Vialidad Nacional pone a disposición de las personas que desean reportar hechos ilícitos, actos de corrupción o irregularidades administrativas que se produzca en el ámbito del organismo - Distritos y OCCOVI -, o por un empleado en representación de éste, un espacio para canalizar denuncias, o inquietudes éticas, en el que se asegura su análisis e investigación interna.

La Unidad de Ética y Transparencia recibe, tramita e investiga todas las denuncias sobre hechos de corrupción o irregulares cometidos en el ámbito de la DNV y en los casos que encuentra indicios de responsabilidad, ya sea penal, administrativa, civil o disciplinaria insta la promoción de las acciones correspondientes (denuncias ante la justicia, actuaciones sumariales, etc.).

Es de destacar que las autoridades de la DNV valoran positivamente el reporte de irregularidades por parte del personal del organismo, ya que dicho accionar constituye una herramienta eficaz que permite, entre otras cosas,


  • Detectar irregularidades y sancionar a los responsables.
  • Prevenir que los hechos negativos se repitan en el futuro.
  • Preservar los recursos de nuestro organismo.

CANALES SEGUROS DE DENUNCIA


• Tel.: 011- 4343-8521, Interno 2018.
• Correo electrónico: transparencia@vialidad.gob.ar

La denuncia puede ser presentada de manera personal o mediante un tercero, en forma oral o por escrito, ante la Unidad de Ética y Transparencia, ubicada en Julio A. Roca N° 738, piso 10°, o mediante el envío por correo postal.

1. ¿Qué denunciar?

Cualquier hecho irregular o acto de corrupción efectuado por parte de miembros de la DNV -comprende Distritos Casa Central y OCCOVI- o de agentes externos, que implique un perjuicio para los intereses de nuestro organismo o un beneficio indebido para un particular -integrante de la DNV o externo a ésta-.

2. ¿Quiénes pueden o deben denunciar?

Todos los empleados de la DNV -Casa Central, Distritos y OCCOVI-, sin perjuicio del nivel de jerárquico ni la modalidad contractual que detenten, están obligados legalmente, en su carácter de funcionarios públicos, a denunciar hechos ilícitos, actos de corrupción o irregularidades administrativas de los que tomen conocimiento en el ámbito de trabajo.

Para cumplir con dicha carga la UET pone a disposición del personal canales seguros de reporte mediante los cuales pueden efectuar la denuncia en forma anónima, identificada o solicitando la protección de su identidad. Asimismo, se garantiza la reserva de la información brindada.

También, las personas externas a la DNV, que de alguna forma se vinculen a ésta, pueden denunciar actos de corrupción e irregularidades de los que tengan conocimiento o sean víctimas. (Ej. Contratistas, proveedores, oferentes, concesionarios de obras o servicios, etc.)

3. ¿Necesito cumplir algún requisito o formalidad para denunciar?

No se requiere cumplir ninguna formalidad, ni requisito previo para realizar cualquier denuncia. Basta con efectuarla por alguno de los canales que la UET habilita al efecto.

Las denuncias pueden efectuarse en forma:

  • Anónima.
  • Identificada.
  • Solicitando el resguardo de la identidad.
  • Oral.
  • Escrita por carta enviada a correo postal, por correo electrónico desde un mail creado al efecto con nombre de fantasía.
  • Presencial, personalmente o a través de un tercero.

La única limitación o práctica reprochable relativa a los reportes es su utilización como medios para difamar o descalificar indebidamente a otros agentes de la DNV.

4. ¿Qué datos debo consignar en la denuncia?

Lo más importante es que se formule la denuncia en forma clara, sencilla y precisa, aportando la mayor cantidad de datos sobre el hecho, e indicando posible información y documentos que valdrá la pena obtener para interpretar mejor el la denuncia y facilitar el análisis y la investigación de la misma.

Por ejemplo, de contar con la información se debe mencionar: el área y las personas posiblemente involucradas, las fechas, lugares, los terceros ajenos al organismo -proveedores, contratistas, personal de empresas, etc.- que podrían estar vinculados en el hecho, etc.

Las personas que lo deseen pueden identificarse, pero quien entabla contacto con la Unidad a través de la denuncia no está obligado a proporcionar sus datos. No existe necesidad de que las denuncias remitidas por escrito se encuentren firmadas para que puedan ser evaluadas por la Unidad. Pero aún en los casos en los que no brinde su nombre, puede resultar de suma utilidad contar con por lo menos una vía de comunicación (un teléfono, una casilla de correo electrónico con un nombre de fantasía, etc.) con el denunciante para que los agentes de la Unidad puedan formular repreguntas o pedir precisiones en pos de contar con mayores y mejores elementos de investigación que ayuden a resolver los casos denunciados.

5. ¿Puedo sufrir represalias o castigos por denunciar?

No. La denuncia de irregularidades o hechos de corrupción es apreciada como una conducta positiva por las autoridades de la DNV, que nunca debe ser desalentada. Por ello, es reprochable la conducta de todo aquel que ante el reporte realizado por un compañero o dependiente toma acciones que importen castigos o atenten contra la integridad del informante.

No obstante ello debe saber que:

  • Es posible realizar el reporte sin brindar datos personales. La Unidad de Ética y Transparencia recibe y da trámite a los escritos anónimos, los llamados telefónicos de las personas que eligen no dar a conocer su identidad y los correos electrónicos emitidos desde casillas con nombres de fantasía.
  • Quien desea a darse a conocer, puede hacerlo. En tales casos Unidad de Ética y Transparencia durante la investigación preserva celosamente la confidencialidad de esos datos y de la información brindada.

6. ¿Qué hago si, pese a ello, soy víctima de represalia?

Cualquier trabajador que sufra alguna clase de represalia, castigo o reprimenda por denunciar una irregularidad o negarse a tomar parte de su comisión debe reportarlo a la Unidad de Ética y Transparencia, que arbitrará los medios para hacerlo cesar en forma inmediata.