las obras representaron una inversión del Gobierno Nacional de 803 millones de pesos para construir 76 kilómetros de la doble vía rápida, puentes y accesos, lo que lleva ahora la autopista desde Rosario hasta más allá del límite provincial, mientras avanzan dos contratos en territorio cordobés para completar totalmente la conexión vial para principios de 2011. En cuanto a los detalles de las obras inauguradas en Santa Fe, se trata de una moderna autopista, de dos calzadas de hormigón de dos carriles cada una, con banquinas pavimentadas, señalización y equipamiento para una velocidad máxima de circulación de 130 Km/h para autos.

La mejora representó la construcción de 27 puentes, incluidos los que trasponen el Río Carcarañá y el Arroyo Tortugas. Además se sumaron los accesos a San Jerónimo Sur (a la altura del sector que ya estaba habilitado), a Correa y a Cañada de Gómez, todos con iluminación y adelantos sustanciales en la conectividad con las tramas urbanas y con obras de saneamiento hidráulico, especialmente en el arroyo El Chanchero en Cañada de Gómez. Por otro lado, se completaron los intercambiadores de tránsito con ingreso y salida en los cruces con la Ruta Nacional Nº 178, y las Rutas Provinciales Nº 91 (Parque Industrial Cañada de Gómez) y Nº 15 (acceso a Armstrong).

En particular sobre RN 178, en las inmediaciones de Armstrong, se determinó una ampliación de contrato que permitió bachear y repavimentar la conexión entre Autopista y la Ruta Nacional Nº 9, donde además por estos días se finaliza de construir un nuevo intercambiador a nivel con rotonda. Va de suyo que como vía rápida la calzada principal y sus accesos tienen una adecuada señalización vertical y demarcación horizontal. Si bien el grueso de las tareas están concluidas restan trabajos en calzadas naturales colectoras para el tránsito rural, como así también, obras menores en el cruce de la Autopista con RN9, entre Tortugas y General Roca, donde hasta terminar los tramos en ejecución en territorio cordobés, el tránsito retoma la ruta existente.

Tramo a tramo desde 2003

Para unir Rosario con Córdoba mediante una autopista es una tarea que ha representado una importante inversión del Gobierno Nacional en los últimos años. Como lo mencionaba el Administrador General de Vialidad Nacional, en junio de 2003 el Gobierno Nacional asumía el compromiso de llevar adelante acciones para realizar la Autopista que estaba con obras incompletas sólo hasta Roldán desde Rosario, y hasta Pilar desde Córdoba. Al respecto Periotti destacó que “en esa decisión político-institucional se daba instrucciones a Vialidad Nacional que tomó la responsabilidad de llevar adelante esas indicaciones que se nos habían conferido”. En el repaso de los tramos concluidos y sus fechas de habilitación el responsable del organismo vial mencionaba ”Es así que el 12 de marzo de 2004 se inauguraba el tramo Roldán-Carcarañá; el 14 de junio de 2005, Pilar-Oncativo; el 17 de abril de 2007 Oncativo-James Craik; el 4 de octubre del año 2007, James Crack-Villa María; el 5 de marzo del año 2009, Villa María-Ballesteros; y el 21 de agosto de este años habilitábamos técnicamente estos 75 kilómetros en Santa Fe y 26 kilómetros de Ballesteros a Bell Ville, y hoy 10 de septiembre dejamos inaugurados oficialmente estos dos últimos tramos, en Córdoba recién y ahora en la provincia de Santa Fe”.

“En 2003 la Autopista llegaba sólo a Roldán desde Rosario, y desde Córdoba sólo a Pilar -decía el Ing. Periotti- pero en el transcurso de estos seis años se fueron construyendo tramos y lo concreto es que en la provincia de Córdoba se construyeron 160 kilómetros de autopista, y en la provincia de Santa Fe cien kilómetros –sobre lo que concluyó– y estamos a sólo 76 kilómetros entre Bell Ville y General Roca, que estimamos tendrá su finalización por diciembre de 2010, enero de 2011, y entonces habremos concluido con este sueño de más de 40 años de tantos santafesinos y cordobeses, de tantos argentinos”. Por el lado de la inversión global en la Autopista Rosario-Córdoba, más allá de los 803 millones destinados a los tramos inaugurados en Santa Fe, Periotti puntualizó que “la inversión hoy entre Carcarañá y Pilar (Cba) es de 2.732 millones de pesos, puestos al servicio de esta obra por el Estado Nacional”.

Vialidad Nacional concibió a la Autopista entre las dos metrópolis más importantes del interior del país como una obra de infraestructura estratégica nacional, regional, pero de integración local a su vez. Sobre el punto, el Administrador General apuntó “esta obra no fue indiferente a los pueblos de su zona de influencia que confiaron y acompañaron esta obra, que fueron y expusieron sus propuestas que generaron modificaciones de proyectos que favorecieron sin ninguna duda en este caso a San Jerónimo Sud, a Correa, a Cañada de Gómez, como a tantos pueblos de la provincia de Córdoba”.

En otro orden, el Administrador de Vialidad Nacional analizó los beneficios sociales de una megaobra como la Autopista. En el propio puente de acceso a Cañada de Gómez, con la autopista habilitada como telón de fondo, Periotti decía “Llegamos a este lugar, como cotidianamente lo hacemos en todas las regiones de nuestro extenso territorio, porque hay mucha obra pública en todas las provincias argentinas, y lo hacemos por aplicación de políticas impregnadas de un profundo sentido Federal, que nos permite celebrar estas inversiones que contribuyen a una equilibrada integración territorial de los pueblos, que contribuyen a dinamizar las economías regionales, como éste, que es un corredor agroganadero e industrial por excelencia y por supuesto que esos aspectos generan puestos de trabajo, y consecuentemente inclusión social”. Sobre el punto concluía su breve alocución: “Estos son aspectos que evidencian un Estado Nacional, que junto al Estado Provincial, trabajando junto con el gobernador de la provincia de Santa Fe, demuestran un Estado Nacional previsor, promotor, y por sobre todas las cosas, presente, para hacer de Argentina lo que todos queremos, un país cada vez mejor”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner se sumaba al acto de inauguración oficial de la autopista en sus tramos santafesinos. Invitado especialmente por Vialidad Nacional, el titular del ejecutivo provincial destacaba que la culminación de las obras era “…un motivo de alegría y de agradecimiento a la Nación por la concreción de este tramo tan importante, de este viejo anhelo que es la Autopista entre las provincias de Santa Fe y Córdoba, en particular entre las ciudades de Rosario y Córdoba”. Asimismo, Binner consideró como “vital” a la conexión vial para el proceso de industrialización de la provincia y el país.

En sus palabras el gobernador santafesino incluyó que a la par de obras de infraestructura de seguridad vial trascendentes como la nueva autopista se debe educar en materia del respeto de las normas de tránsito dados los altos índices de accidentes fatales y la conectividad que la provincia de Santa Fe tiene con otras regiones del país, especialmente por intermedio de Rutas Nacionales.

En el final de sus palabras, Hermes Binner señaló: “Indudablemente que es mucho lo que falta pero no es motivo hoy de reclamo sino de agradecimiento, por lo tanto quiero que le transmita al ministro De Vido nuestra gratitud, y por supuesto que estamos dispuestos a seguir trabajando en forma común para construir una Argentina mejor”.

Previamente, en el comienzo del acto, la intendente de Cañada de Gómez, Dra. Stella Maris Clérici, aseguraba sobre la inauguración oficial de las obras que “este es un momento trascendental para la ciudad, para la región, para la provincia, y por supuesto para toda la Nación”. Asimismo, la mandataria local hacía un “agradecimiento especial a la gente de Vialidad Nacional que siempre que hemos ido a gestionar a pedir para nuestra ciudad hemos obtenido una respuesta favorable, y creo que todos los intendentes y presidentes comunales que oportunamente cuando la construcción de la autopista comenzó han solicitado obras para sus comunidades las han obtenido”.

Al respecto, Clérici dijo: “En el caso de Cañada de Gómez estamos doblemente agradecidos porque tenemos dos accesos, uno al Parque Industrial y otro este donde estamos hoy, que es una mejora importantísima que nos ha traído el ordenamiento de un arroyo, la iluminación del acceso, y la recuperación de este sector sur de nuestra ciudad, que era de los menos desarrollados, y que a partir de esta obra relacionada a la Autopista, puede integrarse y crecer”. Al culminar su discurso, la intendente de Cañada de Gómez concluyó: “Ésta obra que la región necesitaba desde hace al menos 30 años hoy es una realidad, y la recibimos con palabras de agradecimiento y alegría, que supongo comparten los demás intendentes y presidentes comunales, referentes y autoridades de la región”.

La obra en números

A modo de graficar las dimensiones en materiales y equipos dispuestos en esta mega obra, se puede mencionar que entre ambos contratos ejecutados, con una inversión global superior a los 803 millones de pesos, se emplearon aproximadamente en forma directa unas 500 personas, más el movimiento económico y de servicios conexos que representó la construcción en toda la región. Por el lado de los números en materiales utilizados vale resaltar que se movilizaron 6.380.000 m3 de tierra, lo que representa 456.000 camiones volcadores de gran porte. Asimismo, se utilizaron 403.000 m3 (67.200 camiones mixer) de hormigón en calzada y puentes, se dispusieron 350.000 m3 (58.350 camiones mixer) para confirmar la base de la calzada en suelo cemento base calzada, y se destinaron 36.300 m3 (2.600 camiones) de asfalto para pavimentar banquinas y calzadas en accesos y puentes. Como dato ilustrativo se puede mencionar que el cómputo final verificado por la inspección del 7º Distrito DNV completó 85.400 metros de barandas metálicas, 1.680 columnas y luminarias para el alumbrado de intercambiadores y accesos, y la utilización de 4.000 toneladas (135 camiones) de acero en las estructuras de hormigón armado.

04 de Septiembre de 2009

Vialidad Nacional inaugura oficialmente la Autopista Rosario-Córdoba en Santa Fe

El Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti, dejará inaugurada en forma oficial la Autopista Rosario-Córdoba, en sus dos nuevos trayectos santafesinos recientemente habilitados. El breve acto se realizará en el acceso a la ciudad de Cañada de Gómez, el próximo jueves 10 al mediodía. Acompañará al Ing. Periotti el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Ing. Rafael Pretto, dependencia que tuvo bajo su órbita la ejecución de la obra. Los 76 kilómetros abiertos al tránsito el mes pasado se sumaron a la actual autopista, por lo que ahora se puede llegar por la doble vía rápida desde Rosario hasta más allá del límite provincial, en inmediaciones de General Roca (Cba).

Cabe recordar que la inversión del Estado Nacional en los dos tramos finalizados superó los 800 millones de pesos, desde Carcarañá a Armstrong y de allí hasta la zona rural de General Roca. La autopista a inaugurar oficialmente incrementa la Seguridad Vial para el tránsito liviano, pesado y de transporte de pasajeros que circula entre Rosario y el sur de Córdoba. Pero además de mejorar este aspecto, la visión estratégica de Vialidad Nacional en la construcción de accesos y cruces de caminos rurales trae para las localidades de la región y sus fuerzas productivas un beneficio que ubica a esta Obra Pública Vial como una de las más importantes del país.

En síntesis, Vialidad Nacional construyó 76 kilómetros de doble calzada de hormigón, con banquinas pavimentadas, señalización y demarcación horizontal. En total se levantaron 27 puentes, incluidos los dos del Río Carcarañá y del Arroyo Tortugas. También se iluminaron intercambiadores y accesos a San Jerónimo Sur, Correa y Cañada de Gómez. Por otro lado, se conformaron cruces con acceso a la Ruta Nacional Nº 178 y las Rutas Provinciales Nº 91 (vinculación con el Parque Industrial de Cañada de Gómez) y Nº 15 (como conexión con la localidad de Armstrong). Igualmente, se construyó un intercambiador con la Ruta Nacional Nº 9, en las cercanías de Tortugas, ya en territorio cordobés, donde hasta tanto concluyan en diciembre de 2010 las obras entre General Roca y Leones, el tránsito retoma Ruta 9 para retomar la autopista a la altura de Ballesteros.

 

02 de Septiembre de 2009

Vialidad Nacional trabaja en la segunda epata de colectoras de la Circunvalación de Rosario

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comenzó la construcción de la Segunda Etapa de Calles Colectoras en la Avenida Circunvalación de Rosario, desde la Autopista Rosario-Córdoba (Avda. Pellegrini) hasta la Avenida San Martín. Bajo una inversión de 165 millones de pesos por parte del Estado Nacional, la obra representa materializar ambas calzadas para el tránsito local, sobre 10 kilómetros a cada lado de la vía principal. Los trabajos se iniciaron con el movimiento de suelo y despeje del terreno entre las avenidas Perón y Avellaneda. A este contrato en ejecución se deben sumar que Vialidad Nacional desarrolla a todo ritmo la transformación en Autopista Urbana de la propia Circunvalación, y la recientemente iniciada remodelación del acceso por Ruta Nº 34. Con todo, la inversión destinada por el Gobierno Nacional en obras viales para la metrópoli lleva a 768 millones de pesos el monto en beneficio de los rosarinos y la zona de influencia.

Por el lado del sector donde se efectúan las primeras tareas abarcan hacia el norte y el sur del cruce con avenida Uriburu, pero del lado de la ciudad de Rosario. En el tramo que va desde los intercambiadores de Circunvalación con las avenidas Perón y Avellaneda, maquinaria vial despeja el terreno y efectúa el terraplenado para la base de la nueva calzada, con la colocación de suelo seleccionado y compactado. Paralelamente, se desarrollan trabajos de saneamiento hidráulico, en preparación del sector para las obras de desagües que requieren las colectoras. En otro orden, se avanza con el relevamiento de interferencias de servicios públicos de todo tipo en la zona de obras, desde conductos de agua potable y cloacas, hasta desagües, telefonía, gas natural, conductores eléctricos subterráneos y fibra óptica.

Esta obra ordenará el flujo de vehículos con origen y destino en la ciudad Rosario, como así también con las localidades lindantes. La mejora en la seguridad vial se originará en las calles paralelas a la actual Avenida Circunvalación, a ambos lados, con la captación del flujo vehicular local. La calzada a ejecutar tendrá un ancho de 9,50 metros, donde se establecerán dos carriles por mano, más un sector de estacionamiento junto al cordón integral a construir. Completará la zona de camino la pavimentación con concreto asfáltico de las banquinas internas.

Esta segunda etapa de colectoras unirá con calles para el tránsito local varios cruces, incluso con rutas y autopistas. Así, se conectarán con las colectoras la Autopista Rosario-Córdoba y la Autopista Rosario-Buenos Aires, las Rutas Nacional Nº 33 y Provincial Nº 18, más las avenidas Uriburu, 27 de Febrero y San Martín. Además, se levantará un puente sobre la Autopista a Buenos Aires a la altura del barrio Las Flores. Por otro lado, para incrementar los niveles de seguridad vial, se incluirá también la iluminación completa y semaforización sincronizada, sistemas que como es de práctica, una vez terminados serán transferidos al municipio para su mantenimiento y pago de consumo.

 

25 de Agosto de 2009

Vialidad Nacional acercó a Roldán su Muestra de Humor Gráfico y Educación Vial

Hasta el viernes 28, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejará expuesta en la ciudad de Roldán su Muestra Itinerante de Humor Gráfico y Educación Vial. La propuesta, compuesta por trabajos de todo el mundo, relaciona el humor con el respeto de las normas de tránsito. Convocada por el municipio, la muestra quedó montada en la Sala Cultural Italia, en el predio de la estación ferroviaria. En el lugar es visitada por vecinos, y especialmente, por alumnos y docentes de distintos niveles educativos. Cabe recordar que este novedoso aporte de Vialidad Nacional para apoyar la tarea de gobiernos locales en materia de educación vial se conforma con una selección de dibujos presentados en el Salón Internacional de Humor Gráfico y Educación Vial, concretado en el 7º Distrito DNV en Santa Fe.

En oportunidad de la apertura de la exposición participaron docentes, alumnos, representantes de instituciones y autoridades de la ciudad, y de la Guardia Urbana de Roldán, organismo civil que trabaja en materia de Seguridad y Educación Vial. Por su lado, los representantes del 7º Distrito DNV destacaron la intención de Vialidad Nacional de comprometerse con la problemática de los accidentes de tránsito más allá de la Obra Pública Vial. De esta manera, se señaló que si bien el aspecto fundamental del accionar del organismo es mejorar la infraestructura vial, la necesidad de modificar las conductas de los conductores es una tarea que requiere iniciativas en todos los órdenes. Respecto de las obras en la zona de influencia de Roldán se imponen como las más relevantes la reciente habilitación de los dos tramos santafesinos de la Autopista Rosario-Córdoba, por 800 millones de pesos de inversión, y la transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de Rosario, bajo un contrato de 583 millones también solventado por el Gobierno Nacional.

La Muestra Itinerante del 7º Distrito de Vialidad Nacional se compone de una selección de trabajos donde queda ampliamente demostrado que el hecho creativo y el humor gráfico trascienden las diferencias de idiomas y culturas cuando se habla de Educación Vial. En los trabajos expuestos se abordan creativamente tópicos inherentes a la Educación Vial como el uso de casco, el respeto de la senda peatonal, los límites de velocidad, el semáforo, las señales y su significado, y el consumo de alcohol al conducir, entre los principales.

Cabe recordar que esta muestra se origina en el exitoso Salón Internacional de Humor Gráfico y Seguridad Vial, realizado en el 7º Distrito Santa Fe en diciembre de 2007. Este concurso tuvo la presentación de más de 400 obras, y la participación de creadores de la mayoría de las provincias argentinas y de 33 países de los cinco continentes. Esta trascendencia se fortaleció por el excelente jurado del concurso, compuesto por Caloi, Carlos Garaycochea, Luis Ordoñez, María Teresa Cibils y Juan Carlos Buhajeruk.

21 de Agosto de 2009

Vialidad Nacional habilitó la Autopista Rosario-Córdoba

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejó en la mañana abierto al tránsito los dos nuevos tramos de la Autopista Rosario-Córdoba, ambos en territorio santafesino. Con la medida, ambas manos de circulación, y accesos a localidades, quedaron habilitados al tránsito vehicular de todo tipo, entre Carcarañá y Tortugas. En este sentido, los nuevos 76 kilómetros de la doble vía rápida que se suman para vincular las dos metrópolis más importantes del interior del país requirieron una inversión del Gobierno Nacional -por intermedio de Vialidad Nacional- superior a los 800 millones de pesos.

La mega obra habilitada hoy por el 7º Distrito DNV representó la construcción de 27 puentes (incluidos los dos para cada mano sobre el Río Carcarañá y el Arroyo Tortugas), más los accesos a las localidades de San Jerónimo Sur, Correa y Cañada de Gómez. Por otro lado, se incluyó la iluminación en intercambiadores y accesos. En términos de vinculación regional, se dejaron cruces con ingreso y egreso a la autopista en las intersecciones con la Ruta Nacional Nº 178 y Ruta Provincial Nº 15 (en la zona de Armstrong) y en la Ruta Provincial Nº 91, que conecta además al Parque Industrial de Cañada de Gómez.

Como medidas complementarias de seguridad vial para una vía rápida de este tipo se pavimentaron las banquinas, a la par de la señalización vertical y demarcación horizontal. Con todo, los 76 kilómetros habilitados hoy concluyen en el intercambiador con la Ruta Nacional Nº 9 (unos kilómetros al oeste del límite provincial), donde el tránsito retoma la mencionada vía de comunicación, ya en territorio cordobés. Vale aclarar que si bien los trabajos han finalizado sobre las calzadas principales y accesos, restan obras menores en diversos sectores y colectoras de calzada natural, tareas complementarias que se continuarán sin interferencia con el tránsito principal.

Finalmente, vale mencionar que en los tramos de la Autopista dentro de la provincia de Córdoba, se dejará habilitado al tránsito también hoy el trayecto comprendido entre Ballesteros y Bell Ville, en tanto que desde Bell Ville hasta Leones se prevé desde Vialidad Nacional finalizar la ejecución para el principio del año próximo. Restará para unir completamente Rosario y Córdoba con la autopista la finalización del actual contrato en marcha entre Leones y las inmediaciones de General Roca (hasta donde ahora se llega desde Rosario), con plazo previsto de terminación para diciembre de 2010.

19 de Agosto de 2009

Se exhibe en Vialidad Nacional una muestra de Arte Infantil

El pasado viernes 14 quedó abierta la decimoctava muestra de arte en la Sala de Exposiciones DNV07 del 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con trabajos del “Taller del Sol”, pertenecientes a niños de este taller de expresión plástica creativa de Villa Constitución. Con la presencia de algunos de los noveles creadores, sus familiares, y autoridades de la ciudad del sur provincial, el encuentro fue encabezado por el Jefe del 7º Distrito DNV, Ing. Rafael Pretto, quien resaltó el valor de la educación por el arte hacia los niños y la posibilidad de tender lazos de integración con diferentes comunidades, más allá de las rutas con que Vialidad Nacional une a pueblos y ciudades. Al respecto, Pretto recordó que recientemente, el 7º Distrito finalizó la recuperación del acceso a Villa Constitución desde la Autopista Rosario-Buenos Aires, con una inversión de trece millones de pesos, tramo que será transferido al Gobierno de la Provincia completamente reparado. La novedosa propuesta puede ser visitada en la Sala DNV07, ubicada en el hall del 7º Distrito DNV, sito en 27 de Febrero y Salta, con acceso libre y gratuito, de 7 a 14.

En relación con la presencia del “Taller del Sol”, vale señalar que la muestra en el espacio de arte de Vialidad Nacional en Santa Fe se desarrolla en el marco de la celebración de tres décadas de trayectoria bajo el título “30 años creciendo el libertad”. El taller cuenta con la dirección de Cristina Espasandin, quien fue acompañada por autoridades municipales de Villa Constitución. Justamente, en representación del municipio hizo uso de la palabra la Secretaria de Gobierno y Cultura, Dra. Gabriela Chiariotti. A su turno, la funcionaria destacó la predisposición de Vialidad Nacional, representada por el 7º Distrito Santa Fe, para albergar en la ciudad capital de la provincia -por primera vez- al “Taller del Sol” y su trabajo de arte infantil. Asimismo, recordó que la muestra en la Sala DNV07 se originó en una propuesta del propio 7º Distrito al municipio cuando en Villa Constitución se hizo presente la Muestra de Humor Gráfico y Educación Vial de Vialidad Nacional.

“30 años creciendo en libertad”

El “Taller del Sol” de Villa Constitución surgió en 1979, por iniciativa de su directora la profesora María Cristina Espasandin. Desde el comienzo brindó una nueva forma de expresión plástica para los niños y adolescentes, entre los 5 y los 18 años con la enseñanza del arte infantil mediante un método pedagógico que fortaleció la libertad de expresión individual, creando y proyectando el mundo real e imaginario de cada uno de sus integrantes. Paralelamente al trabajo cotidiano, los alumnos del taller se han vinculado con instituciones de la región del sur de la provincia de Santa Fe y con otros talleres infantiles en sitios tan lejanos como Alemania, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, España, India, Israel, Japón, Macedonia, Panamá, Paraguay, Portugal, Yugoslavia, Estados Unidos, Eslovenia, Rusia, China, Rumania, Ecuador y Cuba. Estas experiencias han llevado a que el taller haya sido galardonado con varios reconocimientos en el país y el exterior, en exposiciones y muestras, a lo largo de sus 30 años de vida.

Por su parte, los integrantes del “Taller del Sol” entregaron una obra al 7º Distrito DNV, en reconocimiento a la tarea de apertura e integración mediante el arte que el organismo desarrolla desde hace casi tres años con su Sala DNV07. La creación corresponde al alumno Ramiro Colman y formará parte del patrimonio que el 7º Distrito DNV conforma para su sala de arte. Asimismo, el intendente municipal de Villa Constitución rubricó un decreto, del que se dio lectura en el acto de apertura, en el que se declara de interés municipal la muestra del “Taller del Sol” en Vialidad Nacional. Finalmente, interpretaron una canción alegórica de las tres décadas del taller las alumnas Remedios Piedrabuena y Littorina Borrero.

14 de Agosto de 2009
Obras de Vialidad Nacional en Rosario

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) supervisa la marcha de importantes contratos para la mejora y ampliación de las Rutas Nacionales en la zona de la ciudad de Rosario. Con una inversión global de 769 millones de pesos en beneficio de la metrópoli del sur provincial, las tres obras incluyen la Transformación en Autopista Urbana de la Avenida Circunvalación, la construcción de la segunda etapa de Calles Colectoras para la misma vía, y la adecuación del ingreso por Ruta Nacional Nº 34.

Acceso por Ruta 34

Por un lado, se fijó días atrás el inicio del plazo de obra de siete meses para adecuar el acceso a la ciudad de Rosario por Ruta Nº 34, en las proximidades de la Avenida Circunvalación. Luego de haber licitado esta obra en enero de este año, Vialidad Nacional confirmó la inversión de $20.599.990,14 al rubricar el contrato por las obras que se ejecutarán sobre los primeros dos kilómetros de la Ruta Nacional Nº 34, en el sector conocido como Barrio Alberdi, donde se prevé mejorar las condiciones de seguridad vial dado el alto movimiento vehicular, de tránsito local y pasante.

Las tareas principales, sobre aproximadamente 2.000 metros, comprenderán la demolición del pavimento existente y adecuación de la base del camino, con la recolocación de instalaciones de servicios aéreos y subterráneos. Una vez concluidas estas etapas previas, se ejecutará una nueva calzada de hormigón con cordón integral para dejar una avenida de dos carriles por mano, con espacio de estacionamiento. Por otro lado, se realizarán trabajos de saneamiento hidráulico, con obras de entubamiento de desagües pluviales existentes. Completarán la infraestructura de seguridad vial la semaforización e iluminación, más la demarcación horizontal y señalización vertical reglamentarias. Con todo, la actual Ruta 34 quedará en forma paralela como camino para el tránsito local, en tanto que la nueva avenida se establecerá como vía principal para el flujo vehicular pasante.

Autopista Urbana

Dentro de los plazos previstos se avanza con la Transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de la ciudad de Rosario. A la par de sostener las actividades de mantenimiento se destacan por estos días los trabajos recientemente iniciados dentro del plan de obras que comprenden el bacheo definitivo en la zona norte y el movimiento de suelo en las inmediaciones de la Autopista a Buenos Aires, con restricciones en la circulación debidamente señalizadas. Esta mega obra en plena ejecución tiene una inversión de 583 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para la construcción de un tercer carril y remodelación total de la avenida que circunda a Rosario.

Por un lado, el bacheo definido se realiza actualmente sobre la mano que va hacia la Autopista a Buenos Aires, entre el cruce con Palliere y calle Baigorria (acceso a Ruta Nacional Nº 34). Estas tareas representan la demolición de las losas existentes, recuperación de la base del camino con la compactación y colocación de una capa de suelo cemento, para luego ubicar el hormigón que conformará la calzada. Sobre el punto, cabe consignar que al igual que en otros sectores donde hay presencia de equipos y obreros sobre la Circunvalación, la zona se encuentra debidamente señalizada para minimizar todo lo posible las demoras y congestiones de tránsito.

En otro orden, las obras de terraplenado para establecer la base del nuevo carril de circulación que se incorporará a la avenida rosarina comenzaron tanto en el sector sur como en el norte con dos frentes de trabajo. Por una parte a la altura del cruce con Oroño, en el intercambiador con la Autopista Rosario-Buenos Aires, maquinaria vial pesada trabaja en el movimiento de suelo, con la limpieza del sector ubicado en el cantero central, más el agregado de tierra, la compactación y perfilado del talud correspondiente. En el mismo lugar, se avanza con obras de saneamiento hidráulico, con la colocación de caños de hormigón y la construcción de cámaras de captación e inspección para los nuevos desagües. Por otra parte, similares tareas de terraplenado se concretan en el sector norte de la Circunvalación, también en el cantero central, pero en este caso entre el cruce con Sorrento y el Arroyo Ludueña.

Para ambos sectores es dable aclarar que si bien el trabajo de los equipos viales se realiza fuera de las calzadas con tránsito, es permanente el ingreso y egreso de camiones y maquinaria, por lo cual se deben respetar las indicaciones del personal de seguridad vial apostado. No obstante las medidas de precaución y señalización es necesaria la colaboración de los conductores en respetar las indicaciones de los banderilleros donde están las reducciones de carril, como así también la velocidad máxima en estos puntos, establecida en 20 Km/h. Asimismo, se recuerda que como medida de seguridad vial, Vialidad Nacional ha fijado en 60 Km/h la velocidad máxima para toda la

Circunvalación de Rosario, por lo que se solicita a los conductores la colaboración para acatar esta recomendación.

Paralelamente sobre Circunvalación prosiguen las tareas de mantenimiento para garantizar la transitabilidad, medidas que incluyen trabajos de bacheo preventivo, limpieza de banquinas, cunetas y zona de camino, desmalezado y reposición de cartelería, recuperación del alumbrado. Asimismo, continúan su recorrida las patrullas viales para controlar incendios y dar cuenta a las autoridades policiales de emergencias en la vía.

Obras iniciadas en Calles Colectoras

Finalmente, luego de las tareas de replanteo y demarcación topográfica, comenzaron los primeros trabajos dentro del contrato de construcción de la Segunda Etapa de Calles Colectoras de la Circunvalación de Rosario, desde la Autopista Rosario-Córdoba (Avda. Pellegrini) hasta la Avenida San Martín. Bajo un monto de 165 millones de pesos, y con un plazo de ejecución de tres años que vencerá en julio de 2012, actualmente se procede con el desmonte y perfilado a ambos lados de la circunvalación, entre los cruces con las avenidas Godoy y Uriburu.

Esta obra traerá un importante ordenamiento para el flujo de vehículos con origen y destino en la ciudad y en las localidades lindantes con Rosario, con la construcción de calles paralelas a la actual Avenida Circunvalación, a ambos lados, lo que totaliza en los 10 kilómetros del tramo una longitud lineal de calzada de más de 20 kilómetros. Las calles a ejecutar tendrán un ancho de 9,50 metros, donde se establecerán dos carriles por mano, más un sector de estacionamiento junto al cordón integral a construir. Completará la zona de camino la pavimentación con concreto asfáltico de las banquinas internas.

14 de Agosto de 2009

Circulación de camiones restringida en rutas argentinas


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha dispuesto la restricción de la circulación de camiones por las rutas turísticas del país con motivo del próximo feriado que recuerda al General San Martín. Según lo informado por la Oficina de Prensa de Casa Central de Vialidad Nacional, la medida busca mejorar la transitabilidad y evitar accidentes de tránsito. Al respecto, vale acotar que los controles de cumplimiento de la prohibición de circulación del transporte pesado se efectuarán por intermedio de Gendarmería Nacional y de las fuerzas policiales de las diferentes provincias, coordinado por la referida Agencia Nacional de Seguridad Vial. El operativo conjunto incluirá además control de alcoholemia, de velocidad y de verificación técnica vehicular (VTV).

La medida se aplicará desde hoy viernes 14, a partir de las 18 hasta las 7 de la mañana del sábado 15; y el lunes 17, desde las 16 hasta la 1 de la mañana del martes 18 de agosto. Cabe destacar que quedan exceptuados de las medida el transporte de: leche cruda de tambo – animales vivos – medios de comunicación – atención de emergencia – asistencia de vehículos accidentados – cisterna de traslado de combustible y Gas Natural Comprimido – de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios o atención médica domiciliaria (en estos dos últimos casos con la debida acreditación de carga y destino).

Para completar lo informado sobre la restricción a la circulación de camiones se detallan las rutas incluidas en el operativo de marras:

RN Nº 3: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de Tierra del Fuego.

RN Nº 7: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de Mendoza.

RN Nº 8: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de San Luis.

RN Nº 9: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de Salta.

RN Nº 11: Desde la ciudad de Rosario (Sta Fe) hasta Resistencia (Chaco).

RN Nº 12: Desde la provincia de Buenos Aires hasta la provincia de Misiones.

RN Nº 14: Desde la ciudad de Ceibas (ER) hasta el empalme con la RN Nº 105 en Misiones.

RN Nº 19: Desde la ciudad de Santa Fe hasta la ciudad de Córdoba.

RN Nº 20: Desde la ciudad de Villa Dolores (Cba) hasta la provincia de San Juan.

RN Nº 22: Desde Bahía Blanca (Bs As) hasta la ciudad de Zapala (Neuquén).

RN N° 34: Desde el empalme con la RN N° A012, (Pcia de Santa Fe) hasta la ciudad de La Banda (Stgo. del Estero).

RN N° 36: Desde la ciudad de Río Cuarto (Cba) hasta la ciudad de Córdoba.

RN N° 38: Desde el empalme con la RN N° 20 (Pcia de Córdoba) hasta las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán.

RN N° 40: Desde la provincia de San Juan hasta la provincia de Mendoza; y desde el empalme con la RN N° 234 (Pcia de Neuquén) hasta la ciudad de Esquel (Chubut).

RN N° 74: Desde el empalme con la RN N° 38 hasta la ciudad de Chilecito (La Rioja).

RN N° 79: Desde la ciudad de Quines (San Luis) hasta la ciudad de Chamical (La Rioja).

RN N° 105: Entre las ciudades de San José y Posadas (Misiones)

RN N° 141: Desde el empalme con la RN Nº 79 (Pcia de La Rioja) hasta la provincia de San Juan.

RN N° 146: Desde la ciudad de Quines (San Luis) hasta la provincia de Mendoza.

RN N° 147: En toda la provincia de San Luis.

RN N° 157: Desde el empalme con la RN N° 60 (Pcia de Catamarca) hasta la provincia de San Juan.

RN N° 188: Desde la ciudad de San Nicolás (Bs As) hasta la ciudad de General Alvear (Mendoza).

RN N° 231: Desde el empalme con la RN N° 40 hasta el límite con la República de Chile en la provincia de Neuquén.

RN N° 237: Desde el empalme con la RN N° 22 hasta el empalme con la RN N° 40 en la provincia de Neuquén

Todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, se recuerdan algunas recomendaciones emitidas por Vialidad Nacional a los conductores: circular las luces bajas encendidas; poseer la Verificación Técnica Vehicular (VTV) actualizada; respetar las velocidades máximas y mínimas; colocarse el cinturón de seguridad; no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla; ubicar a los niños menores de 12 años en el asiento trasero correctamente sujetados; haber dormido y descansado antes de emprender un viaje; no beber alcohol antes ni durante la conducción.

 

12 de Agosto de 2009

Muestra de arte infantil en Vialidad Nacional

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejará habilitada al público su decimoctava muestra en su Sala de Exposiciones DNV07. En esta oportunidad, se dejarán exhibidos los trabajos del “Taller del Sol”, pertenecientes a niños de este taller de expresión plástica creativa de la ciudad de Villa Constitución. En el marco de la celebración de tres décadas de trayectoria del taller, las obras llegadas del sur santafesino se expondrán con el título “30 años creciendo el libertad”, bajo la dirección de Cristina Espasandin. El encuentro se concretará este viernes 14, a las 21, en la Sala DNV07, ubicada en el hall del 7º Distrito DNV, sito en 27 de Febrero y Salta, con acceso libre y gratuito.

La llegada de noveles artistas que incursionan sus primeros pasos en las artes plásticas tiene para el 7º Distrito de Vialidad Nacional la oportunidad de brindar su espacio de arte de la capital de la provincia para la exposición de artistas del interior provincial. Al mismo tiempo, el trabajo de niños y adolescentes de Villa Constitución presenta una novedosa muestra de la educación por el arte que por primera vez ocupa la Sala DNV07. En este sentido, vale resaltar que la presencia del “Taller del Sol” en Vialidad Nacional cuenta además con el auspicio de la municipalidad de esa localidad, organismo que sugirió a este taller de expresión creativa para exponer en Santa Fe. Justamente, es interés del 7º Distrito DNV trascender la Obra Pública Vial y establecer contactos interinstitucionales con municipio y comunas para vincular a Vialidad Nacional con la comunidad por intermedio del arte con localidades del interior. De esta iniciativa institucional da cuenta la reciente muestra del Grupo de Arte “Miguel Ángel”, compuesto por creadores de Rosario, Sanford y Casilda.

En cuanto al “Taller del Sol” de Villa Constitución se puede mencionar que nació en 1979, por iniciativa de su directora la profesora María Cristina Espasandin. Desde el comienzo surgió como un espacio para una nueva forma de expresión plástica para los niños y adolescentes, entre los 5 y los 18 años. La propuesta logró desarrollar la enseñanza del arte infantil con un método pedagógico que fortaleció la libertad de expresión individual, creando y proyectando el mundo real e imaginario de cada uno de sus integrantes.

Paralelamente al crecimiento artístico, los alumnos del “Taller del Sol” incorporaron sentido social de su tarea en la vinculación con instituciones de la región del sur de la provincia de Santa Fe, y con el intercambio internacional con otros talleres infantiles y con exposición de trabajos en Alemania, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, España, India, Israel, Japón, Macedonia, Panamá, Paraguay, Portugal, Yugoslavia, Estados Unidos, Eslovenia, Rusia, China, Rumania, Ecuador y Cuba. Asimismo, el taller ha sido galardonado con numerosos reconocimientos en el país y el exterior, en exposiciones y muestras, a lo largo de sus 30 años de vida.

 

17 de Julio de 2009

Circulación de camiones restringida en rutas argentinas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha dispuesto la restricción de la circulación de camiones por las rutas turísticas del país con motivo del inicio del receso invernal. Según lo informado por la Oficina de Prensa de Casa Central de Vialidad Nacional, la medida busca mejorar la transitabilidad y evitar accidentes de tránsito. Al respecto, vale acotar que los controles de cumplimiento de la prohibición de circulación del transporte pesado se efectuarán por intermedio de Gendarmería Nacional y de las fuerzas policiales de las diferentes provincias, coordinado por la referida Agencia Nacional de Seguridad Vial. El operativo conjunto incluirá además control de alcoholemia, de velocidad y de verificación técnica vehicular (VTV).

La medida se aplicará desde hoy viernes 17 de julio, desde de las 18 a las 7 de la mañana del sábado 18; y el domingo 19, desde las 16 hasta las 01 del lunes 20 de julio. Cabe destacar que quedan exceptuados de las medida el transporte de: leche cruda de tambo – animales vivos – medios de comunicación – atención de emergencia – asistencia de vehículos accidentados – cisterna de traslado de combustible y Gas Natural Comprimido – de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios o atención médica domiciliaria (en estos dos últimos casos con la debida acreditación de carga y destino).

Para completar lo informado sobre la restricción a la circulación de camiones se detallan las rutas incluidas en el operativo de marras:

RN Nº 3: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de Tierra del Fuego.

RN Nº 7: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de Mendoza.

RN Nº 8: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de San Luis.

RN Nº 9: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de Salta.

RN Nº 11: Desde la ciudad de Rosario (Sta Fe) hasta Resistencia (Chaco).

RN Nº 12: Desde la provincia de Buenos Aires hasta la provincia de Misiones.

RN Nº 14: Desde la ciudad de Ceibas (ER) hasta el empalme con la RN Nº 105 en Misiones.

RN Nº 19: Desde la ciudad de Santa Fe hasta la ciudad de Córdoba.

RN Nº 20: Desde la ciudad de Villa Dolores (Cba) hasta la provincia de San Juan.

RN Nº 22: Desde Bahía Blanca (Bs As) hasta la ciudad de Zapala (Neuquén).

RN N° 34: Desde el empalme con la RN N° A012, (Pcia de Santa Fe) hasta la ciudad de La Banda (Stgo. del Estero).

RN N° 36: Desde la ciudad de Río Cuarto (Cba) hasta la ciudad de Córdoba.

RN N° 38: Desde el empalme con la RN N° 20 (Pcia de Córdoba) hasta las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán.

RN N° 40: Desde la provincia de San Juan hasta la provincia de Mendoza; y desde el empalme con la RN N° 234 (Pcia de Neuquén) hasta la ciudad de Esquel (Chubut).

RN N° 74: Desde el empalme con la RN N° 38 hasta la ciudad de Chilecito (La Rioja).

RN N° 79: Desde la ciudad de Quines (San Luis) hasta la ciudad de Chamical (La Rioja).

RN N° 105: Entre las ciudades de San José y Posadas (Misiones)

RN N° 141: Desde el empalme con la RN Nº 79 (Pcia de La Rioja) hasta la provincia de San Juan.

RN N° 146: Desde la ciudad de Quines (San Luis) hasta la provincia de Mendoza.

RN N° 147: En toda la provincia de San Luis.

RN N° 157: Desde el empalme con la RN N° 60 (Pcia de Catamarca) hasta la provincia de San Juan.

RN N° 188: Desde la ciudad de San Nicolás (Bs As) hasta la ciudad de General Alvear (Mendoza).

RN N° 231: Desde el empalme con la RN N° 40 hasta el límite con la República de Chile en la provincia de Neuquén.

RN N° 237: Desde el empalme con la RN N° 22 hasta el empalme con la RN N° 40 en la provincia de Neuquén

Todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, se recuerdan algunas recomendaciones emitidas por Vialidad Nacional a los conductores: circular las luces bajas encendidas; poseer la Verificación Técnica Vehicular (VTV) actualizada; respetar las velocidades máximas y mínimas; colocarse el cinturón de seguridad; no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla; ubicar a los niños menores de 12 años en el asiento trasero correctamente sujetados; haber dormido y descansado antes de emprender un viaje; no beber alcohol antes ni durante la conducción.

 

14 de julio de 2009

Vialidad Nacional licitó un nuevo puente para Ruta 11 en el canal Serodino

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) concretó ayer la apertura de sobres para la construcción de un nuevo viaducto a la altura del Canal Serodino, en la Ruta Nacional Nº 11. En la oportunidad se presentaron nueve empresas bajo un presupuesto oficial de $ 3.364.000, de las cuales ocho alcanzaron la etapa de presentación de ofertas. Como se recordará, esta inversión del Estado Nacional por intermedio del 7º Distrito DNV de Santa Fe se enmarca lleva un programa de adecuación de puentes en el referido corredor, desde San Lorenzo a Sauce Viejo. La iniciativa busca incrementar la seguridad vial de los viaductos para mejorar sus condiciones de transitabilidad, al mismo tiempo de adaptarlos a los requerimientos hidráulicos de los cursos de agua.

Por el lado de los oferentes, según el acta celebrada en Casa Central de Vialidad Nacional en la ciudad de Buenos Aires, el detalle de las cotizaciones y las empresas es el siguiente: Eduardo Caramian SA ($ 3.495.686,74) Ponce Construcciones SRL ($ 3.699.583,94) ECAS SA ($ 3.975.646,06) COEMYC SA ($ 3.950.991,65) EDECA SA ($ 3.231.584,65) SEMAC Construcciones SA Laromet Sa (UTE) ($ 3.333.523,19) OBRING SA ($ 3.560.497,79) MILICIC Construcciones y Servicios SA ($ 4.347.355,21).

En cuanto a la licitación efectuada para el cruce de la Ruta Nacional Nº11 sobre el Canal Serodino, vale decir que consistirá fundamentalmente en el ensanche de la calzada sobre el viaducto con el consiguiente incremento de la facilidad para el paso de los vehículos. Para ello, desde el 7º Distrito DNV se ha previsto la demolición de la actual estructura y la construcción del nuevo puente con una calzada que se llevará a 8,30 metros , más dos banquinas de 2,50 metros a cada lado, con defensas laterales de hormigón armado. Asimismo, se completará la estructura con veredas de 0,60 metros de ancho cada una y barandas metálicas para el resguardo de peatones. La carpeta de rodamiento será de concreto asfáltico, con demarcación horizontal y vertical, como así también barandas metálicas en los accesos a construir en las cabeceras del puente. Las tareas tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses una vez adjudicado el contrato.

14 de julio de 2009

Medidas de Vialidad Nacional por incendios intencionales en la Circunvalación de Rosario

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), a cargo de la inspección de la obra de Transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de Rosario ha relevado en los últimos días un notable aumento de focos ígneos producidos de manera intencional en los espacios verdes de esta vía de comunicación. Ante los siniestros, desde Vialidad Nacional, y para preservar la seguridad vial del corredor, se ha dado instrucciones precisas a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo de la obra para mantener en forma permanente dos cuadrillas con mochilas para apagar los fuegos que se detectan en las recorridas durante las 24 horas. No obstante las medidas tomadas, se insta a los conductores a extremar las precauciones en las zonas donde haya presencia de humo y reducción de la visibilidad, condiciones que son advertidas por banderilleros y cartelería mientras se realizan acciones para extinguir las llamas.

Respecto de lo informado, vale resaltar que desde el 7º Distrito DNV se han apagado en los últimos cuatro días veinticuatro incendios intencionales, uno de ellos de importancia donde se tuvo que recurrir a la ayuda de los bomberos en la zona sur de la Circunvalación. Para atender estos problemas existen dos patrullas viales que durante día y noche recorren de ida y vuelta los 30 kilómetros de la avenida que circunda a Rosario. Inmediatamente, al visualizar un foco de fuego, se procede a su extinción con cuadrillas equipadas con mochilas con aspersores. Paralelamente, mientras se apaga el fuego, se realiza sobre la calzada una señalización de advertencia para los conductores, con banderilleros y carteles. Sobre el punto es atinente recordar a los usuarios de la vía la necesidad de reducir la velocidad en las zonas con presencia de humo sobre la ruta, pero no detener la marcha sobre la calzada sino sobre la banquina si es posible, y en todos los casos llevar las luces bajas encendidas -como lo fija la ley- y no encender las balizas.

Más allá de las acciones tomadas por el 7º Distrito DNV para el control de los incendios intencionales en la Circunvalación de Rosario, entre las que se incluye el patrullaje de la policía como adicionales contratados por la empresa a cargo de la obra, se solicita a los conductores que al detectar fuego en la zona de camino, es decir en el cantero central, banquinas o espacio entre calzada principal y colectoras, den aviso a bomberos o policía. Igualmente, cuando visualizan el accionar de personas que inician fuego, comunicarlo a las autoridades.

01 de julio de 2009

Vialidad Nacional invierte 387 millones en la Ruta N º 178

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por intermedio de su 7º Distrito Santa Fe, supervisa la ejecución en forma paralela de dos contratos en beneficio de la Ruta Nacional Nº 178, entre Pergamino y Las Rosas. Por un lado, avanza a ritmo sostenido la construcción de los 34 kilómetros actualmente sin pavimentar, entre la Ruta Nacional Nº 33 y el acceso a Villa Eloísa, bajo una inversión por parte del Gobierno Nacional de 185 millones de pesos. Por otro, continúan los trabajos dentro del Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) de la mencionada vía en los dos tramos restantes, en este caso bajo un monto de 202 millones de pesos.

En cuanto a los avances, ambas obras se mantienen dentro de los plazos previstos. Al respecto, se puede señalar que la pavimentación entre RN Nº 33 y Villa Eloísa registra un 15 % de cumplimiento, en tanto que el CReMa entre Pergamino y Ruta 33 y entre Villa Eloísa y Las Rosas, un 46 %, con grueso de las tareas completadas en el sector sur. Con todo, Vialidad Nacional da cuenta de la necesidad de reparación y mejoramiento de las condiciones de transitabilidad de la Ruta N º 178, incluso con la culminación de la calzada, para dejar unidas dos importantes regiones productivas, el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

Recuperación y mantenimiento

En varios frentes de trabajo se prosigue con la recuperación de la Ruta 178 bajo un contrato iniciado el año pasado y que tiene una vigencia de cinco años, donde los dos primeros períodos corresponden a las obras principales, a la par del mantenimiento de esta ruta no concesionada que se extenderá hasta 2013.

Por un lado se ha completado la repavimentación sobre 22 kilómetros desde el inicio del tramo en Pergamino hacia el límite provincial con Santa Fe. Este sector además cuenta con la señalización vertical y horizontal completa, más la recuperación de las banquinas con su recalce y reconstrucción. Completaron las obras en este primer tramo los trabajos complementarios de limpieza de alcantarillas y reemplazo de barandas metálicas tipo fleax-beam.

También se avanza con otro frente de trabajo entre Juncal y la Ruta Provincial Nº 14 (Bigand), en este tramo con la demolición y recupero de la calzada existente, más el agregado de cemento bajo la técnica de reclamado con una maquinaria especial. Cabe consignar que en el sector se ha completado gran parte y que el avance llega prácticamente a Bigand. Paralelamente, se completó el refuerzo del borde de camino, con un ensanche de 60 centímetros a cada lado de la calzada. Sobre este sólido paquete estructural de base se coloca en estos días la primera capa de repavimentación en concreto asfáltico en caliente. Finalmente, a similitud del sector cercano a Pergamino, resta colocar la última capa de 5 centímetros de concreto asfáltico que hará las veces de superficie de rodamiento. Al mismo tiempo, otras cuadrillas de obreros proceden con la señalización vertical y la demarcación horizontal de la calzada en los lugares terminados. También en este tramo se realizan tareas en banquinas con agregado de suelo seleccionado y perfilado del talud.

Por otra parte, en Juncal comenzó la ejecución del intercambiador a nivel que oficiará de acceso a la localidad. En el lugar se construyen las dársenas de giro sobre RN Nº 178, más la conformación del paquete estructural de ingreso sobre 500 metros , con el movimiento de suelo, colocación de arena y cal, compactación y sub base de estabilizado granular para su posterior pavimentación con concreto asfáltico en dos capas. La mejora se completará con la demarcación y señalización, más iluminación del intercambiador.

En otro orden, en el tramo siguiente hacia el norte, entre Bigand y la Ruta Nacional Nº 33, se completó el ensanche de la calzada para permitir un adecuado basamento de la nueva carpeta de rodamiento a ejecutar. En el mismo sector avanza también el arreglo definitivo de baches. Por otro lado, se inició el replanteo y movimiento de suelo de los terraplenes de aproximación al nuevo puente sobre el arroyo Saladillo. En este punto se construirá en forma paralela a la actual estructura un viaducto con un ancho de calzada de 8,30 metros , más veredas peatonales laterales de 1,20 metros , con barandas de seguridad metálicas y de hormigón entre calzada y vereda. La luz del puente se ampliará respecto del actual a 65 metros , con tres tramos. En el lugar se inician las tareas de construcción de los pilotes.

Más adelante, sobre la misma vía de comunicación, se trabaja en la construcción de la intersección a nivel (rotonda) en el cruce de la RN N º 178 y RP Nº 90, en cercanías de Alcorta. Allí se comenzó con el movimiento de suelo y alcantarillado, más obras de saneamiento hidráulico y alcantarillas. Finalmente, desde Villa Eloísa hasta Las Rosas, pero también en todo el tramo bajo contrato, se trabaja en el corte de malezas con equipos de arrastre y motoguadañas. Asimismo, a la espera de las obras definitivas sobre la calzada, a partir de Villa Eloísa hacia el norte se efectúa el bacheo de transitabilidad y la limpieza de alcantarillas de cruce y la reparación de señales.

La nueva Ruta 178, entre Villa Eloísa y RN Nº 33

Bajo otro contrato, prosigue a buen ritmo la construcción de la Ruta N º 178 en su actual tramo de tierra. En una nueva traza, paralela a la actual que quedará como camino de servicio de suelo natural, se continúa con la limpieza zona de camino e instalación de alambrados entre los cruces con las Rutas Nacional Nº 33 y la Provincial N º 92. Por otro lado, entre el Puente del Río Carcarañá y la RP N º 92 se completó el movimiento de suelo con el terraplenado del nuevo camino. Asimismo, en el mismo tramo, se avanza con la ejecución de suelo cemento que servirá de base a la calzada, tarea que se completó desde Villa Eloísa hasta dos kilómetros al sur del Carcarañá. Además en este tramo se prosigue con la colocación del estabilizado granular para la posterior pavimentación con dos capas de concreto asfáltico. En el sector se construyen alcantarillas de cruce y cruces entubados en caminos rurales, con colocación de gaviones escalonados en desagües laterales.

Con respecto al nuevo puente sobre el río Carcarañá, el que contará con 28 pilotes, se completó el pilotaje de una de las pilas centrales y de ambas cabeceras del viaducto. Actualmente se construyen los cabezales en los estribos sobre las que se apoyarán las doce vigas de los tableros, de 30 metros de longitud cada una, ya terminadas y a la espera de ser instaladas. Al respecto es dable puntualizar que el puente tendrá una longitud de 90 metros , en tres tramos, con un ancho de calzada de 8,30 metros , más barandas y veredas laterales.

Cabe recordar que la obra basada en el anteproyecto elaborado por el 7º Distrito DNV tiene una extensión cercana a los 34 kilómetros , con un nuevo puente sobre el río Carcarañá, dos cruces sobre nivel, uno en la Ruta Nacional Nº 33 (entre Chabás y Sanford) y otro en la Ruta Provincial Nº 92 (entre Arequito y Los Molinos), más dos intercambiadores a nivel y accesos en otros puntos. Por otro lado, entre ambas intersección de la RN N º 178 con la RN N º 33, sobre unos dos kilómetros y medio, se duplicará sobre la Ruta 33 la actual calzada para dejar un tramo con dos carriles para cada mano de circulación, con un cantero central.

 

01 de julio de 2009

Licitación de Vialidad Nacional para el mantenimiento de Ruta 95 en Tostado

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) licitará el 3 de agosto una obra de mantenimiento y recuperación para un tramo de la Ruta Nacional Nº 95, hacia el norte de Tostado. Bajo un pliego generado por el 7º Distrito Santa Fe, y con un presupuesto oficial de $ 8.634.250, los trabajos previstos por el Estado Nacional dan cuenta de la necesidad de mantener la transitabilidad del tramo hasta tanto se licite el Contrato de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) para las Rutas 98 y 95, en el norte santafesino, con una inversión estimada de 270 millones de pesos y un plazo de ejecución de cinco años.

Sobre la zona beneficiada con las obras, el detalle del pliego establece que los trabajos se realizarán sobre el referido corredor, desde el empalme de RN 95 y Ruta Provincial Nº 2 (al sur de Tostado) hasta más allá del acceso a Villa Minetti. Al respecto, vale recordar que hacia el norte de esta zona, hasta el límite provincial, recientemente Vialidad Nacional a finalizado una importante obra de reconstrucción y repavimentación, con una inversión total por parte del Gobierno Nacional que orilló los 165 millones de pesos. Estas mejoras incluyeron el ensanche, reconstrucción y repavimentación de esta vía de comunicación del departamento 9 de Julio, más una ampliación de contrato que sumó la pavimentación de 20 kilómetros en los ingresos a las localidades Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) y Santa Margarita, también con la pavimentación e iluminación de las calles colectoras en Gato Colorado.

En cuanto a la licitación a concretar en agosto, vale especificar que se trata de obras puntuales de repavimentación parcial con concreto asfáltico en caliente, bacheo con el mismo material y arreglo profundo de la calzada en sectores con daños importantes, más tareas de mantenimiento. El tramo comprendido abarca desde el kilómetro 123 al 156 de la Ruta N º 98. El plazo de ejecución para estas obras paliativas se ha establecido en cuatro meses. Finalmente, se recuerda que en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 95 y Nº 98, en jurisdicción de Tostado, Vialidad Nacional finalizó la construcción de una nueva rotonda a nivel, con mejoras en la seguridad vial del cruce de rutas. Este contrato representó un destino de fondos de $6.800.000 para dejar una intersección canalizada con ensanche de las calzadas, isletas, dársenas de giro e señalización. También, dentro de la obra se incluyó un nuevo sistema de alumbrado para este cruce de Rutas Nacionales, alumbrado que será mantenido por el 7º Distrito DNV, que además afrontará el costo del suministro eléctrico.

 

23 de Junio de 2009

Nueva muestra de arte en Sala DNV07 de Vialidad Nacional

El pasado viernes, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejó habilitada en su Sala de Exposiciones DNV07 la muestra del Grupo de Arte “Miguel Ángel”, compuesta por obras de artistas radicados en las ciudades de Rosario y Casilda. La apertura de esta decimoséptima exposición, bajo el título “Tiempo de Rosas”, contó con la presencia de los expositores, reconocidos creadores de la ciudad de Santa Fe y la región, como así también público en general y medios de comunicación. Cabe recordar que el mencionado espacio cultural, ubicado en el hall del 7º Distrito DNV, sito en 27 de Febrero y Salta, puede ser visitado con acceso libre y gratuito, de lunes a viernes, de 8 a 14.

En el acto de habilitación de la muestra, la directora del Grupo “Miguel Ángel”, Martha Zucchetti, destacó la oportunidad que el 7º Distrito DNV le brindó al grupo de exponer en la ciudad capital de la provincia, luego de 30 años de trayectoria. En tal sentido, “Miguel Ángel” está integrado por jóvenes y adultos de las ciudades de Casilda y Rosario. Como quedara expresado en el catálogo impreso por Vialidad Nacional, sobre los integrantes del grupo y la muestra se puede rescatar que “Por sus temáticas podemos apreciar la variedad de sus preferencias individuales y en el manejo de las técnicas y las elecciones personales del lenguaje pictórico, que estaría dado a través del tipo de pincelada, el empaste, lo gestual o el manejo personal de la luz que son los elementos sensibles de la pintura, a través de los cuales podemos ‘leer’ las personalidades y sentimientos de sus autores”.

Al respecto, vale repasar los nombres de los artistas expositores: Florencia Di Marco, Antonella Lucci, María A. Porfiri de Kellemberger, Zulema de la Encina, Blanca Inés Giraudo, Silvia Cignoli, Lidia Serenelli, María Luisa Cornet, Gladys Sormanni Coirini, María del Carmen Raigal, Susana Cattena, María Emilia Rodríguez, Susana Paolini, Martha Berraute, Stella Maris Castellucci, María Isabel Mantovani, Angie Albertini, Hilda Mercedes Della Giacoma, Óscar Henriquez, Florencia Arias, Beda Degano, Lucas Zucchetti, Marcos Zucchetti, Martha R. de Zucchetti y Marina Basignani.

Integrar más allá de la Obra Pública

Por su parte, el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Ing. Rafael Pretto, detalló en la contratapa del mencionado impreso relacionado a la muestra: “La Obra Pública Vial tiene más de un sentido. Motoriza la economía al destinar la Inversión Pública para generar trabajo. Mejora la condiciones de transitabilidad y de seguridad vial. Se establece como vaso comunicante para la Producción y el Crecimiento. Fomenta la integración de todos los argentinos. Iguala y fortalece. Dan cuenta de estos objetivos las obras finalizadas y en marcha dentro del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional”.

A continuación, Pretto detallaba las principales obras bajo su jurisdicción, pero en el marco de una iniciativa institucional de acercamiento con la comunidad que lleva ya cuatro años, el titular de Vialidad Nacional en Santa Fe manifestaba en el escrito: “Pero para establecer una relación con la sociedad más allá de la Obra Pública, Vialidad Nacional, y en especial el 7º Distrito DNV, ha trazado en el último tiempo nuevos caminos de integración con la comunidad. En este derrotero, el arte se presenta como un puente que vincula y fortalece lazos. En Santa Fe, el Festival Nacional de Camino y la Sala de Exposiciones DNV07, dos iniciativas de los Viales Nacionales Santafesinos, se posicionan como vías de comunicación y expresión”.

En el final se sus palabras, Rafael Pretto concluía: “De esta manera, y trasladando el espíritu que Vialidad Nacional tiene en Santa Fe con sus rutas desde Gato Colorado o Florencia a Rufino, y desde Frontera a la capital provincial, la presencia de artistas de Casilda y Rosario que integran el Grupo de Arte Miguel Ángel demuestran cómo la unión física entre comunidades representada por una cinta asfáltica también puede tener una unión intangible a través del arte. Esta decimoséptima muestra consecutiva ‘Tiempo de Rosas’ lo demuestra”.

Finalmente, cabe reiterar que el Grupo de Arte “Miguel Ángel” ha expuesto en el Congreso de la Nación, y en las ciudades de Mar del Plata, Misiones y San Carlos de Bariloche. Además, ha recibido el auspicio institucional de UNICEF, de UNESCO y el aval de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, del Consejo Nacional de la Mujer, de la Dirección Nacional de Migraciones, la Distinción al Mérito Artístico por la Cultura Nacional, entre algunos de los logros.

 

18 de Junio de 2009
Artistas plásticos de Rosario y Casilda exponen en Vialidad Nacional

Mañana viernes 19, a las 21, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejará habilitada la decimoséptima muestra de su Sala de Exposiciones DNV07. La exposición está compuesta por obras de artistas radicados en las ciudades de Rosario y Casilda que forman parte del Grupo de Arte “Miguel Ángel”. El acto se desarrollará en el referido espacio cultural, ubicado en el hall del 7º Distrito DNV, sito en 27 de Febrero y Salta, con acceso libre y gratuito. Cabe destacar que esta nueva muestra da cuenta de la premisa de Vialidad Nacional de tender caminos de integración con la comunidad santafesina, más allá de la capital de la provincia, al igual que lo hace físicamente con rutas y autopistas que unen pueblos y ciudades en los cuatro puntos cardinales del territorio provincial.

La muestra, titulada por los creadores como “Tiempo de Rosas”, consta de diferentes obras donde “La mujer, la mujer y el niño, las nostálgicas estampas de la abuela, flores reales e imaginarias desentrañando la esencia de reconocidas mujeres, espacios ilusorios de envolvente clima de espiritualidad, y las tiernas maternidades”, según las palabras de Martha Zucchetti, directora del Grupo “Miguel Ángel”. Entre las consideraciones vertidas por la artista, y que forman parte del catálogo de la muestra impreso por Vialidad Nacional, Zucchetti destaca que el Grupo de Arte “Miguel Ángel” es “…un grupo donde las individualidades no ceden ante el todo, sino por el contrario, se potencian con una finalidad común, el crecimiento personal del artista”. Asimismo, sobre las obras expuestas, se menciona que “Por sus temáticas podemos apreciar la variedad de sus preferencias individuales y en el manejo de las técnicas y las elecciones personales del lenguaje pictórico, que estaría dado a través del tipo de pincelada, el empaste, lo gestual o el manejo personal de la luz que son los elementos sensibles de la pintura, a través de los cuales podemos ‘leer’ las personalidades y sentimientos de sus autores”.

Cabe consignar que el cónclave constituido por artistas plásticos de Casilda y Rosario ha expuesto en el Congreso de la Nación, y en las ciudades de Mar del Plata, Misiones y San Carlos de Bariloche. Además, han recibido el auspicio institucional de UNICEF, de UNESCO y el aval de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, del Consejo Nacional de la Mujer, de la Dirección Nacional de Migraciones, la Distinción al Mérito Artístico por la Cultura Nacional, entre algunos de los logros alcanzados por el Grupo “Miguel Ángel”.

La muestra que se dejará habilitada a partir de mañana viernes a las 21 en la Sala de Exposiciones DNV07 podrá ser recorrida, con acceso libre y gratuito, de lunes a viernes, de 8 a 14, en el ingreso a la sede del 7º Distrito DNV, sito en 27 de Febrero y Salta.

 

17 de Junio de 2009

Vialidad Nacional firmó el contrato de la Autovía Ruta 19 en San Francisco

Días atrás, el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Nelson Periotti, rubricó el contrato para la construcción de la Autovía de Ruta Nacional Nº 19, desde el límite entre Santa Fe y Córdoba hasta la Ruta Nacional Nº 158, en las proximidades de San Francisco. Bajo un monto de $ 129.420.551, la adjudicataria de la licitación fue la firma ESUCO S.A., que ejecutará la infraestructura bajo la opción cotizada como pavimento rígido de hormigón. La inversión del Estado Nacional en San Francisco se integra a los trabajos en marcha en territorio santafesino, desde Santo Tomé hasta Frontera, con la previsión por parte de Vialidad Nacional de proseguir con los avances en territorio cordobés en diferentes tramos hasta unir Santa Fe y Córdoba con la nueva Autovía en Ruta 19.

En cuanto a los detalles del proyecto confirmado en su ejecución con la firma del contrato, vale recordar que prevé la construcción de una doble vía circunvalando la ciudad de San Francisco, con un intercambiador a distinto nivel en el cruce con la ruta que va hacia Villa María. En síntesis se trata de dos calzadas, con dos carriles cada una, más la pavimentación de banquinas para incrementar los niveles de seguridad vial. Al respecto, el organismo determinó dos opciones para ejecutar la autovía, en pavimento rígido de hormigón o en pavimento asfáltico.

Asimismo, se levantarán dos puentes de cruce sobre la Ruta Nacional Nº 158, uno para cada mano, con sus correspondientes ramas de acceso. También, en el sector del cruce de caminos, se duplicará la calzada de la RN 158 para adecuarla a las nuevas características del intercambiador. Igualmente, se incluirán en el tramo dos retornos a nivel, obras de drenaje y alcantarillas de cruce, demarcación horizontal, señalización vertical y forestación.

Por último, se recuerda que el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial de todo el corredor busca dar continuidad a la Autovía Ruta 19, desde San Francisco hacia la capital mediterránea. Sobre el punto, se avanza con los estudios para licitar por tramos la transformación de la actual ruta dentro de la provincia de Córdoba. Justamente, se espera que en el transcurso de este año se puedan finalizar los proyectos para alcanzar la instancia de licitación de nuevos sectores de obras.

 

12 de Junio de 2009

Inversión de Vialidad Nacional para Ruta 98 en Tostado

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), bajo un pliego generado por el 7º Distrito Santa Fe, licitará el 17 de julio una obra de mantenimiento y recuperación para el tramo final de la Ruta Nacional Nº 98, en cercanías de Tostado. Bajo un presupuesto oficial de $ 6.782.159, los trabajos previstos por Vialidad Nacional dan cuenta de la necesidad de mantener la transitabilidad del corredor hasta tanto se licite el Contrato de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) para las Rutas 98 y 95, en el norte santafesino, con una inversión estimada de 270 millones de pesos y un plazo de ejecución de cinco años.

En cuanto a la licitación de marras, vale puntualizar que se trata de obras puntuales de repavimentación parcial con concreto asfáltico en caliente, bacheo con el mismo material y arreglo profundo de la calzada en sectores con daños importantes, más tareas de mantenimiento. El tramo comprendido abarca desde el kilómetro 123 al 156 de la Ruta Nº 98. El plazo de ejecución para estas obras paliativas se ha establecido en cuatro meses.

Inversiones del Estado Nacional en el norte santafesino

Por otro lado, vale recordar que en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 95 y Nº 98, en jurisdicción de Tostado, Vialidad Nacional finalizó la construcción de una nueva rotonda a nivel, con mejoras en la seguridad vial del cruce de rutas. Este contrato representó una inversión de $6.800.000 para dejar una intersección canalizada con ensanche de las calzadas, isletas y dársenas de giro. Completan la infraestructura del nudo vial las barandas metálicas de seguridad, la señalización horizontal y vertical. En cuanto a la iluminación, el sistema instalado se encuentra en una etapa de prueba, para dejarlo en servicio normal en breve. Cabe resaltar que el cruce de rutas comunica a la ciudad de Tostado, por Ruta 95, con otras localidades del norte de Santa Fe y con el sur chaqueño. Por su lado, la Ruta 98 hace lo propio hacia el este con Vera y Ruta Nacional Nº 11.

Finalmente, respecto de la Ruta 95, es importante repasar que tiempo atrás el 7º Distrito de Vialidad Nacional finalizó dos contratos que recuperaron el corredor, más allá de Villa Minetti hasta el límite con Chaco, con una inversión global por parte del Gobierno Nacional que orilló los 165 millones de pesos. Estas mejoras incluyeron el ensanche, reconstrucción y repavimentación de esta vía de comunicación del departamento 9 de Julio, más una ampliación de contrato que sumó la pavimentación de 20 kilómetros en los ingresos a las localidades Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) y Santa Margarita, también con la pavimentación e iluminación de las calles colectoras en Gato Colorado.

 

10 de Junio de 2009

Muestra de Humor Gráfico y Educación Vial en Chabás

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) acercó a la localidad de Chabás su Muestra Itinerante de Humor Gráfico y Educación Vial. Ayer, en vísperas del Día de la Seguridad Vial, se realizó el acto de apertura de esta exposición compuesta por trabajos de todo el mundo que relacionan el humor con la seguridad vial y que permiten reflexionar de otra manera sobre el respeto de la normas de tránsito. Para la ocasión se dieron cita docentes, alumnos, medios de comunicación, miembros de la policía de tránsito, el juez de faltas local, representantes del /º Distrito DNV y el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, quien destacó la predisposición y apoyo de Vialidad Nacional para trabajar sobre la Educación Vial con la novedosa propuesta. La muestra, expuesta en el Albergue Comunal "Eduardo Domínguez" del Parque Centenario, quedará habilitada hasta el 24 de junio, con acceso libre y gratuito para vecinos y escuelas de todo nivel.

Respecto de la Muestra Itinerante, vale recordar que en 2009 ha estado presente en las localidades de Villa Constitución, Firmat, Totoras y Rufino. En esta última ciudad fue declara de interés municipal por el concejo deliberante. Cabe reiterar que esta iniciativa de Vialidad Nacional es convocada por los municipios y comunas que habitualmente desarrollan actividades de Educación Vial, y que se desarrolla sin costo para los Estados locales. Justamente, el interés del organismo de la Nación es apoyar estas acciones en las diferentes localidades para trascender la Obra Pública Vial e involucrarse en una problemática que requiere fundamentalmente del cambio de conducta frente al volante. Sobre el punto, es dable mencionar que en las cercanías de Chabás Vialidad Nacional ejecuta obras sobre la Ruta Nacional Nº 178, con dos contratos, uno de Recuperación y Mantenimiento y otro de pavimentación del tramo faltante de esta vía, con una inversión global que supera los 387 millones de pesos.

En cuanto a la trascendencia de la Muestra Itinerante de Humor Gráfico y Educación Vial en el ámbito educativo, la experiencia desarrollada por el 7º Distrito en 2008 y 2009 demuestra que el hecho creativo y el humor gráfico trascienden las diferencias de idiomas y culturas cuando se habla de la temática. En los trabajos expuestos se abordan creativamente tópicos inherentes a la Educación Vial como el uso de casco, el respeto de la senda peatonal, los límites de velocidad, el semáforo, las señales y su significado, y el consumo de alcohol al conducir, entre los principales. Por esta razón, Vialidad Nacional insta a los docentes de cada localidad a usar como disparador la Muestra y trabajar en el aula, con los alumnos, otras formas de pensar el respeto de las normas de tránsito.

Este aporte de Vialidad Nacional para apoyar la tarea de las comunidades en materia de educación vial se conforma con una selección de dibujos presentados en el Salón Internacional de Humor Gráfico y Educación Vial, concretado en el 7º Distrito DNV en Santa Fe. El referido salón tuvo la presentación de más de 400 obras, con la participación de creadores de la Argentina y de 33 países. El jurado del concurso estuvo compuesto por Caloi, Carlos Garaycochea, Luis Ordoñez, María Teresa Cibils y Juan Carlos Buhajeruk.


08 de Junio de 2009
Vialidad Nacional construye nuevos puentes en Ruta 11 entre San Lorenzo y Sauce Viejo

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por intermedio del 7º Distrito Santa Fe, lleva adelante la construcción de nuevos puentes en la Ruta Nacional Nº 11, desde San Lorenzo a Sauce Viejo. En varias licitaciones, con importantes inversiones del Estado Nacional, se busca incrementar la seguridad vial de los viaductos para mejorar sus condiciones de transitabilidad, al mismo tiempo de adaptarlos a los requerimientos hidráulicos de los cursos de agua. Al respecto, a la obra finalizada en el arroyo Segundo Coronda, luego de la caída del puente original en 2007, se suman los trabajos a iniciar en los arroyos Primer Coronda y Colastiné, y la próxima licitación del puente en el Canal Serodino.

Nuevo viaducto en Canal Serodino

Por su parte, Vialidad Nacional ha fijado para el 10 de julio la apertura de sobres en el marco de la licitación de arreglos y mejoras en la seguridad vial del puente de la Ruta Nacional Nº11, a la altura del Canal Serodino. Bajo un presupuesto oficial de $ 3.364.000, esta iniciativa busca fundamentalmente ensanchar la calzada sobre el viaducto con el consiguiente incremento de la facilidad para el paso de los vehículos.

Según lo establecido los trabajos incluirán la demolición de la actual estructura y la construcción del nuevo puente con una calzada que se llevará a 8,30 metros, más dos banquinas de 2,50 metros a cada lado, con defensas laterales de hormigón armado. Asimismo, se completará la estructura con veredas de 0,60 metros de ancho cada una y barandas metálicas para el resguardo de peatones. La carpeta de rodamiento será de concreto asfáltico, con demarcación horizontal y vertical, como así también barandas metálicas en los accesos a construir en las cabeceras del puente. Las tareas tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses una vez adjudicado el contrato.

El puente sobre arroyo Colastiné en Ruta 11

En el marco de un programa de readecuación de viaductos del mencionado corredor vial, se puede recordar que ya fue adjudicado y firmado el contrato de readecuación del puente sobre el arroyo Colastiné, entre Coronda y Arocena, con una inversión de $ 5.088.924. La nueva estructura se emplazará en la misma posición que el actual, con una longitud aproximada de 45 metros y un apoyo central en tres pilotes ejecutados en hormigón armado. Asimismo, se conformarán dos accesos de aproximadamente 180 metros de longitud, a cada lado, con elevación de la calzada hasta alcanzar la nueva altura que tendrá el viaducto. De esta manera, el nuevo puente estará 70 centímetros por encima de la del actual nivel para asegurar que el agua del arroyo Colastiné en crecidas extraordinarias pase sin tocar el fondo de vigas.

Al igual que en el Canal Serodino, el puente nuevo tendrá un ancho de calzada de 8,30 metros, más banquinas y veredas peatonales. El plazo de ejecución para este caso ha sido fijado en un año, con la demolición del puente existente y la construcción de un desvío provisorio para mantener el paso de vehículos durante la obra.

Mejora en puente del Primer Coronda

Similares obras se concretarán en paso de la Ruta Nacional Nº 11 sobre el arroyo Primer Coronda, también entre Arocena y Coronda. Para este caso la inversión prevista por Vialidad Nacional alcanza los $ 5.782.350, en una licitación que se encuentra adjudicada y en proceso de la firma del contrato. En el lugar se procederá al ensanche a trece metros del puente, con un espacio para la calzada de 8,30 metros, más veredas laterales y barandas. El dato significativo, más allá de la mejora de la seguridad vial al incrementar el ancho, es que dada la readecuación del puente ferroviario aguas abajo del arroyo Primer Coronda, Vialidad Nacional ampliará la luz del referido viaducto extendiéndolo a 60 metros. La mejora tendrá un plazo de ejecución de un año, con la construcción de un desvío provisorio paralelo para mantener habilitada la Ruta 11 en este tramo mientras duren los trabajos.

 

05 de Junio de 2009
Vialidad Nacional habilitó el acceso a San Jerónimo Sur

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) habilitó al tránsito la vinculación de San Jerónimo Sur con la Autopista Rosario-Córdoba. En este sentido, las obras finalizadas para dar terminación al intercambiador y al camino de acceso permitieron a la localidad del sur provincial mantener una conexión directa con la vía rápida en uso desde hace varios años. Cabe mencionar que este camino de acceso fue solicitado por las autoridades comunales ante Vialidad Nacional, que aprobó la inversión cercana a los $ 8.000.0000, monto requerido para dar respuesta a una comunidad y su ámbito productivo que desde ahora posee un enlace vial seguro y directo con la Autopista.

Los trabajos comprendieron además de la ejecución de las ramas de salida e ingreso de la Autopista, dos por cada mano, la iluminación del nudo vial y la adecuación de los desagües en el sector. Igualmente, sobre el camino rural existente, el 7º Distrito DNV procedió a realizar el terraplenado y compactación de la base, trabajos necesarios para conformar el paquete estructural sobre el que se pavimentó con concreto asfáltico. Con todo, la calzada quedó terminada, con la demarcación horizontal y señalización, en una longitud aproximada de dos kilómetros.

En el referido acceso se ejecutaron además tareas de alcantarillado y saneamiento hidráulico, y una especial protección a la altura donde cruza un gasoducto de alta presión. Finalmente, y como beneficio adicional para una localidad que ahora vincula directamente su trama urbana con la Autopista Rosario-Córdoba, actualmente Vialidad Nacional pavimenta con hormigón tres cuadras de la calle Nápoles, entre la Ruta Nacional Nº 9 y la Avenida de la Américas de San Jerónimo Sur.

 

05 de Junio de 2009

Vialidad Nacional finalizó la recuperación del acceso a Villa Constitución

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por intermedio del 7º Distrito Santa Fe, culminó la recuperación de la Ruta Nacional Nº 177, que vincula a la ciudad de Villa Constitución con la Autopista Rosario-Buenos Aires. Bajo una inversión del Estado Nacional de trece millones de pesos, la mejora se concretó sobre ocho kilómetros con tareas de bacheo, adecuación de banquinas, repavimentación, reparación de puentes, demarcación y señalización. Con la finalización de los trabajos el Gobierno Nacional, a través de Vialidad Nacional, da cuenta de una solicitud de la localidad y su zona de influencia para reconstruir un acceso que presentaba décadas de atraso en su mantenimiento.

En cuanto a los trabajos supervisados por el 7º Distrito DNV vale recordar que incluyeron la demolición y arreglo de losas de hormigón existentes, más el sellado de juntas, grietas y fisuras. A la par del bacheo profundo y definitivo se concretó el recalce y consolidación de banquinas. Luego, sobre la calzada reparada, se procedió a colocar una nueva capa de asfalto, la que dio terminación a la ruta, con una superficie de rodamiento en óptimas condiciones.

Por otro lado, en virtud de mejorar las condiciones estructurales del camino, se trabajó en la recomposición y ensanche de los terraplenes de aproximación a los dos puentes del tramo. Estos cruces sobre nivel, reparados íntegramente con bacheo y repavimentación, se ubican uno por encima de las vías del Ferrocarril Belgrano, y el otro en el cruce de la Autopista Aramburu. Sobre la vía principal se realizó la demarcación horizontal, tanto de la línea de eje como de borde de camino. Asimismo, se colocó toda una señalización vertical informativa y preventiva nueva. Con todo, las mejoras solventadas por la inversión de Vialidad Nacional en beneficio de los pobladores y el sector productivo de la zona dejaron a la Ruta Nº 177 en condiciones de buena transitabilidad, con una adecuada seguridad vial para el tramo.

Cabe resaltar que también las mejoras favorecieron también a la zona urbana de Villa Constitución donde se encuentra el acceso. En este sector se ejecutaron tareas de reparación en las banquinas para incrementar las condiciones de seguridad vial en el paso de la ruta por la localidad. En este caso, se conformó una base compuesta de suelo seleccionado, escoria y cal, para rematar la superficie con un recubrimiento de microaglomerado en frío.

Entre otras labores complementarias se incluyeron la limpieza y desobstrucción de desagües; más el pintado de alcantarillas y puentes, incluidas las correspondientes barandas de hormigón. También se removieron y recuperaron las barandas metálicas existentes, y en los casos donde estos elementos fueron irrecuperables, se instalaron barandas nuevas. Finalmente, vale recordar que la obra en ejecución incluye también la señalización vertical y la demarcación horizontal. Actualmente la obra se encuentra en plazo de garantía, hasta octubre de 2009.

Finalmente, es dable resaltar que en virtud de un convenio oportunamente celebrado entre Vialidad Nacional y la Dirección Provincial de Vialidad, la Ruta Nacional Nº 177, con su reconstrucción concluida e inversión por parte de Estado Nacional concretada, será transferida a la Provincia de Santa Fe para su mantenimiento y conservación.

 

28 de Mayo de 2009
Gestiones de Vialidad Nacional por la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ha desarrollado en el último tiempo acciones para concretar la licitación del proyecto ejecutivo primero, y luego, de la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. La obra se encuentra con partida presupuestaria asignada en Vialidad Nacional para la concreción del proyecto ejecutivo del enlace y sus accesos. La inversión está enmarcada en un convenio firmado en octubre de 2007 entre la Nación y la Provincia, como compensación por la construcción de la Autovía sobre Ruta 19 por parte del gobierno santafesino. Actualmente, desde el 7º Distrito DNV se aguarda la presentación que Vialidad Provincial debe realizar de la documentación correspondiente sobre el trazado y obras a encarar conformando los Términos de Referencia necesarios para la confección por parte de Vialidad Nacional del pliego licitatorio del estudio que definirá el proyecto a ejecutar, pautas que han sido solicitadas por nota en reiteradas oportunidades.

A modo de repaso, cabe recordar que luego de la presentación del anteproyecto por parte del Gobierno Provincial el 17 de octubre de 2007, éste mereció objeciones en cuanto a su trazado urbano. Estas consideraciones de Vialidad Nacional motivaron una reunión conjunta entre técnicos especialistas de la DNV, intendentes de ambas localidades y sus funcionarios, y el Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad. En la reunión celebrada en el 7º Distrito DNV en julio de 2008 se puso en conocimiento de las nuevas autoridades sobre las características del referido anteproyecto, y en especial, del alto impacto negativo en el aspecto urbanístico y social que presentaba su desarrollo en la ciudad de Santo Tomé, como así también, la dificultades de incluir el tránsito pesado según las condiciones de diseño del acceso, el que no se correspondía con las normativas de Vialidad Nacional para este tipo de circulación vehicular.

Por su parte, desde los municipios se propusieron cambios en los accesos a la interconexión, modificaciones que fueron tratadas en posteriores reuniones en la Casa Central de la Dirección Nacional de Vialidad, en la ciudad de Buenos Aires, como así también en la sede del 7º Distrito, en Santa Fe. Finalmente, en atención a las reformas introducidas por los municipios, al igual que las presentaciones de objeciones al proyecto de la traza sur por parte de Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas, el 1º de octubre de 2008, desde el 7º Distrito DNV, se requirió a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) la documentación correspondiente al trazado definitivo en los sectores urbanos y a las nuevas obras a encarar en las cabeceras del viaducto. Con estos datos se conforman las pautas para los Términos de Referencia que permitirán el llamado a licitación por parte de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para la realización del Proyecto Ejecutivo. Al no recibir respuesta del citado organismo provincial, desde el 7º Distrito, se reiteró el requerimiento en dos oportunidades más, también por nota, en fechas 4/11/08 y 17/02/09. Actualmente, Vialidad Nacional se encuentra a la espera de la referida documentación solicitada.

 

22 de Mayo de 2009

 

Vialidad Nacional acercó su Muestra de Humor Gráfico y Educación Vial a Rufino

Se encuentra expuesta en la ciudad de Rufino la Muestra Itinerante de Humor Gráfico y Educación Vial del 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La novedosa propuesta de reflexión sobre el respeto de las normas de tránsito está compuesta por trabajos de todo el mundo que relacionan el humor con la seguridad vial. La muestra, que en 2009 ya ha recorrido las localidades de Villa Constitución, Firmat y Totoras, permanecerá expuesta en el Centro Cultural Municipal de Rufino hasta el viernes 29 de mayo. Cabe recordar, que esta iniciativa de Vialidad Nacional es convocada por los municipios y comunas que habitualmente desarrollan actividades de Educación Vial.

Justamente, el interés del organismo de la Nación es apoyar estas acciones en las diferentes localidades para trascender la Obra Pública Vial e involucrarse en una problemática que requiere fundamentalmente del cambio de conducta frente al volante. En oportunidad de la apertura de la Muestra Itinerante del 7º Distrito estuvieron presentes el intendente de Rufino, Jorge Giordano, miembros de su gabinete, medios de comunicación, docentes y representantes del 7º Distrito Santa Fe de las áreas de Prensa y Secretaría de Jefatura. Vale decir que la próxima localidad beneficiada con la presencia de la Muestra será Chabás, donde se exhibirá a partir del 9 de junio.

En cuanto a la trascendencia de la Muestra Itinerante de Humor Gráfico y Educación Vial en el ámbito educativo, la experiencia desarrollada por el 7º Distrito en 2008 y 2009 demuestra que el hecho creativo y el humor gráfico trascienden las diferencias de idiomas y culturas cuando se habla de la temática. El mensaje que brinda el humor gráfico relacionado a la Seguridad Vial produce un rápido entendimiento y una reflexión que llega a chicos y grandes, donde a la inevitable sonrisa sigue un acto de concientización.

En los trabajos expuestos se abordan creativamente tópicos inherentes a la Educación Vial como el uso de casco, el respeto de la senda peatonal, los límites de velocidad, el semáforo, las señales y su significado, y el consumo de alcohol al conducir, entre los principales. Por esta razón, Vialidad Nacional insta a los docentes de cada localidad a usar como disparador la Muestra y trabajar en el aula, con los alumnos, otras formas de pensar el respeto de las normas de tránsito. Sobre el punto, a lo largo de las distintas localidades las escuelas de diverso nivel, que toman como contenido transversal a la Educación Vial, han producido desde dibujos a obras de teatro donde se aborda desde la visión de los niños y adolescentes la problemática.

Este aporte de Vialidad Nacional para apoyar la tarea de las comunidades en materia de educación vial se conforma con una selección de dibujos presentados en el Salón Internacional de Humor Gráfico y Educación Vial, concretado en el 7º Distrito DNV en Santa Fe. Asimismo, vale decir que la propuesta, canalizada a través de la solicitud de los municipios o las comunas, no conlleva costo alguno para los estados locales. El referido salón tuvo la presentación de más de 400 obras, con la participación de creadores de la Argentina y de 33 países. El jurado del concurso estuvo compuesto por Caloi, Carlos Garaycochea, Luis Ordoñez, María Teresa Cibils y Juan Carlos Buhajeruk.

21 de Mayo de 2009

Circulación de camiones restringida en rutas argentinas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha dispuesto la restricción de la circulación de camiones por las rutas turísticas del país con motivo del feriado del próximo lunes 25 por la conmemoración de la Revolución de Mayo. Según lo informado por la Oficina de Prensa de Casa Central de Vialidad Nacional, la medida busca mejorar la transitabilidad y evitar accidentes de tránsito. Al respecto, vale acotar que los controles de cumplimiento de la prohibición de circulación del transporte pesado se efectuarán por intermedio de Gendarmería Nacional y de las fuerzas policiales de las diferentes provincias, coordinado por la referida Agencia Nacional de Seguridad Vial. El operativo conjunto incluirá además control de alcoholemia, de velocidad y de verificación técnica vehicular (VTV).

La medida se aplicará el viernes 22 de mayo, desde de las 19 a las 5 de la mañana del sábado 23; y el lunes 25, desde las 14 hasta las 24. Cabe destacar que quedan exceptuados de las medida el transporte de: leche cruda de tambo – animales vivos – medios de comunicación – atención de emergencia – asistencia de vehículos accidentados – cisterna de traslado de combustible y Gas Natural Comprimido – de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios o atención médica domiciliaria (en estos dos últimos casos con la debida acreditación de carga y destino).

Para completar lo informado sobre la restricción a la circulación de camiones se detallan las rutas incluidas en el operativo de marras:

RN Nº 3: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de Tierra del Fuego.

RN Nº 7: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de Mendoza.

RN Nº 8: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de San Luis.

RN Nº 9: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la provincia de Salta.

RN Nº 11: Desde la ciudad de Rosario (Sta Fe) hasta Resistencia (Chaco).

RN Nº 12: Desde la provincia de Buenos Aires hasta la provincia de Misiones.

RN Nº 14: Desde la ciudad de Ceibas (ER) hasta el empalme con la RN Nº 105 en Misiones.

RN Nº 19: Desde la ciudad de Santa Fe hasta la ciudad de Córdoba.

RN Nº 20: Desde la ciudad de Villa Dolores (Cba) hasta la provincia de San Juan.

RN Nº 22: Desde Bahía Blanca (Bs As) hasta la ciudad de Zapala (Neuquén).

RN N° 34: Desde el empalme con la RN N° A012, (Pcia de Santa Fe) hasta la ciudad de La Banda (Stgo. del Estero).

RN N° 36: Desde la ciudad de Río Cuarto (Cba) hasta la ciudad de Córdoba.

RN N° 38: Desde el empalme con la RN N° 20 (Pcia de Córdoba) hasta las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán.

RN N° 40: Desde la provincia de San Juan hasta la provincia de Mendoza; y desde el empalme con la RN N° 234 (Pcia de Neuquén) hasta la ciudad de Esquel (Chubut).

RN N° 74: Desde el empalme con la RN N° 38 hasta la ciudad de Chilecito (La Rioja).

RN N° 79: Desde la ciudad de Quines (San Luis) hasta la ciudad de Chamical (La Rioja).

RN N° 105: Entre las ciudades de San José y Posadas (Misiones)RN N° 141: Desde el empalme con la RN Nº 79 (Pcia de La Rioja) hasta la provincia de San Juan.

RN N° 146: Desde la ciudad de Quines (San Luis) hasta la provincia de Mendoza.

RN N° 147: En toda la provincia de San Luis.

RN N° 157: Desde el empalme con la RN N° 60 (Pcia de Catamarca) hasta la provincia de San Juan.

RN N° 188: Desde la ciudad de San Nicolás (Bs As) hasta la ciudad de General Alvear (Mendoza).

RN N° 231: Desde el empalme con la RN N° 40 hasta el límite con la República de Chile en la provincia de Neuquén.

RN N° 237: Desde el empalme con la RN N° 22 hasta el empalme con la RN N° 40 en la provincia de Neuquén

Todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

18 de Mayo de 2009

Vialidad Nacional firmó el contrato para remodelar el acceso a Rosario por Ruta 34

El Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Nelson Periotti, rubricó el contrato que dará inicio a los trabajos para adecuar el acceso a la ciudad de Rosario por Ruta Nº 34, en las proximidades de la Avenida Circunvalación. Luego de haber licitado esta obra en enero de este año, Vialidad Nacional destina una inversión de $20.599.990,14 en beneficio de la red vial de la metrópoli y su zona noroeste especialmente. Las obras se ejecutarán sobre los primeros dos kilómetros de la Ruta Nacional Nº 34, en el sector conocido como Barrio Alberdi, donde se prevé mejorar las condiciones de seguridad vial dado el alto movimiento vehicular, de tránsito local y pasante.

Las tareas principales, sobre aproximadamente 2.000 metros, comprenderán la demolición del pavimento existente y adecuación de la base del camino. Asimismo, se procederá con la recolocación de instalaciones de servicios aéreos y subterráneos. Una vez concluidas estas etapas previas, se ejecutará una nueva calzada de hormigón con cordón integral para dejar una avenida de dos carriles por mano, con espacio de estacionamiento. Por otro lado, se efectuará el bacheo de otros sectores para unificar las condiciones de transitabilidad. Un dato importante lo constituyen los trabajos de saneamiento hidráulico, con obras de entubamiento de desagües pluviales existentes. Completarán la infraestructura de seguridad vial la semaforización e iluminación, más la demarcación horizontal y señalización vertical reglamentarias. Con todo, la actual Ruta 34 quedará en forma paralela como camino para el tránsito local, en tanto que la nueva avenida se establecerá como vía principal para el flujo vehicular pasante. El plazo de ejecución previsto por contrato es de siete meses, acciones que se iniciarán en breve.

Cabe destacar que esta inversión del Estado Nacional en los primeros metros de la Ruta 34 en el límite de Rosario da cuenta de la necesidad de adecuar las condiciones de seguridad vial de los ingresos a la metrópoli. Vale recordar que el proyecto se sustenta en un convenio firmado por Vialidad Nacional con la Municipalidad de Rosario, y que viene a zanjar una obra inconclusa en el lugar por parte del municipio. Justamente, a este destino de fondos se debe sumar la construcción de la segunda etapa de 10 kilómetros de Calles Colectoras, entre la Autopista Rosario-Córdoba y Avenida San Martín, obra que también cuenta con contrato firmado por 165 millones de pesos. Por otro parte, avanza la Transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación por 583 millones, obra que se encuentra en etapa de mantenimiento y mejoramiento general de la calzada y la iluminación, y en la que en poco tiempo más comenzarán las tareas principales de construcción del tercer carril de circulación. De esta manera, con obras bajo la supervisión del 7º Distrito Santa Fe, con 769 millones de pesos, Rosario ocupa los primeros lugares en las inversiones de Vialidad Nacional en beneficio de la red vial de zonas urbanas.

 

11 de Mayo de 2009
Obras de Vialidad Nacional en la Circunvalación de Rosario

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continúa con la ejecución de trabajos de mantenimiento y recuperación en la Avenida Circunvalación de Rosario, en el marco de la obra de Transformación en Autopista Urbana con la construcción de tercer carril de circulación. Bajo una inversión de 583 millones de pesos, las tareas desarrolladas en el último tiempo han permitido mejorar la transitabilidad de la vía de comunicación que circunda a la metrópoli, con bacheo de la calzada, puesta en servicio del alumbrado, señalización, arreglos en puentes y banquinas, limpieza y saneamiento hidráulico de desagües, entre otras acciones. Con todo, las acciones de mantenimiento se prolongarán durante la vigencia del contrato, hasta 2014, mientras en que para el 2012 la Autopista Urbana quedará concluida.

Dentro de las actividades en marcha se destaca la recuperación y puesta en funcionamiento de gran parte del alumbrado de la Circunvalación de Rosario, con algunos tramos dentro de la traza por completar todavía. Justamente, restan por poner en servicio tres tableros correspondientes a los sectores más dañados por robos y actos vandálicos en el pasado, y que se ubican en la zona sur, entre Uriburu, Oroño y San Martín. En el lugar se prosigue con las tareas donde en breve se colocarán nuevas columnas ante los daños de las existentes, junto el reemplazo de luminarias y cableado.

En cuanto a las tareas de limpieza y pintura de puentes, y más allá de la continuidad del mantenimiento en forma permanente, el grueso de los trabajos se ha completado sobre un 80 % de los viaductos con arreglo además en barandas. Iguales medidas se han desarrollado en las banquinas de ambas manos, con el barrido y desmalezado, junto a la reparación. Cabe señalar que las obras de mejoramiento de la seguridad vial que incluyeron a las banquinas prosiguen, en tanto ya se han ejecutado en la mitad de toda la traza. Sobre la adecuación del sistema de desagües, restan unos 600 metros por sanear de las cunetas y canales a cielo abierto para completar toda la traza.

Por el lado del fresado de la superficie de rodamiento y bacheo de la calzada vale aclarar que si bien las principales acciones para dar transitabilidad han concluido, estas medidas de atención de Circunvalación continúan como parte de las obras habituales y cotidianas de mantenimiento. Al respecto, es importante recordar que como fuera informado, el bacheo profundo y definido, con demolición de losas dañadas y arreglo de base del camino, se concretará en forma paralela a la construcción del tercer carril en cada sector. Esta modalidad de trabajo, prevista por el 7º Distrito DNV, busca que la intervención sobre la vía y la afectación en el importante tránsito se concentre en cada zona con las obras definitivas.

Un punto importante dentro de las acciones de atención de la avenida rosarina lo constituye la limpieza permanente, donde mediante varios frentes de trabajo y equipos se logró mejorar la situación general de toda la vía con la remoción de basurales crónicos. El saneamiento de la zona contigua a la Avenida de Circunvalación prosigue en forma permanente, no obstante, es necesaria la colaboración de usuarios de la ruta y de los vecinos para no arrojar residuos. Al respecto, frente a estas conductas desaprensivas, como así también por la presencia de animales sueltos, se solicita a las personas dar aviso a las autoridades. Sobre otras actividades en este rubro se pueden señalar las tareas de desmalezado, poda y corte de pasto.

Como recomendación a los conductores, se reitera que en cada tramo, especialmente cuando la intervención representa la presencia de equipos y personal sobre la circunvalación, se dispone de la señalización vertical preventiva, con informe a conductores de la reducción de carril y velocidades de circulación. Al respecto, vale recordar que dados los diferentes frentes de obra, y la creciente complejidad de los trabajos, desde el 7º Distrito DNV se ha establecido en 60 Km/h la velocidad máxima para toda la Circunvalación. Sobre el punto se puede reflexionar que para llegar desde la Autopista Rosario-Santa Fe hasta la Autopista Rosario-Buenos Aires, a la velocidad indicada de 60 Km/h, el retraso respecto del límite anterior de 80 Km/h es de sólo cuatro minutos.

Finalmente, vale consignar que junto la obra de Transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de Rosario, en marcha con notables avances de mantenimiento y recuperación de transitabilidad, se puede considerar el contrato recientemente firmado para la construcción de la Segunda Etapa de Calles Colectoras, entre Avenida Pellegrini y Avenida San Martín. Si a estas dos importantes obras se agrega la licitación realizada para la remodelación del acceso por Ruta Nº 34 (por otros $ 20.000.000), el destino de fondos del Gobierno Nacional por intermedio del 7º Distrito de Vialidad Nacional para beneficio de Rosario y su conglomerado urbano supera la cifra récord de 768 millones de pesos.

 

06 de Mayo de 2009

Vialidad Nacional construye la Ruta N º 178 en su tramo de tierra

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por intermedio de su 7º Distrito Santa Fe, supervisa la ejecución del contrato que construye los 34 kilómetros faltantes de la Ruta Nacional Nº 178, entre la Ruta Nacional Nº 33 y el acceso a Villa Eloísa, actualmente sin pavimentar. Bajo una inversión por parte del Gobierno Nacional de 185 millones de pesos, esta obra en marcha viene a dar continuidad al mencionado corredor vial con una notable mejora y beneficio para el sector productivo del sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. El avance de las tareas registra un 15 % de cumplimiento, dentro de los plazos previstos, con finalización establecida para abril de 2012. En estos días el grueso de los trabajos se concretan entre el acceso a Villa Eloísa y el Río Carcarañá, curso de agua donde se realiza el pilotaje del nuevo puente.

Por el lado de las actividades principales se puede mencionar que entre el acceso a Villa Eloísa, donde termina el actual pavimento circulando desde el norte, y el Río Carcarañá ya se ha completado el terraplenado y la base de suelo seleccionado compactado del camino. Asimismo, sobre esta capa se ha concluido la base de suelo cemento de unos quince centímetros de espesor. Justamente, en estos días se iniciaba en el tramo mencionado de nueve kilómetros la colocación de otro manto de estabilizado granular, compuesto por suelo seleccionado, arena y piedra, con una densidad controlada. Esta última capa, también de quince centímetros, se compacta con aplanadoras para luego colocar las carpetas de asfalto, la primera de siete centímetros y la última de cinco, que oficiará de superficie de rodamiento. Con todo, vale destacar que la estructura de la nueva ruta pavimentada constará de un espesor total de 72 centímetros , sobre el terraplén ejecutado. Con este sólido basamento se busca dar máxima durabilidad y resistencia a la futura vía de comunicación.

En otro orden, prosigue a buen ritmo la construcción del puente sobre el Carcarañá que la traza nueva de la Ruta N º 178 requiere gracias a la inversión de Vialidad Nacional. Últimamente se han finalizado los pilotes de los estribos en cada margen del curso de agua, en tanto que se avanza con la construcción de los pilotes sobre el lecho del río. Para ello, primero de un lado, y luego de otro, se establecerá un terraplén de avance, el que después de ejecutadas las bases del puente, se removerá para dar adecuado paso al líquido elemento. Respecto al viaducto es dable puntualizar que tendrá una longitud de 90 metros , en tres tramos, con un ancho de calzada de 8,30 metros , más barandas y veredas laterales.

Otros trabajos a destacar son los relacionados a la adecuación de canales de escurrimiento, laterales a los terraplenes de la futura ruta, donde se colocan gaviones de piedra en los saltos de nivel para evitar erosiones. Asimismo, se construyen alcantarillas de cruces transversales y entubamiento de canales laterales en caminos rurales que conectan con RN 178. Vale aclarar que la nueva ruta de pavimento se materializa en forma paralela a la actual de tierra, camino que luego quedará como alternativo pero de calzada natural.

Por otra parte, en el sector que va desde el Río Carcarañá hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 92, se prosigue con la liberación de la traza mediante la firma de convenios de advenimiento con los propietarios y permisos de ocupación para permitir el avance de las máquinas. Es para acentuar que esta obra solventada por el Estado Nacional no tiene costo para los frentistas, propietarios que ven valorizados sus campos con la nueva infraestructura. En el referido sector se ha completado el movimiento de suelo y terraplenado sobre cinco kilómetros. Puntualmente, en el cruce con Ruta Provincial Nº 92, se construirá un puente sobre nivel y un intercambiador para el acceso y paso seguro del tránsito.

Cabe recordar que la obra basada en el anteproyecto elaborado por el 7º Distrito DNV tiene una extensión cercana a los 34 kilómetros , con un nuevo puente sobre el río Carcarañá, dos cruces sobre nivel, uno en la Ruta Nacional Nº 33 (entre Chabás y Sanford) y otro en la Ruta Provincial Nº 92 (entre Arequito y Los Molinos), más dos intercambiadores a nivel y accesos en otros puntos. Por otro lado, entre ambas intersección de la RN N º 178 con la RN N º 33, sobre unos dos kilómetros y medio, se duplicará sobre la Ruta 33 la actual calzada para dejar un tramo con dos carriles para cada mano de circulación, con un cantero central.

29 de Abril de 2009

Fotografías de Raúl Cottone en sala de Vialidad Nacional

El pasado viernes 24, con una nutrida concurrencia, quedó inaugurada en la Sala de Exposiciones DNV07 del 7º Distrito de Vialidad Nacional la exposición de fotografías de Raúl Cottone bajo el título “Cuerpos sin almas”. Esta decimosexta muestra consecutiva en el espacio de arte de Vialidad Nacional en Santa Fe da cuenta de la apertura del organismo hacia la comunidad con atención de la diversidad en las expresiones artísticas que alberga. Al respecto, se reitera que la Sala DNV07 se ubica en el hall de 7º Distrito, sito en 27 de Febrero y Salta, de la ciudad de Santa Fe, donde con acceso libre y gratuito se puede visualizar la muestra, de lunes a viernes, de 7 a 14.

Con relación a la apertura, además del expositor se dieron cita numerosos artistas del medio, como así también público en general y personas relacionadas a las actividades culturales de la ciudad y la región. En la oportunidad, el curador y colaborador de la Sala DNV07, Maximiliano Maignien, resaltó las virtudes reconocidas en el trabajo de Raúl Cottone, como así también la predisposición del artista para ceder sus obras para ser expuestas en Vialidad Nacional. Al mismo tiempo, Maignien destacó en la propuesta traslucida en las fotografías de “Cuerpos sin almas” de Cottone la polisemia de los maniquíes retratados que remiten tanto a la sociedad de consumo como a la exaltación de la imagen por sobre la condición humana de las personas.

Por su parte, el 7º Distrito DNV, como es habitual, realizó la impresión de un catálogo alusivo a la muestra. Justamente, en la contratapa del impreso, el Ing. Rafael Pretto, manifestaba que “La diversidad en las expresiones artísticas es amplia. En gran parte de estas manifestaciones la creación del hombre trasciende lo cotidiano, nos permite reflexionar, nos emociona, nos impacta, nos humaniza. Y en nuestra Sala de Exposiciones DNV07, hemos intentando albergar las más variadas formas del arte”. Asimismo, Pretto destacaba en su escrito que “De manera ininterrumpida, a lo largo de dieciséis muestras, nuestro hall devenido en ámbito artístico, ha vinculado a la comunidad con los hacedores de la cultura. En similitud con los caminos que construimos desde Vialidad Nacional para unir comunidades y regiones, la ruta trazada para la integración de nuestro organismo con la sociedad más allá de la Obra Pública Vial busca abrevar en todas las expresiones artísticas de la plástica”. El Jefe del 7º Distrito DNV cerraba sus breves palabras donde mencionaba: “Con ese derrotero de atender la multiplicidad llegamos a inaugurar esta exposición de Raúl Cottone, “Cuerpos sin almas”, que se constituye en la segunda muestra de fotografías para nuestra Sala DNV07”.

Como estaba previsto, en la apertura se presentó con su guitarra Luciano Collavino, egresado del Instituto Superior de Música (I.S.M) de la Universidad Nacional del Litoral y docente en Santo Tomé y San Carlos Centro. Ante los presentes ejecutó con virtuosismo obras de su autoría y piezas del repertorio popular argentino. Vale resaltar que como concertista, Collavino se ha presentado como solista, a la par de hacerlo con el Maestro Néstor Ausqui en distintas localidades.

22 de Abril de 2009
Muestra de Cottone en Sala DNV07 de Vialidad Nacional

Este viernes 24 de abril, a las 21:30, quedará inaugurada la decimosexta muestra consecutiva de arte en la Sala de Exposiciones DNV07 del 7º Distrito de Vialidad Nacional. En la oportunidad se dejarán expuestas las obras fotográficas de Raúl Cottone bajo el título “Cuerpos sin almas”. Cabe recordar que la Sala DNV07 se ubica en el hall de 7º Distrito, sito en 27 de Febrero y Salta, de la ciudad de Santa Fe, donde con acceso libre y gratuito, de lunes a viernes, se podrá recorrer la exposición de 7 a 14.

Sobre el expositor vale recordar que Raúl Cottone nació en Santa Fe en 1956, donde a partir de la actividad de su padre como fotógrafo se acerca a esta disciplina. Justamente, su formación en Fotografía se inicia en la escuela Alem, casa de estudios donde después ejerció como docente. Cottone ha perfeccionado su arte en talleres y seminarios, junto con la participación en encuentros fotográficos dentro de la Argentina y en el exterior. Como expositor se ha presentando con muestras en salas del país y del extranjero, tanto en el continente americano como en el europeo. Al respecto, vale resaltar que en su trayectoria, Raúl Cottone ha cosechado numerosas distinciones y premios.

Para la habilitación de esta nueva exposición de arte, sumará su actuación Luciano Collavino, quien ha estudiado guitarra en el Instituto Superior de Música (I.S.M) de la Universidad Nacional del Litoral. Como docente Collavino dicta clases en Santo Tomé y San Carlos Centro, y dentro de su actividad como concertista, se ha presentado como solista y con el Maestro Néstor Ausqui en distintas localidades de la región.

 

22 de Abril de 2009
Más obras de Vialidad Nacional para la Circunvalación de Rosario

El Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ing. Nelson Periotti, rubricó el contrato que adjudicó la construcción de la segunda etapa de Calles Colectoras para la Avenida Circunvalación de Rosario. La obra representa materializar las calzadas para el tránsito local, a cada lado de la vía principal, desde la Autopista Rosario-Córdoba (Avda. Pellegrini) hasta la Avenida San Martín. El contrato fue asignado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Benito Rogio e Hijos SA y Rovella Carranza SA por un monto de $165.055.105,53, con un plazo de ejecución de tres años.

Cabe consignar que junto a las nuevas Calles Colectoras se debe sumar la obra de Transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación, en marcha con notables avances de mantenimiento y recuperación de transitabilidad para la avenida que rodea a la metrópoli del sur santafesino. Si a estas dos mega obras se agrega la licitación realizada para la remodelación del acceso por Ruta Nº 34 (por otros $ 20.000.000), el destino de fondos del Gobierno Nacional por intermedio del 7º Distrito de Vialidad Nacional para beneficio de Rosario y su conglomerado urbano supera la cifra récord de 768 millones de pesos.

La obra que ya tiene contrato firmado traerá un importante ordenamiento para el flujo de vehículos con origen y destino en la ciudad y en las localidades lindantes con Rosario. La mejora en la seguridad vial deviene de la construcción de calles paralelas a la actual Avenida Circunvalación, a ambos lados, lo que totaliza en los 10 kilómetros del tramo una longitud lineal de calzada de más de 20 kilómetros. Las calles a ejecutar tendrán un ancho de 9,50 metros, donde se establecerán dos carriles por mano, más un sector de estacionamiento junto al cordón integral a construir. Completará la zona de camino la pavimentación con concreto asfáltico de las banquinas internas.

Esta segunda etapa de colectoras unirá con calles para el tránsito local varios cruces, incluso con rutas y autopistas. Así, se conectarán con las colectoras la Autopista Rosario-Córdoba y la Autopista Rosario-Buenos Aires, las Rutas Nacional Nº 33 y Provincial Nº 18, más las avenidas Uriburu, 27 de Febrero y San Martín. Además, se levantará un puente sobre la Autopista a Buenos Aires a la altura del barrio Las Flores. Por otro lado, para incrementar los niveles de seguridad vial, se incluirá también la iluminación completa y semaforización sincronizada, sistemas que como es de práctica, una vez terminados serán transferidos al municipio para su mantenimiento y pago de consumo. La obra adjudicada se sustenta en un proyecto elaborado por la Municipalidad de Rosario, que mediante un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, fue supervisado y aprobado por el 7º Distrito DNV, a la par de solventar desde el Estado Nacional los recursos necesarios para su concreción.

Obras en Circunvalación

En otro orden, dentro del citado contrato en ejecución para la Transformación en Autopista Urbana de la Avenida Circunvalación de Rosario, se prosiguen con las obras iniciales de mantenimiento y recuperación de transitabilidad. Estas acciones integradas han permitido en poco tiempo mejorar notablemente la seguridad vial del tramo. En diversos frentes de trabajo, las tareas ya evidencian un mejoramiento general, tanto de la calzada, como de puentes, iluminación, señalización, desagües y limpieza. Como se recordará, Vialidad Nacional estableció en 60 Km/h la velocidad máxima de circulación, como medida precautoria dada la presencia de maquinarias y obreros en toda la avenida. Más allá de la adecuada señalización preventiva, es dable reiterar el pedido de colaboración a los conductores para respetar este límite.

La supervisión efectuada por el 7º Distrito DNV sobre el avance de las obras brinda como detalle que sobre el sistema de alumbrado ya se han recuperado y puesto en servicio quince de los cuarenta tableros de comando. Con ello, un 40% de las luminarias se ha encendido, especialmente en varios sectores del tramo norte. En cuanto a la zona sur, más allá del cruce con 27 de Febrero, donde los actos vandálicos y robos han sido más importantes, en los próximos días llegarán 150 columnas nuevas para reemplazar las faltantes. Vale resaltar que esta adecuación del alumbrado de la Circunvalación tiene por objetivo mejorar la seguridad vial en horarios nocturnos hasta tanto, luego de la ampliación de capacidad con la construcción del Tercer Carril, la transformación en Autopista Urbana de la ruta deje un nuevo sistema lumínico adaptado a los requerimientos de una vía rápida de circulación.

Por el lado del bacheo de transitabilidad, si bien las tareas de mantenimiento menores continúan, el grueso de los trabajos con la recuperación de la calzada han concluido. Estas obras comprendieron la solución a daños en juntas de losas y fresado para alisar la superficie de la calzada más la colocación de concreto asfáltico en caliente. Cabe aclarar que las obras de bacheo profundo, con solución definitiva de los sectores dañados, se realizará en forma paralela a la construcción del tercer carril. Asimismo, se procede actualmente con el arreglo de banquinas, tanto sobre el ancho pavimentado como en el talud de tierra, donde además del bacheo se realiza la limpieza. Otro rubro donde las acciones de rápida recuperación se han concretado es en los puentes, con el pintado de barandas y cordones, limpieza, desobstrucción de los sumideros, y arreglos en juntas de dilatación.

También son para destacar las acciones para la limpieza de toda la zona de la Circunvalación de Rosario. Por un lado se ha mejorado notablemente la situación de micro basurales en la zona, con las disposición de hasta cuatro equipos compuestos de cargadoras y camiones, más cuadrillas de obreros. No obstante, resulta necesario modificar la desaprensiva conducta de personas que depositan residuos de todo tipo en el sector. Estos elementos, a la vez de generar problemas de insalubridad, especialmente en medio de las medidas de prevención por la presencia del mosquito transmisor del Dengue, también obstruyen desagües entubados y a cielo abierto.

Justamente, sobre el saneamiento hidráulico, el avance de las tareas permite adelantar que en el término de diez días finalizarían los trabajos principales, para quedar luego las actividades de mantenimiento. De todas formas, y frente a la acción de personas que dejan basura en la Circunvalación, se solicita a los vecinos y usuarios de la vía de comunicación colaborar con la denuncia ante las autoridades de estas actividades que van en detrimento de la calidad ambiental de la zona. Finalmente, se reitera que los arreglos en la señalización, y el servicio de patrullaje, prosiguen en forma habitual para toda la circunvalación.

 

17 de Abril de 2009

Vialidad Nacional licitó obras para la ciudad de Santa Fe

Como estaba previsto, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó ayer la apertura de sobres para concretar trabajos de mantenimiento para las avenidas que circundan a la ciudad de Santa Fe. Bajo un presupuesto cercano a los siete millones de pesos, se presentaron trece oferentes. Las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, comprenderán bacheo, arreglos y trabajos diversos en la Circunvalación Oeste, las avenidas Mar Argentino, 27 de Febrero y Alem, el viaducto Oroño, y Ruta Nacional Nº 168, hasta el puente del Río Colastiné.

Vale recordar que el valor de referencia para la licitación fue de $ 6.970.861. Sobre la base de este monto cotizaron las siguientes empresas: COEMYC SA ($ 6.451.865,70) – CONCRET-NOR SA ($ 6.784.128,84) – Antonio Milisenda SA ($ 6.879.847,22) – Mundo Construcciones SA ($ 6.987.126,85) – LAROMET SA ($ 6.997.524,14) – Ponce Construcciones SRL ($ 7.272.633,75) – Rava Construcciones SA ($ 7.389.073,00) – ALQUIMAQ SRL ($ 7.584.259,51) – ROVIAL SA ($ 7.717.772,65) – Gardebled Hermanos SA ($ 7.739.716,45) – INAR Construcciones SRL ($ 8.985.965,80) – Osvaldo María Alegre Construcciones ($ 9.601.697,63).

Con esta licitación Vialidad Nacional atenderá las condiciones de transitabilidad de las vías de comunicación bajo su dependencia en la ciudad de Santa Fe. Mientras tanto, se avanzan con los estudios finales y pasos administrativos para licitar antes de fin de año una obra integral de recuperación y mantenimiento para los sectores mencionados durante cinco años. Para este último caso, la inversión se estima rondará los 200 millones de pesos, que incluirá además varias construcciones para mejorar la seguridad vial y atender la Circunvalación Oeste, Mar Argentino, 27 de Febrero y Alem, el viaducto Oroño y Ruta Nacional Nº 168.

En la licitación concretada ayer, el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional ha previsto la reconstrucción de losas de la calzada existente, con el aserrado, demolición, recupero de la base del camino, hormigonado y posterior tomado de juntas. Paralelamente se efectuará el bacheo de transitabilidad, con concreto asfáltico en caliente, que permitirá reparar daños menores en la calzada. Además, se incluirán arreglos en juntas de puentes, entre otras tareas menores.

Por último, vale recordar que el año pasado Vialidad Nacional finalizó un contrato por aproximadamente 12 millones de pesos que atendió la necesidad de mantenimiento y reparación de la Circunvalación Oeste y Avenida Mar Argentino, con trabajos en la calzada, demarcación, arreglo del talud afectado por erosiones en la zona cercana a Varadero Sarsotti, y la nueva iluminación del oeste, desde Cilsa hasta prácticamente el hipódromo Las Flores.



16 de Abril de 2009

Vialidad Nacional avanza con la Autovía sobre Ruta 168 entre Santa Fe y Paraná

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) prosigue con la supervisión de los trabajos para la transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 168, entre el Río Colastiné y el acceso al Túnel Subfluvial. Bajo una inversión recientemente ampliada a 194 millones de pesos, el avance de obra registra un 49 % de ejecución, con la finalización del pilotaje del nuevo puente del Río Colastiné, la duplicación de los aliviadores existentes, más el inicio de la construcción de dos aliviadores auxiliares al Nº 9, incorporados en una ampliación de obra, con una longitud cien metros cada uno y ubicados a la par, tanto para la nueva como para la actual calzada. Con todo, el cumplimiento del contrato se mantiene dentro de los plazos previstos por Vialidad Nacional, con fecha de finalización para julio de 2010.

En resumen se pueden repasar otros aspectos de esta mega obra inscripta en el Corredor Bioceánico central solventada por el Estado Nacional. Por un lado se han culminado las tareas de refulado mediante draga para la conformación del terraplén de la nueva traza, donde resta iniciar la base de suelo cemento sobre la que se construirá la calzada definitiva en hormigón. En cuanto a los aliviadores, se concretó la limpieza de los cauces y nivelación del terreno a cota natural para facilitar el escurrimiento de las aguas en momentos de crecientes. Del mismo modo, se procedió a la protección hidráulica de los estribos de los viaductos nuevos y existentes contra la erosión del río, con diferentes modalidades de ejecución y sistemas constructivos. Vale aclarar que en la duplicación de los actuales puentes se respetó el ancho de escurrimiento.

Progresos en varios frentes

En breve, se avanzará con la construcción del retorno sobre nivel para el atracadero de la Balsa. Este acceso para el transporte de sustancias peligrosas que no pueden utilizar el túnel subfluvial tendrá un puente sobre elevado, conectado a dos terraplenes de aproximación. En los próximos días los trabajos para levantar el cruce se concentrarán en la estructura mediante el sistema de “tierra armada”, con paneles de hormigón armado anclados al cuerpo del terraplén ya ejecutado, y que hará las veces de base de la calzada de vinculación con el atracadero. En el obrador ya se encuentran terminadas las vigas que sostendrán el tablero de este puente que cruzará sobre la autovía. Igualmente, se continuará la construcción de los pilotes y pila intermedia, entre ambas manos, columnas que ya han sido terminadas hasta el nivel del suelo.

Sobre el Aliviador Nº 9 Auxiliar, tanto el actualmente en ejecución para la nueva mano como el que se levantará para la presente traza, vale recordar que estos dos nuevos puentes a la par responden a los estudios y recomendaciones emanados de Hidráulica de la Provincia de Santa Fe. En este momento se procede con el pilotaje del Nº 9 Auxiliar Bis, correspondiente a la nueva calzada hacia Santa Fe. En el lugar se construyen los pilotes sobre los que se apoyará la estructura, en tres tramos de 35 metros cada una, para dejar un nuevo espacio de escurrimiento de las aguas de cien metros de longitud. Las obras hidráulicas se completarán con la apertura de un cauce y canalización para que en momentos de crecientes el flujo del líquido elemento escurra sin obstáculos. Como fuera mencionado más arriba, estos dos viaductos se inscribieron en una reciente ampliación de contrato, que elevó la inversión de Vialidad Nacional en la transformación en Autovía de la Ruta Nº 168, a $193.735.860. Vale decir que en poco tiempo más se construirán los pilotes hasta el nivel del piso sobre la actual traza, por lo cual, se realizará un desvío provisorio para el tránsito por el termino de unos 20 días mientras duren estos trabajos de basamento para el futuro puente.

En esta obra para unir Santa Fe y Paraná con una doble vía rápida y segura Vialidad Nacional ha reparado especialmente en la ejecución de los puentes, que ocupa la parte más importante del proyecto en marcha. Justamente, el nuevo puente sobre el Río Colastiné de 523 metros se destaca como la estructura más relevante, y el más largo de la Argentina construido con el sistema de lanzamiento. Luego de haber finalizado el pilotaje en el curso de agua se ejecutan sobre las columnas las pilas sobre las que se apoyará el nuevo viaducto. Paralelamente, del lado Paraná, se construyen en estos días los elementos constitutivos de la playa de empuje, desde donde se ejecutará el puente por tramos, los que unidos en secciones de 18 metros de largo y de 250 toneladas cada uno, se irán deslizando sobre las pilas en el río hasta llegar a la costa oeste del Colastiné con una guía metálica de 80 toneladas de peso y una grúa sobre un pontón en el agua.

Cabe consignar que estas estructuras se construirán enteramente en la playa de empuje, bajo un tinglado, con utilización de una caldera para acelerar el fraguado del hormigón. En el lugar se conformarán estas denominadas “dovelas”, vigas huecas premoldeadas en hormigón armado pre-tensado que de tres metros de alto, 5 metros de base para el apoyo sobre las pilas y pilotes, y de casi trece metros de ancho superior, los que servirán de calzada y veredas laterales para el puente nuevo.

 

15 de Abril de 2009
Muestra de Humor Gráfico y Educación Vial de Vialidad Nacional en Firmat

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) acercó a la ciudad de Firmat su Muestra Itinerante de Humor Gráfico y Educación Vial, compuesta por trabajos de todo el mundo que relacionan el humor con el respeto de las normas de tránsito. Convocada por el municipio, la muestra quedó montada en el edificio de la municipalidad, donde podrá ser visitada por vecinos pero especialmente por alumnos y docentes de distintos niveles educativos. Cabe recordar que este novedoso aporte de Vialidad Nacional para apoyar la tarea de gobiernos locales en materia de educación vial se conforma con una selección de dibujos presentados en el Salón Internacional de Humor Gráfico y Educación Vial, concretado en el 7º Distrito DNV en Santa Fe.

En oportunidad de la apertura de la exposición participaron docentes, representantes de instituciones y autoridades de la ciudad, encabezadas por la Secretaria de Gobierno, Cultura y Educación, Marta Ripoll. Por su parte, la funcionaria destacó la presencia de Vialidad Nacional en Firmat con esta creativa propuesta que permite reflexionar y trabajar sobre el respeto de las normas de tránsito desde el componente del humor gráfico. Asimismo, Ripoll puntualizó que el municipio ha desarrollado campañas y acciones al respecto, pero que en 2009, la Muestra Itinerante de Humor Gráfico y Educación Vial de Vialidad Nacional da el puntapié inicial a las actividades del año en la materia. La muestra tendrá acceso libre y gratuito, por la mañana y la tarde, y permanecerá en la localidad hasta del 24 de abril inclusive.

A su turno, los representantes del 7º Distrito DNV destacaron la intención de Vialidad Nacional de comprometerse con la problemática de los accidentes de tránsito más allá de la Obra Pública Vial. Desde Prensa y Difusión y Relaciones Públicas del 7º Distrito se señaló que si bien el aspecto fundamental del accionar del organismo público, que en la región sur de Santa Fe tiene obras trascendentes en marcha, la necesidad de modificar las conductas de los conductores es una tarea que requiere iniciativas en todos los órdenes. Respecto de las obras señaladas como más relevantes se mencionó a la recuperación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 178, entre Pergamino y Las Rosas, y la pavimentación de la mencionada ruta entre el acceso a Villa Eloísa y el cruce con RN Nº 33, con una inversión entre ambos proyectos que supera los 369 millones de pesos. A este destino de fondos de parte del Estado Nacional se deben sumar la culminación en breve de los dos tramos santafesinos de la Autopista Rosario-Córdoba, por otros 730 millones de pesos más, y la transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de Rosario, obras en marcha bajo un contrato de 583 millones, todos solventados por recursos del Gobierno Nacional.

La Muestra Itinerante del 7º Distrito de Vialidad Nacional se compone de una selección de trabajos donde queda ampliamente demostrado que el hecho creativo y el humor gráfico trascienden las diferencias de idiomas y culturas cuando se habla de Educación Vial. El valor de estas creaciones se visualiza cuando el mensaje que brinda el humor gráfico relacionado a la Seguridad Vial produce un rápido entendimiento y una reflexión que llega a chicos y grandes. A la inmediata sonrisa sigue una instancia de concientización. En los trabajos expuestos se abordan creativamente tópicos inherentes a la Educación Vial como el uso de casco, el respeto de la senda peatonal, los límites de velocidad, el semáforo, las señales y su significado, y el consumo de alcohol al conducir, entre los principales.

Presentada oficialmente por primera vez en la ciudad de Cañada de Gómez, la muestra ha recorrido numerosas localidades de la provincia de Santa Fe el año pasado, y en 2009 ha estado presente en Villa Constitución. En la continuidad de visitas a ciudades, desde el 7º Distrito de Vialidad Nacional se ha comprometido las próximas exposiciones en Totoras y Rufino, siempre por intermedio de los municipios locales. La iniciativa del 7º Distrito DNV busca instalar en el ámbito escolar la educación vial pero desde otro lugar. A lo ya trabajado en lo educativo como contenido transversal se suma la propuesta de Vialidad Nacional para realizar en clase actividades a partir de la visualización de los dibujos. De esta manera, desde su propia experiencia y expectativas, los niños pueden plasmar trabajos donde relacionan el respeto de las normas de tránsito en forma creativa, también con un dibujo gráfico o desde otra tarea.

Cabe recordar que esta muestra se origina en el exitoso Salón Internacional de Humor Gráfico y Seguridad Vial, realizado en el 7º Distrito Santa Fe en diciembre de 2007. Este concurso tuvo la presentación de más de 400 obras, y la participación de creadores de la mayoría de las provincias argentinas y de 33 países de los cinco continentes. Esta trascendencia se fortaleció por el excelente jurado del concurso, compuesto por Caloi, Carlos Garaycochea, Luis Ordoñez, María Teresa Cibils y Juan Carlos Buhajeruk. Entre los premiados se contabilizan concursantes de Estados Unidos, Israel, Brasil, Azerbaijan y Argentina, con menciones especiales a otros trabajos venidos de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Córdoba, como así también de Australia, Colombia, Rusia, Bulgaria, Irán y China. Vale destacar que el concurso tuvo dos categorías, según los destinatarios de los dibujos, para Niños y Adolescentes, y para Adultos.

 

13 de Abril de 2009

Finaliza la muestra de Cantarutti en Sala DNV07 de Vialidad Nacional

Este viernes 17 de abril culminará la exposición de Enrique Alejandro Cantarutti en la sala de arte DNV07 del 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Compuesta por esculturas en hierro realizadas con material de chatarra, la muestra bajo el título “In/Mundo Legado” llega a su fin con un notable reconocimiento del público que ha recorrido el espacio ubicado en el hall del 7º Distrito en la ciudad de Santa Fe. Justamente, los interesados en conocer el trabajo de este joven artista santafesino, como así también tomar contacto con esta propuesta de Vialidad Nacional para vincularse con la comunidad más allá de la Obra Pública, pueden visitar la Sala DNV07, sita en 27 de Febrero y Salta, con ingreso libre y gratuito, de 7 a 14.

Vale recordar sobre el expositor que en el catálogo impreso por Vialidad Nacional por la muestra se menciona que Cantarutti “…busca convertir el término urbanidad en sinónimo de monotonía, para nombrar un aspecto que represente el aturdimiento que provoca una ciudad en su constante crecimiento. Elabora un relato a partir de la materia en si misma, la cual magnetiza en soldaduras y en fusiones de materiales diversos provenientes del descarte de la sociedad”. Finalmente, cabe adelantar que dentro de la programación de la Sala DNV07 de Vialidad Nacional se prevé la habilitación de la decimosexta muestra consecutiva, para el próximo viernes 24, cuando queden expuestas las obras fotográficas de Raúl Cottone, con el título de “Cuerpos sin almas”.

07 de Abril de 2009

Vialidad Nacional adquiere maquinaria vial por 136 millones

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) adjudicó la primera parte de la compra de equipos viales pesados para incorporar al parque de máquinas en todos los Distritos del país. Encabezado por el Administrador General de la repartición, Ing. Nelson Periotti, se realizó un encuentro en la ciudad de Córdoba con los titulares de cada delegación de Vialidad Nacional en las provincias. En la oportunidad fueron presentados los detalles de la inversión que orilla los 136 millones de pesos, y que tiene por objetivo mejorar las posibilidades de mantenimiento de las Rutas Nacionales no concesionadas. Por su parte, el Ing. Periotti destacó la política del Gobierno Nacional de fortalecer la capacidad de respuesta de Vialidad Nacional en cada Distrito para atender con maquinaria y personal propio las necesidades de transitabilidad de los corredores bajo la órbita estatal. Vale resaltar que la histórica compra representará en total la incorporación de 350 equipos entre motoniveladoras de distinta potencia, mini cargadoras, topadoras, excavadoras, retro palas, tractores, desmalezadoras, camiones, carretones y cargadoras frontales.

A la referida reunión concretada ayer en el 2º Distrito Córdoba de Vialidad Nacional asistió el Jefe del 7º Distrito DNV Santa Fe, Ing. Rafael Pretto, para la asignación de unidades en una primera etapa. Al respecto, en esta entrega inicial llegarán paulatinamente a los campamentos de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Fe dos motoniveladoras, un mini cargador frontal, una retroexcavadora, y en una segunda instancia, una desmalezadora y cuatro camiones. Cabe consignar además que en forma permanente, personal del 7º Distrito de la División Conservación realiza cursos de capacitación y actualización para el correcto manejo de la nueva maquinaria a recibir. Estos equipos viales rápidamente se pondrán en servicios, con especial atención para las Rutas Nacionales no concesionados y que actualmente se encuentran sin obras por contratación.

El siguiente es el detalle de los equipos que se distribuirán en una primera etapa para todo el país, según los requerimientos de trabajos específicos de cada Distrito: 12 motoniveladoras de 160 HP marca CMZ (Industria Argentina). 6 motoniveladoras de 140 HP marca CMZ (Industria Argentina). 60 motoniveladoras de 200 hp marca New Holland. 18 mini cargadoras de 90 hp marca New Holland y accesorios. 6 topadoras de 200 hp marca New Holland. 6 excavadoras hidráulicas sobre orugas de 30 toneladas marca New Holland. 12 cargadoras frontales sobre neumáticos de 180 hp marca New Holland. 22 palas con retro de 98 hp marca New Holland de tracción integral. En una segunda instancia se completará la entrega del resto de los siguientes equipos de diversas características: 74 camiones (72 del tipo volcador). 90 tractores. 24 desmalezadoras de arrastre de tres cuerpos. 20 carretones.

 

07 de Abril de 2009
Vialidad Nacional completa la Autopista Rosario-Córdoba en territorio santafesino

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) prosigue con la supervisión de los dos contratos en etapa final de ejecución para sumar 76 kilómetros a la Autopista Rosario-Córdoba, lo que permitirá llegar desde la metrópoli del sur santafesino hasta más allá del límite provincial. Bajo una inversión del Estado Nacional de 730 millones de pesos para los dos tramos mencionados entre Carcarañá y Tortugas, los trabajos relacionados a la calzada principal se han concluido, mientras se efectúan tareas de terminación en accesos a localidades, demarcación, señalización e iluminación. El grueso de las actividades restantes se concentra en el cruce de la doble vía con la Ruta Nacional Nº 9, ya dentro de Córdoba, como así también en los últimos kilómetros de este tramo en cercanías de Tortugas. Por su parte, desde el 7º Distrito DNV se evalúa habilitar la calzada principal por tramos, en función del desarrollo final de las obras, con plazo establecido para fines de mayo próximo.

Vale destacar que más allá de los dos contratos que en Santa Fe se cumplirán en breve, y lejos de aminorar el ritmo de la Obra Pública Vial, el Gobierno Nacional ha garantizado los fondos para la finalización completa de la conexión entre Rosario y Córdoba, con el último sector entre Leones y Roca actualmente en ejecución. Con todo, desde Vialidad Nacional se planifica para los últimos meses de 2010 la culminación definitiva de toda la autopista entre la Rosario y la capital mediterránea.

De Carcarañá a Armstrong

En este tramo la obra ha llegado a un cumplimiento de ejecución del 95 por ciento, bajo un monto de inversión de $ 371.608.231 hasta el momento. En este porcentaje se incluye también el acceso a la localidad de San Jerónimo Sur, y las ampliaciones de la inversión original que beneficiaron a Correa, con la iluminación de su acceso, y el mejoramiento hidráulico del arroyo El Chanchero, en la zona de Cañada de Gómez. Para este caso, se encuentran terminados los 40 kilómetros de la doble calzada, los 16 puentes, entre cruces y accesos junto con los dos puentes, uno para cada mano, sobre el río Carcarañá. Vale recordar que la obra representó un gran movimiento de suelo para el terraplenado de los sectores donde se construyó luego la autopista, junto con las ramas de salida e ingreso en los intercambiadores y caminos comunales de cruce.

Por otro lado, se conformó en la base del camino primero con una capa de suelo seleccionado y compactado, sobre la que se ejecutó otra capa de material con agregado de cemento, para dar durabilidad a la estructura de la calzada. Finalmente, sobre este sólido basamento se colocó el hormigón que dio terminación a la superficie de rodamiento, con un espesor aproximado de 28 centímetros. Para realizar estas tareas se dispuso de una maquinaria especial, del ancho de una mano con dos carriles de circulación, y que construía cerca de cien metros de autopista por hora.

Entre otras tareas finalizadas figura la pavimentación de las banquinas de ambas calzadas -en todo el tramo- con concreto asfáltico. Actualmente se completa la unión del inicio de la obra con el final de la autopista existente, en las inmediaciones de Carcarañá, para la vinculación del pavimento de asfalto actual con el de hormigón de la nueva calzada. En cuanto a la demarcación horizontal y vertical, gran parte ya está terminada.

Por otro lado, en Cañada de Gómez se procedió con la protección con hormigón de cunetas para evitar erosión y canalizarlas hacia el arroyo El Chanchero, como parte de las ampliaciones incluidas dentro de las obras previstas en el acceso a la localidad. En este punto vale referir que se ejecuta la señalización horizontal y vertical, más la iluminación en el intercambiador. Sobre el cruce con Ruta Provincial Nº 91, ya se pavimentaron las ramas de salida y el camino de vinculación con la Ruta Nacional Nº 9, también con carpeta asfáltica, aunque restan completar una de las aproximaciones al puente sobre la Autopista y una rama lateral.

En otro orden, se terminó el intercambiador y el acceso a la localidad de Correa, donde también se ejecutó la parte final de la unión con la RN Nº 9. En el lugar falta finalizar la iluminación de la vinculación de la localidad con la autopista, solicitada por las autoridades comunales, e incorporada por Vialidad Nacional como ampliación de obra con una mayor inversión. Sobre el ingreso a la localidad de San Jerónimo Sur vale decir que en estos días se concluían las obras necesarias para darle habilitación, una mejora que se encuentra dentro de la autopista existente.

Hasta más allá del límite provincial

En el otro tramo bajo construcción de la Autopista Rosario-Córdoba, la obra se interna unos kilómetros en territorio cordobés, hasta las proximidades de General Roca. Para este caso, la ejecución alcanza un 87 por ciento de los trabajos, con el dato destacado de que ambas calzadas principales se han completado, mientras restan realizar unas losas de unión bajo los puentes de cruce de las Rutas Nacionales Nº 178 y Nº 9 por tareas en estos intercambiadores. A ello se debe sumar la pavimentación de banquinas, rubro que se completa en un 60 % para las dos manos. Cabe recordar que el monto de inversión para este contrato alcanza los $ 357.610.270, valor que desde Vialidad Nacional se prevé ampliar en 15 millones de pesos al incorporar el bacheo, ensanche y repavimentación de la RN Nº 178, entre la autopista y RN Nº 9 actual, obras que incluyen una rotonda nueva con iluminación en el referido cruce de ambas Rutas Nacionales en la localidad de Armstrong.

Esta parte de la flamante autopista hacia Córdoba discurre sobre 36 kilómetros, entre las proximidades de Armstrong hasta más allá del límite provincial. En su trayecto se incluyen nueve cruces sobre nivel y once puentes, según el siguiente detalle: tres sobre rutas RN Nº 178, RP Nº 15 y RN Nº 9), cuatro viaductos para dar continuidad en el cruce de caminos vecinales, más dos puentes sobre Arroyo Tortugas y dos sobre las vías de ferrocarril (uno para cada mano). En la mayoría de estos puentes se ejecutan obras de terminación, con colocación de barandas.

En referencia a las tareas actualmente en desarrollo, desde la supervisión del 7º Distrito DNV se destaca que las obras de terraplenado se concretan en el cruce con la actual Ruta Nacional Nº 9, cerca de Tortugas, donde existen desvíos para el tránsito mientras se construye el intercambiador. Justamente, en este punto se ha ejecutado el pilotaje y columnas del nuevo puente de RN Nº 9, el que cruzará por sobre la Autopista, donde se avanza con los cabezales y estribos.

 

17 de Marzo de 2009

Vialidad Nacional realiza bacheo preventivo en Ruta 168

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) concretará hoy martes y mañana miércoles arreglos en la actual calzada de la Ruta Nacional Nº 168, entre el río Colastiné y el Túnel Subfluvial. En el marco de la transformación en Autovía, los trabajos de bacheo de transitabilidad dan cuenta de la necesidad de conservar la seguridad vial de la ruta existente.

Para efectuar los arreglos se removerá la porción de calzada dañada, con la posterior colocación de concreto asfáltico en caliente. El frente de obra avanzará hacia el este, desde el viaducto sobre el Colastiné, con reducción momentánea de un carril en el sector donde se desarrollen las reparaciones. Cabe consignar que en el lugar se dispondrá de señalización de advertencia, más la presencia de banderilleros para coordinar el paso alternado de una mano por vez, con demoras mínimas. En virtud de lo dicho, se solicita a los conductores respetar las indicaciones y velocidades máximas fijadas.

Por el lado de los avances de la transformación en Autovía de la Ruta 168, entre el río Colastiné y prácticamente el acceso al Túnel Subfluvial, la inversión de 193 millones de Vialidad Nacional avanza con un cumplimiento de obra del 47 por ciento. Como fuera informado, dentro de las obras de la Autovía entre Santa Fe y Paraná encaradas por el 7º Distrito de Vialidad Nacional se destaca por su complejidad y magnitud la construcción del nuevo puente sobre el Río Colastiné. Con una longitud cercana a los 550 metros, la estructura se realizará mediante el sistema de empuje, para lo cual, del lado Paraná se construirán las vigas y tableros del viaducto, el que será impulsado tramo tras tramo -mediante unas guías y rieles- sobre los cabezales ya levantados. Así, desde el este hacia el poniente, se avanzará hasta llegar a la otra orilla. Es para resaltar que este tipo de construcción ubicará al puente de la Autovía 168 sobre el Colastiné como el más largo del país edificado bajo esta modalidad.

Justamente, por estos días se finalizan las tareas de pilotaje en el mencionado curso de agua. Desde un pontón especial, y con una grúa de gran porte, se procede con el hincado de las camisas de acero, construidas en la costa y transportadas en barcazas hasta el lugar. Estas camisas son clavadas hasta alcanzar arenas densas, según los estudios de suelo realizados. Posteriormente, se introduce un balde giratorio que excava y extrae material del lecho del río, a la par de incorporar lodo bentonítico para asegurar la estabilidad de las paredes del pozo. Luego de finalizada la perforación, se introducen las estructuras de hierro en el interior del encofrado y se procede a verter el hormigón. Con todo, cada pilote tiene una longitud total aproximada de 44 metros, de los cuales 24 metros están enterrados en el lecho del río.

17 de Marzo de 2009
Zonas con obras en la Circunvalación de Rosario

Como cada semana desde el inicio de la transformación en Autopista Urbana de la Avenida Circunvalación de Rosario, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), actualiza los sectores y tipos de trabajos para conocimiento de los usuarios de la vía de comunicación. Bajo un contrato global de 583 millones de pesos, mientras se elabora el proyecto ejecutivo para la ampliación de capacidad de la ruta que circunda a Rosario, se avanza con las tareas de mantenimiento y arreglos, actualmente con mayor presencia en el tramo comprendido entre los cruces con las autopistas a Santa Fe y a Buenos Aires.

Si bien el grueso de las obras se iniciará en los próximos meses con la construcción del tercer carril de circulación, se concretan mejoras en toda la avenida como el bacheo de transitabilidad, reemplazo de barandas, limpieza y desmalezado de la zona de camino, asistencia ante emergencias y accidentes, y puesta en funcionamiento del sistema de alumbrado existente. En cada tramo, especialmente cuando la intervención representa la presencia de equipos y personal sobre la circunvalación, se dispone de la señalización vertical preventiva, con informe a conductores de la reducción de carril y velocidades de circulación. Al respecto, vale recordar que dados los diferentes frentes de obra, y la creciente complejidad de los trabajos, desde el 7º Distrito DNV se ha establecido en 60 Km/h la velocidad máxima para toda la Circunvalación.

Dentro de las tareas sobre toda la traza se incluye el desmalezado del cantero central, las banquinas y espacio entre los carriles principales y calles colectoras. Para ello se dispone de equipos pesados y cuadrillas con motoguadañas. Igual condición se sostiene para la limpieza y retiro de basura de todo el sector comprendido en la Circunvalación. También con equipos adecuados, y personal especialmente destinado a estos trabajos, el retiro de la basura es una acción permanente. Sobre el punto resulta necesario recordar la necesidad de que tanto automovilistas, como vecinos de la Circunvalación, eviten depositar basura en la zona y darle disposición final a los residuos dentro del servicio de recolección que brinda el municipio local.

Sobre la mejora en la seguridad vial de la traza hasta la finalización de la transformación en Autopista Urbana, se continúa con el arreglo y reemplazo de barandas metálicas tipo fleax-beam, de las cuales ya se han colocado unas cien nuevas. Paralelamente, prosiguen las obras de bacheo de transitabilidad sobre la calzada principal, en ambas manos entre Córdoba y Oroño por estos días, a la par de arreglos en salidas y acceso de intercambiadores del mencionado tramo. Estas reparaciones de las ramas del cruce con la Autopista Rosario-Santa Fe se ejecutaron con el bacheo y recalce de banquinas.

Otro frente de trabajo se ocupa de pintar barandas y cordones de puentes peatonales y viales, junto con la limpieza de la calzada, banquinas y desagües pluviales de los viaductos. Estas acciones se concretan en diversos puentes, con la anunciada señalización de advertencia a los usuarios. Justamente, sobre el tema de la seguridad vial, existe un servicio de grúa permanente, junto a unidades para señalizar en el caso de que se produzcan siniestros o desperfectos de vehículos que afecten la circulación.

Por el lado de la recuperación y puesta en servicio del sistema lumínico existente, las acciones en este sentido continúan, donde ya se han puesto en servicio cinco tableros de comando con igual cantidad de sectores. Cabe consignar que en este aspecto, los trabajos y reemplazo de conductores, columnas, circuitos y luminarias, prosiguen sin pausa. Por último, como ya fuera comunicado, para prevenir actos vandálicos y robos sobre el sistema de iluminación desde Vialidad Nacional se dispuso que la contratista mantenga un servicio de vigilancia preventiva, día y noche, el que recorre toda la Circunvalación para desalentar este tipo de hechos.

 

16 de Marzo de 2009
Obras de Vialidad Nacional sobre Ruta Nº 178 en Buenos Aires y Santa Fe

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continúa con el control de los trabajos en el marco del Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CreMa) de la Ruta Nacional Nº 178, desde Pergamino (Buenos Aires) a Las Rosas (Santa Fe). Con un avance sostenido de las tareas de mantenimiento y obras, las acciones desarrolladas permiten mejorar paulatinamente las condiciones de transitabilidad del corredor. Si bien por una parte las obras principales se concretan desde la ciudad de Pergamino hasta el límite entre Buenos Aires y Santa Fe, con arreglos definitivos a la calzada, por otra el bacheo de transitabilidad y las labores de rutina se efectúan en diversos puntos.

Respecto de esta obra en marcha, vale repasar que Vialidad Nacional invierte en el referido contrato 184 millones de pesos, con una vigencia de cinco años, donde los dos primeros períodos corresponden a las obras principales, a la par del mantenimiento de esta ruta no concesionada hasta 2013. Paralelamente, progresa en forma sostenida la pavimentación de la misma Ruta Nº 178, en su actual tramo de tierra, entre el cruce con la Ruta Nacional Nº 33 y el acceso a Villa Eloísa. En este caso la inversión del Estado Nacional en la infraestructura vial en el corazón de la región agroproductiva orilla los 186 millones, los que sumados al mencionado contrato CreMa, elevan el destino de fondos nacionales para el corredor a la cifra histórica de $ 370.000.000.

De territorio bonaerense a santafesino

En sendos frentes de trabajo se prosigue con la recuperación de la Ruta 178. Por un lado, a unos diez kilómetros al norte de Pergamino, se prosigue con la repavimentación y demarcación horizontal, con el pintado de la línea central y de borde de camino, más la adecuación de la señalización vertical. Las obras se completan con la recuperación de las banquinas, mediante su recalce y reconstrucción, más tareas complementarias de limpieza de alcantarillas y reemplazo de barandas metálicas tipo fleax-beam. En cada lugar, el paso de vehículos es alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros, y debidamente señalizado con carteles preventivos. Sobre el punto se insta a los conductores a respetar las indicaciones de desvíos y velocidades máximas, especialmente teniendo en cuenta que las demoras son mínimas en una vía de comunicación que permanece habilitada pese a la realización de los trabajos.

En cuanto a los sectores terminados, vale decir que en la salida de la Ruta Nacional Nº 178, en la trama urbana de Pergamino, las mejoras ya han concluido, donde se sostienen las tareas de mantenimiento previstas en el contrato. En la avenida Julio A. Roca se realizó el bacheo con concreto asfáltico y sellado de fisuras en la superficie de la calzada. Asimismo, se procedió con el señalamiento vertical y la demarcación horizontal del tramo donde nace este corredor vial, más la adecuación del cruce ferroviario.

Dentro de los plazos previstos, algunas actividades de mejoramiento concluidas en el sector de la provincia de Buenos Aires avanzan ahora entre Juncal y la Ruta Provincial Nº 90. Primeramente se efectúa mediante la técnica de reclamado, con utilización de maquinaria vial especial, la demolición y recupero del material existente del camino, para luego reciclarlo y disponerlo nuevamente como base del camino junto con el agregado de cemento. Paralelamente, el cronograma establecido prescribe el refuerzo del borde del camino con el ensanche de 60 centímetros a cada lado mediante una capa de 20 centímetros de espesor de suelo con agregado de cemento. Sobre este paquete estructural de base se procederá con la repavimentación en concreto asfáltico en caliente en dos capas sucesivas.

Otro tipo de tareas de reconstrucción se realizan entre Bigand y la Ruta Nº 33, siempre sobre Ruta 178. En este tramo se dispondrá de una capa antireflejo de fisuras para permitir una adecuada adherencia de la capa de asfalto final de cuatro centímetros de espesor. Previamente se procede a ensanchar la calzada para permitir un adecuado basamento a la carpeta de rodamiento, junto con el arreglo definitivo de baches.

Cabe recordar que Vialidad Nacional prescribe en este tipo de contratos CreMa que las obras principales se ejecuten durante los dos primeros años de contrato, mientras que las actividades de mantenimiento de rutina se deben extender por el total de cinco años, es decir hasta 2013. De este modo, mientras desde Pergamino hacia el norte avanzan las principales mejoras, paralelamente en varios frentes hasta Las Rosas, se trabaja en el corte de malezas con equipos de arrastre y motoguadañas, más el bacheo de transitabilidad y la limpieza de alcantarillas de cruce y la reparación de señales.

 

12 de Marzo de 2009
Vialidad Nacional acercó a Villa Constitución su muestra de Humor Gráfico y Educación Vial

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) inició el calendario de exposiciones 2009 de la Muestra Itinerante de Humor Gráfico y Educación Vial, con presencia en localidades de la provincia de Santa Fe. La iniciativa que relaciona al humor con la seguridad vial quedó montada en el Salón de Actos de la Intendencia de Villa Constitución. Justamente, solicitada por el municipio local, la muestra se integra a la celebración en la ciudad del sur provincial del “Día Municipal de la Seguridad Vial”, establecido por ordenanza para el 14 de marzo. De esta manera, las escuelas del lugar podrán visitar la muestra hasta el 20 de marzo, de 8 a 16, en forma libre y gratuita, para luego trabajar en el aula el respeto de las normas de tránsito a partir de la propuesta de Vialidad Nacional que actúa como disparador.

Al respecto, vale señalar que la intención del 7º Distrito DNV es trascender la Obra Pública Vial, con la mejora de las vías de comunicación, y apoyar institucionalmente a los municipios y comunas que trabajan en la Educación Vial para el cambio de conductas. A modo de ejemplo, y precisamente en Villa Constitución, se puede recordar que más allá de la presencia de la muestra de Humor Gráfico y Educación Vial, Vialidad Nacional avanza con la etapa final de los arreglos y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 177, bajo una inversión que supera los trece millones de pesos, y que actúa como acceso a la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Esta novedosa manera de instalar la Educación Vial por intermedio del humor gráfico surge del Salón Internacional sobre la temática que realizara en diciembre de 2007 el 7º Distrito DNV en Santa Fe. Con una participación de creadores de quince provincias, y de 33 países, se recibieron más de 400 obras, sobre las que un jurado de jerarquía -compuesto por Juan Carlos Buhajeruk, Caloi, Carlos Garaycochea, Luis Ordoñez y María Teresa Cibils- definió ganadores y menciones especiales. Entre los premiados se contabilizan concursantes de Estados Unidos, Israel, Brasil, Azerbaijan y Argentina, con menciones especiales a otros trabajos venidos de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Córdoba, como así también de Australia, Colombia, Rusia, Bulgaria, Irán y China.

La muestra, acercada en forma gratuita por Vialidad Nacional a municipios y comunas, está compuesta por unos cien trabajos seleccionados. La iniciativa ha recorrido el año pasado las ciudades de Cañada de Gómez, Tostado, San Lorenzo, Córdoba, Rafaela, Santo Tomé, Correa y Las Rosas; y para el 2009 ya se encuentra solicitada por las municipalidades de Totoras, Firmat y Casilda. En la visualización de los dibujos queda demostrado que el hecho creativo y el humor gráfico trascienden las diferencias de idiomas y culturas cuando se habla de Educación Vial. En las creaciones expuestas se abordan tópicos inherentes al respeto de las normas de tránsito como el uso de casco, la senda peatonal, los límites de velocidad, el semáforo, las señales y su significado, y el consumo de alcohol al conducir, entre los principales.

 

09 de Marzo de 2009

Vialidad Nacional licita obra para la red vial de la ciudad de Santa Fe

El 16 de abril, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) licitará trabajos de mantenimiento para las avenidas que circundan a la ciudad de Santa Fe. Bajo un presupuesto que orilla los siete millones de pesos, y con un pliego elaborado por el 7º Distrito Santa Fe, las obras comprenden bacheo, arreglos y trabajos diversos en la Circunvalación Oeste, las avenidas Mar Argentino, 27 de Febrero y Alem, el viaducto Oroño, y Ruta Nacional Nº 168, hasta el puente del Río Colastiné.

Con esta inversión, Vialidad Nacional da cuenta de la necesidad de atender la condición de transitabilidad de estas vías de comunicación, mientras avanza con las acciones para licitar antes de fin de año una obra de recuperación y mantenimiento para los sectores mencionados, pero en este caso por un presupuesto estimado en 200 millones de pesos, que incluirá además varias construcciones para mejorar la seguridad vial.

En cuanto al detalle de los trabajos a realizar, se han incluido en esta obra la reconstrucción de losas de la calzada existente, lo que representa el aserrado, demolición, recupero de la base del camino, hormigonado y posterior tomado de juntas. Asimismo, se prevé un bacheo de transitabilidad, con concreto asfáltico en caliente, que permitirá reparar daños menores en la calzada. Además, se incluirán arreglos en juntas de puentes, entre otras tareas menores.

Cabe consignar que el presupuesto oficial estimado por Vialidad Nacional para esta obra es de $ 6.970.861, inversión del Gobierno de la Nación en beneficio de la Red Vial Nacional que vincula a la ciudad de Santa Fe con el resto del país. Vale informar que el plazo de ejecución se ha fijado en ocho meses. Finalmente, es dable recordar que meses atrás, el 7º Distrito DNV finalizó un contrato por aproximadamente 12 millones de pesos que atendió la necesidad de mantenimiento y reparación de la Circunvalación Oeste y Avenida Mar Argentino, con trabajos en la calzada, demarcación, arreglo del talud afectado por erosiones en la zona cercana a Varadero Sarsotti, y la nueva iluminación del oeste, desde Cilsa hasta prácticamente el hipódromo Las Flores.

 

09 de Marzo de 2009
Trabajos de Vialidad Nacional en Avenida Circunvalación

Por intermedio del 7º Distrito Santa Fe, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) avanza con el cronograma de tareas de mantenimiento y arreglos generales en toda la Avenida Circunvalación de Rosario. Enmarcadas en el contrato de transformación en Autopista Urbana por 583 millones de pesos, esta semana las obras se concretarán según el detalle que a continuación se brinda. Al respecto, y más allá de la señalización preventiva, vale recordar que desde Vialidad Nacional se ha fijado en 60 Km/h la velocidad máxima para toda la vía dada la presencia en diversos puntos de trabajadores y maquinaria.

Por un lado se prosigue con el bacheo de transitabilidad entre la intersección de Avenida Circunvalación con las avenidas Córdoba y Oroño. A partir de mañana martes las tareas de colocación de concreto asfáltico en frío sobre la calzada se ejecutarán en dos frentes, sobre ambas manos de la denominada Ruta Nacional Nº A008. Sobre el punto, se reitera que la cartelería dispuesta anuncia con anticipación a los conductores la reducción momentánea de carril, con la velocidad máxima de circulación en los sectores restringidos.

En otro orden, continúan los trabajos de limpieza y desmalezado. En cuanto al corte de malezas, existen dos frentes de trabajo, uno en la zona norte de Circunvalación en las proximidades de la Autopista Rosario-Santa Fe, y el otro, en el sur en la conexión con la Autopista a Buenos Aires. En ambos casos se utilizan equipos de arrastre y personal con motoguadañas. Paralelamente, en toda la zona de la Circunvalación se realizan acciones de limpieza con el retiro de basura, tanto en el cantero central, como debajo de los puentes, accesos y calles colectoras. Para el desarrollo de estas tareas se han dispuesto cuatro cargadores frontales y cuatro camiones de transporte para levantar los residuos y depositarlos adecuadamente.

Nuevamente, se reitera la solicitud para evitar dejar basura en la zona de Circunvalación. Lamentablemente, y pese a la intensidad de las tareas, la desaprensiva conducta de algunas personas que depositan residuos, como así también de automovilistas que arrojan basura al circular por la vía, no permiten conservar adecuadamente la limpieza y capacidad de escurrimiento de los desagües.

Por otro lado, se avanza con el reemplazo y adecuación de la señalización vertical, especialmente para anunciar a los conductores que dadas las obras, desde el 7º Distrito DNV, se ha dispuesto en 60 Km/h la velocidad máxima de circulación para toda la avenida que circunda a Rosario. Igualmente, se procede con el arreglo y reemplazo de barandas metálicas, más el pintado de barandas y cordones de puentes peatonales y viales.

Para finalizar con el detalle de los varios frentes de trabajo dentro de la Obra mantenimiento y Transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de Rosario, se pueden resaltar las acciones para la puesta en servicio de las luminarias. Para ello, continúa la reparación de los tableros de comandos, con la prueba de circuitos existentes, reemplazo de conductores y colocación de nuevas luminarias. Con todo, se espera en los próximos días habilitar por sectores las luminarias actualmente fuera de funcionamiento.

 

05 de Marzo de 2009
Estado actualizado de las Rutas Nacionales en Santa Fe

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) renueva la información sobre el estado de transitabilidad de las Rutas Nacionales ubicadas en el centro y sur del territorio santafesino, afectadas por las recientes precipitaciones. En este sentido, mientras la situación tiende a normalizarse lentamente con el mejoramiento de las condiciones climáticas, en base a las consultas realizadas a las concesionarias de las vías de comunicación, y otros referentes locales, se puede brindar el siguiente detalle actualizado:

RUTA 11
Totalmente cortada entre Barrancas y San Fabián, con presencia de importante cantidad de agua sobre la calzada en un tramo de un kilómetro. Se desvía por Autopista Santa Fe-Rosario.

El resto del corredor, se encuentra habilitado sin restricciones.

Datos aportados por la concesionaria (Vial 3 SA).

RUTA 9
Autopista Rosario-Buenos Aires habilitada.

Autopista Rosario-Córdoba habilitada.

Ruta Nacional Nº 9 de Rosario a Córdoba habilitada.

Datos aportados por la concesionaria (Vial 3 SA).

RUTA 34
Habilitada con precaución y paso de a una mano por vez entre Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas por presencia de agua sobre la calzada en el kilómetro 141. Resto del corredor habilitado sin restricciones.

Datos aportados por la concesionaria. (Vial Cinco SA)

RUTA 33
Solamente habilitada para tránsito pesado (camiones) entre Zavalla y Pujato (Km 758) con agua sobre la calzada. Desvío de tránsito liviano en Casilda por ruta provincial hacia Autopista Rosario-Córdoba, y en Ruta Nacional Nº A012.

Datos aportados por la concesionaria (Caminos de América SA).

Habilitada para todo tipo de vehículos -con precaución- entre Pérez y Zavalla por presencia de agua en la calzada. Datos relevados por Prensa 7º Distrito DNV.

RUTA 19
Habilitada sin restricciones de circulación.

Datos aportados por la concesionaria (Vial 3 SA).

 

03 de Marzo de 2009

ESTADO DE LAS RUTAS NACIONALES EN SANTA FE A LAS 12:45 hs del 4/03/09

RUTA 11
Presencia de agua sobre la calzada, paso con precaución de vehículos, a la altura de las localidades de Recreo (km 492) , Iriondo (km 505) , Llambi Campbell (km 520), al norte de Santa Fe Capital. Igual situación se vive al sur de Santa Fe, a la altura de Sauce Viejo, en el arroyo Los Padres, con agua sobre la calzada y paso con precaución de vehículos.
Interrumpido el paso sobre Ruta 11 por agua sobre la calzada un kilómetro al norte de Barrancas.


Ruta 9
Normal sin problemas de circulación confirmados, tanto en la Ruta 9 norte como en la Autopista Rosario-Buenos Aires y la Autopista Rosario-Córdoba.


Ruta 34
Normal sin problemas de circulación confirmados.
Km 153/155, a la altura de San Martín de las Escobas, agua sobre calzada pero se puede pasar con precaución.


Ruta 33
Cortada totalmente en varios puntos: km 767, en el cruce con la Nº A012, se desvía por A012 - Km 764 entre A012 y Pujato, en el Km 759 - 758 (en todo 10/15 cm de agua).
Entre Zavalla y Pérez totalmente cortado con 20/25 cm de agua sobre la ruta.


Vialidad Nacional y una nueva muestra de arte

El pasado viernes, el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejó inaugurada en su Sala de Exposiciones DNV07 la muestra de esculturas en hierro de Enrique Cantarutti bajo el título “In/Mundo Legado”. Esta decimoquinta exposición del espacio de arte ubicado en el hall del 7º Distrito da cuenta de la premisa de Vialidad Nacional de integrarse con la comunidad a partir de las actividades culturales, pero al mismo tiempo, brindar un ámbito para consagrados y nuevos creadores santafesinos. Tal es el caso de Cantarutti, que por primera vez en forma individual expone sus trabajos realizados con material de chatarra. Cabe recordar que la Sala DNV07 se encuentra en 27 de Febrero y Salta, y que permaneces abierta de 7 a 14 con acceso libre y gratuito.

En oportunidad de la apertura, y ante una nutrida concurrencia, presentó al artista en primer término el curador de la Sala de Vialidad Nacional en Santa Fe, Maximiliano Maignien, que puntualizó el grado de apertura hacia nuevos creadores que ofrece Vialidad Nacional con su espacio de arte ya instalado y jerarquizado en el circuito cultural santafesino.

Acto seguido, fue la profesora Raquel Minetti, docente de la Escuela de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, la que destacó dos aspectos importantes en las obras de Cantarutti, además de rescatar del descarte de elementos de la sociedad material para producir arte. En tal sentido, Minetti señaló que las esculturas expuestas demuestran “Audacia y Atrevimiento”, por parte de Cantarutti. Cabe mencionar que sumó también su presencia artística Lisandro Aimino, con su voz y su guitarra.

Por su parte, Cantarutti agradeció a Vialidad Nacional la oportunidad de exponer en su ciudad, al mismo tiempo de incluir en sus palabras de reconocimiento a su familia –sostén indispensable para su actividad creadora- y a los docentes y colegas que apoyan su trabajo. Justamente, en el propio catálogo impreso por la repartición para difundir la muestra, y para ser entregado a los visitantes, aparece una poesía de Cantarutti que describe acabadamente sus obras bajo el título “Legado”. Enrique, puso en palabras: “De la esencia de la mugre, surgen mis hijos al mundo, con las entrañas corrompidas, por óxidos fulgentes / Aspiran espanto en aire, acusando en su estatismo. La materia se transmuta negando sus estructuras. / Mis hijos ahora suyos marcan la estirpe, la nueva era. Estrépitos estéticos, escondidos en formas, pulsan lo hibrido del sudor y lo grotesco. / Son suyos y ya no míos los hijos de mis hijos. Solo el espíritu y el tiempo, valorarán lo que aquí les dejo solamente mis hijos”.

Vialidad Nacional más allá de la Obra Vial

Desde el punto de vista institucional, el Jefe del 7º Distrito DNV, Ing. Rafael Pretto, puso en la contratapa del referido catálogo palabras que detallan la intención de sostener a la Sala de Exposiciones DNV07 como un ámbito de integración y oportunidad para los artistas. De todas formas, el titular del Vialidad Nacional en Santa Fe repasó en sus palabras que “El año 2009 renueva el desafío del 7º Distrito de Vialidad Nacional de llevar adelante en Santa Fe la más importante inversión en Obras Viales de la historia. El trabajo por hacer genera expectativas en cada uno de los Viales Nacionales y refuerza el compromiso de concretar en nuevas y mejores rutas la decisión del Gobierno Nacional de tomar a la Obra Pública como motor de desarrollo de la economía del país. El crecimiento del presupuesto asignado al 7º Distrito en beneficio de los santafesinos da cuenta de esta premisa: Invertir para mejorar los vasos comunicantes de la producción e incrementar los niveles de Seguridad Vial de las Rutas Nacionales”.

Sobre el punto, Pretto avanzó con la enumeración de las obras más importantes: “En este marco, se finalizan obras, otras se amplían en su inversión, se inician importantes contratos y se profundizan estudios sobre nuevos proyectos. El sostenido avance de la Autopista Rosario-Córdoba, el cumplimiento de plazos en la Autovía Ruta Nº 168, el inicio de la transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de Rosario, las mejoras y pavimentación de la Ruta Nº 178, son pasos hacia delante donde el Estado Nacional, por intermedio de Vialidad Nacional y el 7º Distrito, estudia, proyecta, planifica, invierte y ejecuta obras fundamentales para la Red Vial Nacional”.

De todas formas, y en este caso como referente entre los Distritos de Vialidad Nacional de todo el país, Pretto renovó el compromiso de mantener un vínculo con la comunidad más allá de la Obra Pública al mencionar: “Pero como el 7º Distrito DNV sostiene de un tiempo a esta parte, Vialidad Nacional en Santa Fe no sólo es Obra Pública. La consolidación del Festival Nacional del Camino como un encuentro solidario y cultural, la continuidad de visita a localidades de la Muestra Itinerante de Humor Gráfico y Educación Vial, el Padrinazgo de dos Escuelas Rurales del norte santafesino, la Escuela Vial Nº 4 con sus dos terminalidades, y la continuidad de actividades de nuestra Sala de Exposiciones DNV07, fortalecen un camino de integración de Vialidad Nacional con la comunidad”.

Finalmente, el Jefe del 7º Distrito finalizó sus palabras impresas en el catálogo de la muestra con mención a la vinculación de la repartición a su cargo con las expresiones creativas: “Desde el inicio, nuestro edificio sede se ha relacionado con el arte. Tanto es así que en el patio interno del 7º Distrito contamos con un mural en relieve de José Sedlacek, restaurado en 2006 por Roberto Favaretto Forner, maestro escultor que inaugurara nuestra Sala DNV07 con sus obras. Así, y en adhesión al ‘Día del Escultor’ del 6 de marzo, dejamos abierta la decimoquinta muestra con esculturas en hierro y madera de un joven y ascendente artista santafesino, Enrique Alejandro Cantarutti. De esta forma comenzamos el calendario de Exposiciones 2009, con la premisa de profundizar los vínculos de integración con la sociedad, con el compromiso de trabajar cada día desde Vialidad Nacional para tener ‘más y mejores caminos’”.

 

03 de Marzo de 2009
Obras de Vialidad Nacional en la Circunvalación de Rosario

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), da cuenta de los trabajos de mantenimiento y arreglos generales en toda la Avenida Circunvalación de Rosario, dentro del contrato recientemente iniciado para la transformación de la vía en Autopista Urbana. Durante los próximos días la ejecución de bacheo de transitabilidad se concretará entre Córdoba y Oroño, con reducción de la calzada a un carril en forma momentánea. En estos puntos se dispone de la señalización preventiva, por lo que se insta a los conductores a respetar las indicaciones de velocidades máximas. Como se recordará, el Gobierno de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, invierte en la ampliación de capacidad de la Circunvalación rosarina 583 millones de pesos, con la construcción de un tercer carril de circulación y el mantenimiento de la denominada Ruta Nº A008 hasta 2014.

Desmalezado

Por otro lado, se trabaja en el desmalezado, tanto en el cantero central como en banquinas y zona de camino. Con cuatro tractores y desmalezadotas dobles de arrastre, y con cuadrillas equipadas con catorce motoguadañas, el corte de los pastos avanza en diversos frentes de norte a sur. Al igual que con el bacheo de transitabilidad, y para resguardar la seguridad de los usuarios, en cada lugar se coloca la debida señalización de advertencia para los conductores cuando los operarios y equipos trabajan cerca de la ruta.

Limpieza

Para completar el mantenimiento y limpieza de toda la Circunvalación de Rosario también se retira la basura existente en la zona. Para ello, se dispusieron cuatro cargadores frontales y similar cantidad de camiones de transporte para levantar los residuos de sectores contiguos a la calzada principal, puentes y calles colectoras. Cabe consignar que pese a las tareas de limpieza, en muchas ocasiones, la desaprensiva conducta de personas que practican el cirujeo en la zona, como así también de particulares que dejan residuos de todo tipo, no colabora con la necesidad de mantener limpios especialmente los desagües del área comprendida entre la Circunvalación y las Colectoras. Desde el 7º Distrito, se insta a no depositar basura en estos sectores y darle disposición final a los residuos dentro del servicio de recolección que brinda el municipio local.

Señalización y Seguridad Vial

En cuanto a la señalización vertical, desde la inspección del 7º Distrito DNV se ha dispuesto su ampliación y adecuación a la necesidad de advertir de la presencia de equipos y trabajadores en la Circunvalación. Dado que se ha fijado en 60 Km/h la velocidad máxima de circulación para toda la avenida que circunda a Rosario, actualmente se reemplazan los carteles existentes, mientras que se agregan otros nuevos en columnas de iluminación y en diversos puntos para informar de las restricciones.

Por el lado de la seguridad vial, se procede con el arreglo y reemplazo de barandas metálicas tipo fleax-beam, a la par que se pintan barandas y cordones de puentes peatonales y viales, junto con la limpieza de la calzada, banquinas y desagües pluviales de los viaductos. Estas acciones se concretan en diversos puentes, con la anunciada señalización de advertencia a los usuarios. Justamente, sobre el tema de la seguridad vial, existe un servicio de grúa permanente, junto a unidades de servicio para señalizar en el caso de que se produzcan siniestros o desperfectos de vehículos que afecten la circulación.

Iluminación

Una de las premisas establecidas por el 7º Distrito DNV en el cronograma de obra fue la rápida puesta en servicio de las luminarias apagadas de la Circunvalación de Rosario, al mismo tiempo de recuperar el sistema de alumbrado afectado por destrozos y robos. Al respecto, vale decir que ya se trabaja para dejar en funcionamiento los tableros de comandos, para lo cual se prueban circuitos existentes y se reemplazan conductores que proveen de energía. Igualmente, se colocan nuevas luminarias donde las actuales estén quemadas, y en un tiempo más, se colocarán columnas en los lugares donde hayan sido substraídas. Finalmente, y para prevenir actos vandálicos y robos que dejen sin iluminación a los sectores reparados, desde Vialidad Nacional se ha dispuesto que la contratista posea un servicio de vigilancia preventiva, día y noche, que recorra en forma permanente toda la Circunvalación para desalentar este tipo de hechos.

 

25 de febrero de 2009
Nueva muestra de arte en Sala DNV07 de Vialidad Nacional

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejará inaugurada la decimoquinta muestra de arte en su Sala de Exposiciones DNV07. En esta ocasión expondrá sus trabajos el joven creador santafesino Enrique Alejandro Cantarutti. La muestra, bajo el título “In/Mundo Legado”, estará integrada por esculturas en hierro realizadas con material de chatarra. La apertura se concretará este viernes 27 de febrero, a las 21 horas, en el espacio de arte de Vialidad Nacional en Santa Fe, ubicado en el hall del 7º Distrito, sito en 27 de Febrero y Salta, con acceso libre y gratuito.

Sobre Cantarutti, el propio catálogo impreso por Vialidad Nacional con motivo de la exposición menciona que “Enrique busca convertir el término urbanidad en sinónimo de monotonía, para nombrar un aspecto que represente el aturdimiento que provoca una ciudad en su constante crecimiento. Elabora un relato a partir de la materia en si misma, la cual magnetiza en soldaduras y en fusiones de materiales diversos provenientes del descarte de la sociedad”. Respecto de los elementos con los que Cantarutti construye sus creaciones el escrito señala: “Su trabajo consiste en abordar el material más ordinario y volverlo extraordinario mediante la descontextualización del objeto mismo, y por medio de la manipulación de sus rasgos pertinentes, hasta convertirlo en un muevo y único objeto”.

En el acto de apertura de la muestra “In/Mundo Legado”, presentará al novel artista la Prof. Raquel Minetti, en tanto que sumará su presencia musical el guitarrista Lisandro Aimino. Por su parte, el 7º Distrito DNV ha cursado invitaciones a autoridades y miembros del ámbito cultural de la ciudad de Santa Fe y la región. Finalmente, vale recordar que luego de la inauguración la sala permanece abierta, con acceso libre y gratuito, de lunes a viernes de 7 a 14, en 27 de Febrero y Salta.

 

25 de febrero de 2009
Vialidad Nacional inició las obras en la Circunvalación de Rosario

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por intermedio de su 7º Distrito, comenzó esta mañana los primeros trabajos en el marco de la transformación en Autopista Urbana de la Avenida Circunvalación de la ciudad de Rosario. Entre las tareas iniciales se destacan las obras de mantenimiento sobre la actual vía con el bacheo de transitabilidad mediante la colocación de concreto asfáltico en diversos puntos. Por otro lado, se concretarán en varios frentes de trabajo el desmalezado y limpieza de la zona de camino, más el arreglo y reposición de barandas metálicas. Asimismo, se iniciarán acciones para restituir y adecuar la señalización vertical, como así también la puesta en servicio del sistema de alumbrado. Vale resaltar para los usuarios de la Circunvalación de Rosario que las zonas de obras se encontrarán debidamente señalizadas con la cartelería de prevención, al mismo tiempo que por seguridad se ha fijado en 60 Km/h la velocidad máxima de circulación para toda la avenida, más allá de los sectores con trabajos.

Una megaobra para Rosario y su Conglomerado

Como se recordará, la Dirección Nacional de Vialidad licitó la Ampliación de Capacidad de la Ruta Nacional Nº A008 bajo un anteproyecto elaborado por el 7º Distrito Santa Fe de la repartición. La obra, adjudicada luego con un contrato de 583 millones de pesos, representa en la práctica la construcción de un Tercer Carril en 19 kilómetros de los 29 de toda la traza. Esta mejora, más los nuevos cruces peatonales e intercambiadores a distinto nivel, junto a la reparación definitiva de la actual calzada y su repavimentación, transformarán a la vía de comunicación que circunvala a la metrópoli en una Autopista Urbana, a similitud de los accesos a la ciudad de Buenos Aires o a la propia Avenida General Paz de la capital nacional.

En cuanto a las obras principales de construcción del Tercer Carril, vale reiterar que estas acciones se concretarán en algunos meses más. Sobre las premisas del anteproyecto elaborado por los departamentos técnicos del 7º Distrito Santa Fe, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo del contrato trabaja en la conformación del proyecto ejecutivo, propuesta que deberá presentar a Vialidad Nacional para su aprobación, y que servirá de guía para la realización de los trabajos principales. Actualmente los técnicos de la UTE compuesta por Benito Roggio e Hijos SA y Rovella Carranza SA avanzan con los estudios y tareas de relevamiento topográfico, con presencia de personal en la Avenida de Circunvalación.

Por el lado de los plazos de ejecución, a partir de la fecha comienzan a correr los tres años de tiempo para la Transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación rosarina, en tanto que también se aplica el plazo de cinco años para las tareas de mantenimiento sobre la actual avenida y las nuevas construcciones. Con todo, la RN Nº A008 duplicará su capacidad de tránsito una vez operativo el nuevo carril de circulación.

Recomendaciones a conductores

Un dato importante a tener en cuenta en la Transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de Rosario es la necesidad de colaboración de los usuarios de la vía durante la vigencia de los trabajos dado el alto tránsito que se registra, que en algunos tramos alcanza los 40.000 vehículos diarios. Más allá de la señalización preventiva en los sectores con obras, es dable señalar que los conductores deberán respetar tanto los desvíos y restricciones de carril, como así también las velocidades máximas indicadas.

Por otra parte, y en virtud de resguardar la seguridad de las personas y trabajadores, desde el 7º Distrito DNV se ha fijado que en toda la Circunvalación de Rosario se transite a una velocidad máxima de 60 Km/h. Sobre el punto se puede reflexionar que para llegar desde la Autopista Rosario-Santa Fe hasta la Autopista Rosario-Buenos Aires, a la velocidad indicada de 60 Km/h, el retraso respecto del límite anterior de 80 Km/h es de sólo cuatro minutos.

 

16 de febrero de 2009
Vialidad Nacional licitó nuevo en puente de Ruta 11 entre Coronda y Arocena

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) concretó la apertura de sobres en el marco de un plan de obras para mejorar la condición de seguridad vial de los puentes de la Ruta Nacional Nº 11, entre Sauce Viejo y San Lorenzo. En este caso, el pasado viernes, se licitó la adecuación del puente ubicado sobre el arroyo Primer Coronda, entre Arocena y Coronda. En la oportunidad se presentaron cinco oferentes para realizar esta obra que se integrará a la recientemente habilitada en el puente principal sobre el arroyo Segundo Coronda, y que se encuentra a pocos metros del viaducto de marras.

Por el lado de las empresas que participaron de la licitación, el siguiente es el detalle de las constructoras y sus cotizaciones: Ponce Construcciones SRL ($ 6.670.231,25) – Lo Bruno Estructuras SA ($ 6.172.592,40) – Ecas SA ($ 6.086.687,56) – Romero Camissa Construcciones SA ($ 6.180.159,57) – Premoldeados San Luis SA ($ 5.782.350,14).

En cuanto a los trabajos a ejecutar en el puente del Primer Coronda, ubicado en el kilómetro 417 de la Ruta Nacional Nº 11, vale resaltar que se trata del ensanche a trece metros, con un espacio para la calzada de 8,30 metros, más veredas laterales y barandas. El dato significativo, más allá de la mejora de la seguridad vial al incrementar el ancho, es que dada la readecuación del puente ferroviario aguas abajo del arroyo Primer Coronda, Vialidad Nacional ampliará la luz del referido viaducto extendiéndolo a 60 metros. En virtud de la importancia de la transformación, se deberá demoler totalmente la actual estructura para levantar el nuevo puente con tres tramos de 20 metros cada uno. La mejora tendrá un plazo de ejecución de un año, con la construcción de un desvío provisorio paralelo para mantener habilitada la Ruta 11 en este tramo mientras duren los trabajos.

 

11 de febrero de 2009
Vialidad Nacional avanza con la etapa final de la Autopista Rosario-Córdoba en Santa Fe

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) supervisa en su parte final la construcción de la Autopista Rosario-Córdoba en territorio de Santa Fe. Con dos contratos en marcha, y dentro de los plazos previstos, la inversión superior a los 700 millones de pesos materializa los 76 kilómetros de la doble vía, desde Carcarañá hasta más allá del límite provincial. Actualmente se culmina el último tramo de la calzada que viene de Córdoba, entre el cruce con la Ruta N º 9 y el arroyo Tortugas, en tanto se trabaja en los diferentes intercambiadores de tránsito y accesos a localidades. Con todo, Vialidad Nacional sostiene el mes de mayo como plazo para la terminación de las obras en los dos tramos santafesinos de la autopista. Paralelamente, para fines de febrero, se espera habilitar el tramo entre Villa María y Ballesteros, mientras que ya se realizan tareas en el sector restante para completar toda la vía, entre Leones y Tortugas, contrato que sumado a las inversiones realizadas en los últimos años ubica a la Autopista entre Rosario y Córdoba como la Obra de Infraestructura Vial más importante del país.

76 kilómetros de Autopista

La nueva vía de comunicación emplazada en el corazón productivo del país se inicia en las proximidades de la ciudad de Carcarañá, hasta donde llega la anterior construcción de la autopista desde Rosario. De allí en más, al sur de la Ruta Nacional Nº 9, la autopista discurre con accesos a localidades y cruces de caminos comunales, como así también puentes sobre los cursos de agua. La doble calzada avanza desde el este hacia el límite provincial, y luego de trasponer el arroyo Tortugas, desarrolla una amplia curva hasta cruzar sobre la actual ruta en uso, para continuar su trazado al norte de la Ruta N º 9. Justamente, en el mencionado cruce, se trabaja en estos días para dejar operativos los desvíos del tránsito pasante por la ruta hacia Córdoba mientras se ejecuta la construcción del puente y las ramas de acceso al intercambiador. Al respecto, vale informar la necesidad de transitar con precaución por el lugar, más allá de la señalización preventiva que ya se encuentra dispuesta como advertencia a los conductores.

Por el lado de la calzada principal, en el primer contrato, entre Carcarañá y Armstrong, ya se han finalizado los 40 kilómetros de la vía principal y se han pavimentado las banquinas. Sobre el tramo en cuestión se prosigue con la demarcación horizontal y la colocación de señalización vertical, con un avance de obra del 92%. En cuanto a los últimos metros de autopista en ejecución, la maquinaria vial avanza hacia el este, desde el cruce con la Ruta N º 9 hacia el nuevo puente del arroyo Tortugas, siempre en la mano que viene desde Córdoba a Rosario. En estos últimos kilómetros de las tareas de movimiento de suelo y preparación de la base del camino ya se han completado en casi todo el sector, mientras faltan unos ocho kilómetros de calzada principal y pavimentar la mitad de las banquinas en todo el tramo. Sobre el puente del arroyo que hace de límite provincial se puede mencionar que se encuentra finalizado en su estructura principal, con la realización de obras menores de terminación como colocación de barandas metálicas y construcción de veredas. Para este contrato que abarca desde Armstrong hasta la zona de General Roca el porcentaje de obra registra un 80% de ejecución. En resumen, restan unos pocos metros para culminar toda la calzada de ambas manos sobre los 76 kilómetros en obra.

Una obra de integración regional

La Autopista Rosario-Córdoba no sólo es una vía de comunicación para los dos conglomerados urbanos e industriales más grandes del interior del país, sino que además vincula importantes comunidades enclavadas en la región. Por ello, Vialidad Nacional estableció como premisa de integración territorial la construcción de accesos a localidades y de cruces de los caminos y rutas provinciales más significativas. Con un sentido estratégico, la inversión del Estado Nacional puso el acento en potenciar las posibilidades de crecimiento y producción al facilitar una infraestructura vial rápida y segura.

Desde este punto de vista se han establecido diferentes intercambiadores, más los accesos a las ciudades de San Jerónimo, Correa y Cañada de Gómez. Asimismo, a la flamante autopista se podrá acceder desde la Ruta Nacional Nº 178 y desde las provinciales Nº 91 y Nº 15 (como acceso a Amstrong), amén del cruce con la propia Ruta Nacional Nº 9, en las proximidades de Tortugas. Sobre este rubro de los contratos se puede estimar que en el tramo entre Carcarañá y Armstrong los accesos, intercambiadores y cruces de caminos requirieron una inversión cercana a los 90 millones de pesos, dentro de los cuales se incluye la iluminación de los ingresos y salidas de la autopista. En el sector comprendido entre Armstrong y las proximidades de General Roca (Cba.) este ítem de obra representó aproximadamente 60 millones de pesos.

En el seguimiento de los trabajos, sobre el intercambiador y el ingreso a San Jerónimo, vale aclarar que pese a estar ubicado en la autopista ya construida, Vialidad Nacional incorporó esta mejora en la licitación nueva para dar a la localidad una conexión que no poseía. En el lugar se han completado las obras de desagües y casi en su totalidad la base del acceso que será pavimentado con una carpeta asfáltica. En el sector cercano a la autopista se finalizaron los terraplenes y ramas de acceso en el puente sobre la vía rápida.

Siguiendo hacia el oeste, la próxima salida corresponde a Correa. Allí se ha finalizado la mayor parte del intercambiador y el acceso pavimentado al poblado. Si bien el cruce con la autopista cuenta con iluminación, con las columnas y artefactos ya colocados, por solicitud de las autoridades comunales, Vialidad Nacional tiene en etapa final de tramitación ampliar este rubro para instalar luminarias en todo el camino que vincula la trama urbana de Correa con la Autopista Rosario-Córdoba. En el lugar falta pavimentar una de las calzadas de aproximación al puente dado que se necesita reubicar una línea de alta tensión, para lo cual se ha solicitado la colaboración de la Empresa Provincial de la Energía para el corte momentáneo del suministro, mientras la contratista cambia de posición las columnas de sostén.

Por otro lado, en el cruce de la Autopista con la Ruta Provincial Nº 91, en cercanías de Cañada de Gómez, se ha concluido el puente y ramas de acceso, como así también gran parte de la vinculación con la actual Ruta Nacional Nº 9, donde además se instaló el alumbrado con columnas con brazo pescante y artefactos de 400 y 250 watts de potencia. En el lugar falta pavimentar los últimos metros y curvas de giro en el encuentro con la Ruta 9. Este acceso tiene especial importancia dado que permite no sólo ingresar a la autopista a quienes viajan por la RP N º 91, sino que además, se transforma en una vinculación para el Parque Industrial de la localidad que se emplaza a la vera del camino.

Dentro del mismo sector se pueden mencionar los adelantos en el acceso a Cañada de Gómez. En este caso, las obras del intercambiador y camino de ingreso a la cabecera departamental se encuentran en su etapa final, donde quedan por ejecutar tareas en la calzada de aproximación al puente, en tanto por estos días se modificaba la posición de las líneas de alta tensión para dar un adecuado despeje entre la rasante del camino y los conductores eléctricos que la cruzan. Allí también se ha concluido la instalación del alumbrado, incluso con los tableros de comando. Vale aclarar que en todos los intercambiadores, ingresos y cruces de caminos vecinales, se realiza la demarcación horizontal y la señalización vertical correspondiente. Actualmente estas tareas se finalizan en algunos puntos, en tanto en otros se iniciarán en breve.

Por otra parte, en el contrato del tramo siguiente que va desde Ruta Nº 178 hasta más allá del límite provincial, se incluyen varios puentes de cruce e intercambiadores. Los más importantes, y en estado avanzado de ejecución, corresponden a la intersección de la Autopista Rosario-Córdoba con las Rutas Nacionales Nº 9 y Nº 178, más el de la Ruta Provincial Nº 15. A ellos se suman otros cuatro en caminos rurales. En cada uno las tareas faltantes comprenden terminaciones menores, mientras que la parte estructural está finalizada. No obstante, como se mencionara más arriba, es en el intercambiador con la actual Ruta Nº 9 donde faltan por concretar el grueso de los trabajos.

Ampliaciones por mejoras

Como toda megaobra vial, también en la Autopista Rosario-Córdoba , se han incluido ampliaciones a los contratos para dar cuenta de mejoras solicitadas o estudiadas por Vialidad Nacional. Tal es el caso de una extensión de la inversión para adecuar el escurrimiento del arroyo El Chanchero, en la zona de Cañada de Gómez. Si bien en la obra principal se construyeron puentes adecuados para este curso de agua, la extensión de los trabajos comprende la rectificación del cauce del arroyo hasta su desembocadura con el arroyo Cañada de Gómez. Cabe consignar que las tareas fueron solicitadas por la Municipalidad de Cañada de Gómez, basadas en un proyecto ejecutivo elaborado por Hidráulica de la Provincia de Santa Fe.

Del mismo modo, se han previsto ampliaciones para remodelar y reparar, con bacheo, ensanche y repavimentación, la Ruta Nacional Nº 178, entre la autopista y la actual Ruta 9. Cabe consignar que esta mejora incluye además una nueva rotonda iluminada en el cruce de las mencionadas Rutas Nacionales en las proximidades de Armstrong.

11 de febrero de 2009
A fin de mes se inicia la transformación de la Circunvalación de Rosario en Autopista Urbana

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ha dispuesto -dentro de los pasos contractuales- que la Ampliación de Capacidad y Reparación de la Avenida Circunvalación de Rosario se inicie el 25 de febrero. A partir de esta fecha correrá el plazo de obra, que se ha fijado en tres años para la transformación en Autopista Urbana con la construcción del tercer carril, a lo que se suman dos años más de mantenimiento. Como se recordará, esta inversión del Estado Nacional en beneficio de la metrópoli tiene un valor de 583 millones de pesos. Actualmente, la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por dos importantes constructoras, instala el obrador principal y desarrolla el relevamiento topográfico de la zona.

Cabe destacar que si bien las obras estructurales se concretarán una vez que Vialidad Nacional apruebe el proyecto ejecutivo que presentará la empresa en los próximos meses, inmediatamente comenzarán los trabajos de mantenimiento y arreglos de la calzada, más la puesta en funcionamiento de las luminarias que están fuera de servicio. Más allá del inicio formal de la megaobra, hasta el 24 de este mes continuarán las acciones de bacheo de transitabilidad, mantenimiento, reposición de barandas y señalización vertical existente, más el corte de pasto, en el marco de otro contrato vigente.

En cuanto a la transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación rosarina, es dable reiterar que el anteproyecto que dio origen al pliego licitatorio fue elaborado por el 7º Distrito Santa Fe, delegación que supervisa la obra. Bajo las premisas del referido estudio, la UTE ya trabaja en la conformación del proyecto ejecutivo final, propuesta que deberá presentar a Vialidad Nacional para su aprobación.

La obra que tendrá inicio el 25 de este mes permitirá luego de tres años prácticamente duplicar la capacidad de tránsito vehicular de la actual Avenida Circunvalación. Para ello, se ampliarán las calzadas y puentes con un nuevo carril, desde el Río Paraná hasta la Autopista a Buenos Aires. Al mismo tiempo, se ejecutará la reparación integral y repavimentación de las calzadas existentes, con intervenciones de seguridad y mantenimiento, desde el Río Paraná, pero en este caso hasta el empalme con Avenida Belgrano. Finalmente, cabe señalar que tanto la demarcación horizontal definitva, como la señalización vertical y el nuevo sistema de iluminación incluidos en el contrato de marras, se podrá realizar una vez que las obras estructurales de ampliación de capacidad con la construcción del tercer carril estén finalizadas.

28 de Enero de 2009
Autovía Ruta 168
Vialidad Nacional construye el nuevo puente sobre el Río Colastiné


Días atrás, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) inició el pilotaje del nuevo puente en el Río Colastiné para unir con la Autovía Ruta 168 las ciudades de Santa Fe y Paraná. En el marco de la transformación de la actual Ruta Nacional Nº 168, el avance de obra se mantiene dentro de los plazos previstos, con un porcentaje de ejecución del 45 %. Cabe mencionar que a fin del año pasado, Vialidad Nacional determinó una ampliación del contrato original con la incorporación de varias mejoras, entre las que se destacan la construcción de un puente aliviador auxiliar, contiguo al existente denominado como Nº 9. Con esta extensión, la inversión del Gobierno Nacional en beneficio de esta vía de comunicación inscripta en el Corredor Bioceánico Central orilla los 194 millones de pesos, para duplicar la actual calzada entre el Túnel Subfluvial y el Río Colastiné.

En cuanto a los avances en esta obra trascendente que vincula a las capitales de Santa Fe y Entre Ríos, vale destacar que se han culminado las tareas de refulado mediante draga para la conformación del terraplén de la nueva calzada. Asimismo, en el retorno a diferente nivel en el atracadero de la balsa, se completó la colocación de suelo cohesivo para permitir el crecimiento de vegetación y resguardar los terraplenes de acceso al futuro puente sobre la Autovía. Otros de los progresos significativos se evidenciaron en la construcción de los nuevos aliviadores, a la par de los existentes, para mantener la luz de escurrimiento de las aguas. En este sentido, se concluyó prácticamente el puente del Aliviador Nº 10, donde restan trabajos menores de terminación como cordones y veredas. Del mismo modo, se concretó la protección del estribo del lado Paraná del puente del arroyo Sandías, en las cercanías del Túnel Subfluvial.

Por otro lado, en el Aliviador Nº 9, se lleva ejecutado el 50 % de los tableros que sirven de calzada. Justamente, en forma contigua al mismo sector, se construirá para ambas manos, la actual y la nueva, un aliviador auxiliar de unos cien metros de extensión. Estos dos viaductos se inscribieron en la reciente ampliación de contrato, que elevó la inversión de Vialidad Nacional en la transformación en Autovía de la Ruta Nº 168, a $193.735.860. En el lugar del futuro puente se trabaja por estos días con el movimiento de suelo de los terraplenes de acceso.

El puente sobre el Colastiné

Sin lugar a dudas, dentro de las obras de la Autovía entre Santa Fe y Paraná encaradas por el 7º Distrito de Vialidad Nacional se destaca por su complejidad y magnitud la construcción del nuevo puente sobre el Río Colastiné. Con una longitud cercana a los 550 metros, la estructura se realizará mediante el sistema de empuje, para lo cual, del lado Paraná se construirán las vigas y tableros del viaducto, el que será impulsado tramo tras tramo -mediante unas guías y rieles- sobre los cabezales ya levantados. Así, desde el este hacia el poniente, se avanzará hasta llegar a la otra orilla. Es para resaltar que este tipo de construcción ubicará al puente de la Autovía 168 sobre el Colastiné como el más largo del país edificado bajo esta modalidad.

Por el lado de las actuales actividades, se puede informar que se prosigue con el pilotaje en medio del curso de agua. Desde un pontón especial, y con una grúa de gran porte, se procede con el hincado de las camisas de acero, construidas en la costa y transportadas en barcazas hasta el lugar. Estas camisas son clavadas hasta alcanzar arenas densas, según los estudios de suelo realizados. Posteriormente, se introduce un balde giratorio el que excava y extrae material del lecho del río, a la par de incorporar lodo bentonítico para asegurar la estabilidad de las paredes del pozo. Luego de finalizada la perforación, se introducen las estructuras de hierro en el interior del encofrado y se procede a verter el hormigón. Con todo, cada pilote tiene una longitud total aproximada de 44 metros, de los cuales 24 metros están enterrados en el lecho del río. Sobre el punto, la inspección del 7º Distrito DNV ha verificado la construcción de seis pilotes completos, dos en terreno seco, y el resto ya sobre el agua.

Una obra para MERCOSUR y la Región

Cabe recordar que esta obra se licitó en base a un anteproyecto elaborado por los departamentos técnicos del 7º Distrito de Vialidad Nacional. El referido estudio fue el marco fundamental sobre el que las empresas debieron definir sus presupuestos. Las premisas dadas establecieron la construcción de una calzada paralela a la existente, con la duplicación de puentes y aliviadores, más un ingreso al atracadero de la balsa. Como se ha informado la obra tiene fecha de finalización prevista para julio de 2010. Los trabajos abarcan una longitud de nueve kilómetros, desde 350 metros al oeste del río Colastiné hasta unos 200 metros antes de las cabinas de peaje del túnel subfluvial. Las tareas de mejoramiento también incluyen a la actual ruta y sus viaductos, para unificar las condiciones de las dos manos de la futura autovía.

La construcción de la segunda calzada, de dos carriles, se ejecuta inmediatamente al norte de la existente, que incluirá además la pavimentación de banquinas de ambas manos. Bajo la premisa de obtener una vía rápida y segura de circulación, en las inmediaciones del atracadero de la Balsa, se levanta un cruce sobre nivel para permitir el retorno a Santa Fe de los camiones provenientes de Paraná. De esta manera, el transporte de cargas que no puede utilizar el túnel por las restricciones para el paso de sustancias peligrosas, y que cruza el río por la alternativa fluvial, podrá ingresar a la autovía con total resguardo. El aspecto fundamental a señalar como mejora en la seguridad vial y fluidez para la circulación lo constituye el tener dos manos independientes, con dos carrilles cada una, a similitud de una autopista. Si a ello se suma la iluminación de todo el tramo licitado, se agrega otro adelanto para esta ruta inscripta en el Corredor Bioceánico Central.

19 de Enero de 2009
Vialidad Nacional licitó la Autovía de Ruta 19 en San Francisco

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó la apertura de sobres en el marco de la licitación para la construcción de la Autovía de Ruta Nacional Nº 19, desde el límite entre Santa Fe y Córdoba hasta la Ruta Nacional Nº 158, en las proximidades de San Francisco. Con un avance notable para la mejora de la seguridad vial, y bajo un presupuesto oficial de $ 138.200.000 para la opción de pavimento en asfalto y de $ 130.035.000 en pavimento rígido de hormigón, se presentaron seis oferentes. Como se recordará, el valor de referencia había sido ampliado a 138 millones de pesos por Vialidad Nacional con la incorporación de algunas mejoras al proyecto original previsto. La obra licitada se integra a los trabajos en marcha en territorio santafesino, desde Santo Tomé hasta Frontera, con la previsión por parte del Estado Nacional de proseguir con los avances en territorio cordobés en diferentes tramos hasta unir Santa Fe y Córdoba con la nueva Autovía en Ruta 19.
 
Por el lado de las presentaciones recibidas, el siguiente detalle resume los oferentes y sus cotizaciones para cada alternativa de ejecución:
En pavimento rígido de hormigón: Corsan Corviam Construcciones SA ($ 139.961.886,55) – Milicic SA ($ 133.918.060,81) – Esuco SA ($ 129.420.551,08) – Vialmani SA ($ 131.609.412,66) – UTE Vialco SA, Equimac SA, Burgwardt y CIA SA ($ 131.349.011,05) – Dycasa SA ($ 132.105.641,05).
En pavimento flexible de asfalto: Corsan Corviam Construcciones SA ($ 148.820.416,86) – Milicic SA ($ 142.759.799,64) – Esuco SA ($ 138.046.746,71) – Vialmani SA ($ 140.601.213,05) – UTE Vialco SA, Equimac SA, Burgwardt y CIA SA (no cotizo esta alternativa) – Dycasa SA ($ 140.923.945,15).
 

Detalles de la obra
 
En cuanto a los detalles del proyecto licitado, vale recordar que el pliego confeccionado por Vialidad Nacional establece la construcción de una doble vía circunvalando la ciudad de San Francisco, con un intercambiador a distinto nivel en el cruce con la ruta que va hacia Villa María. En síntesis se trata de dos calzadas, con dos carriles cada una, más la pavimentación de banquinas para incrementar los niveles de seguridad vial. Al respecto, el organismo determinó dos opciones para ejecutar la autovía, en pavimento rígido de hormigón o en pavimento asfáltico.
 
Por otro lado, se levantarán dos puentes de cruce sobre la Ruta Nacional Nº 158, uno para cada mano, con sus correspondientes ramas de acceso. También, en el sector del cruce de caminos, se duplicará la calzada de la RN 158 para adecuarla a las nuevas características del intercambiador. Igualmente, se incluirán en el tramo dos retornos a nivel, obras de drenaje y alcantarillas de cruce, demarcación horizontal,  señalización vertical y forestación.
 

 Para finalizar, se recuerda que el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial de todo el corredor busca dar continuidad a la Autovía Ruta 19, desde San Francisco hacia la capital mediterránea. Sobre el punto, se avanza con los estudios para licitar por tramos la transformación de la actual ruta dentro de la provincia de Córdoba. Justamente, se espera que en el transcurso del primer semestre de este año se puedan finalizar los proyectos para alcanzar la instancia de licitación de nuevos sectores de obras en la segunda mitad de 2009.

 

9 de Enero de 2009

Vialidad Nacional habilitó el puente de Ruta 11 entre Coronda y Arocena

Días atrás, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejó habilitado al tránsito el puente definitivo levantado en Ruta Nacional Nº11 sobre el arroyo Segundo Coronda. Los trabajos, supervisados por el 7º Distrito DNV, permitieron restablecer sin restricciones el paso de vehículos, que hasta el momento se realizaba por el desvío transitorio mediante puente Bailey. Con una inversión total cercana a los quince millones de pesos, la obra finalizada incorporó mejoras  para el escurrimiento del mencionado curso de agua, como así también mayores niveles de seguridad vial en el viaducto. Actualmente se procede con el desmontaje del puente metálico de propiedad de Vialidad Nacional, tareas que luego se completarán con la demolición de las estructuras del paso de emergencia. Como se recordará, el puente original ubicado en el lugar resultó destruido por el embate de las aguas en la emergencia pluvial de comienzos de 2007. En cuanto al viaducto habilitado, vale recordar que se construyó con siete tramos asentados en cabezales y pilotes. Por su parte, el 7º Distrito DNV estimó conveniente readecuar la luz para el paso de las aguas, con lo cual se incrementó el espacio de escurrimiento de 80 a 157 metros. Esta mejora requirió a su vez remover parte del terraplén inicial de la propia Ruta 11, tareas que se completarán con la demolición y limpieza del desvío provisorio ejecutado aguas abajo. Con todo, la inversión del Gobierno Nacional para recuperar la transitabilidad entre Coronda y Arocena por Ruta 11 alcanzó los $ 14.622.000. Con relación a la seguridad vial se destaca que el ancho se llevó a once metros, con veredas laterales y barandas, con un espacio para la calzada de 8,30 metros. Igualmente, se elevó la rasante para asegurar que en momentos de crecidas el agua del arroyo pase sin llegar a tocar el puente. En este caso, tanto para extender la luz del puente como para elevarlo, se realizaron terraplenes de aproximación elevados sobre una extensión cercana a los 280 metros a cada lado de la estructura. Los trabajos comprendieron además la adecuada protección contra la erosión de los estribos y cabezales, con la colocación de colchones con gaviones de piedra y mallas de geotextil. Completaron las mejoras en seguridad vial la demarcación horizontal y la señalización vertical del sector.

 

 

 

 

Copyright©09 | Dirección Nacional de Vialidad | webmaster@vialidad.gov.ar | A. Julio A. Roca 738 . CABA | (54.11) 4343-8521 al 29
Subgerencia de Informática y Transmisión de Datos | División Web y Correo