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Costo Operativo de Vehículo

     

 

La presentación contenida en esta publicación de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD tiene como objetivo básico ofrecer los “COSTOS DE OPERACIÓN DE VEHÍCULOS” a valores correspondientes al 1° de agosto de 2011.

Creemos oportuno realizar algunas consideraciones de índole técnica con relación al concepto “COSTO DE OPERACIÓN”, de manera de ampliar el significado implícito en su definición.

El “COSTO DE OPERACIÓN” de un camino se traduce, para el usuario de la infraestructura en un concepto de “COSTO MONETARIO”; esto es, mide el consumo, en términos de dinero, que le representa al usuario, operar en una determinada vía. El mismo se determina bajo el supuesto de que el trazado del camino que se recorre es recto y pertenece a la categoría de topografía llana. La unidad con que se expresa el “COSTO DE OPERACIÓN” es el “$/Km”; o sea, se trata de un valor en pesos por unidad de longitud de circulación, tomando a ésta como de “1 Km”.

Asimismo, esta publicación presenta a los costos de operación clasificados en “COSTOS DE OPERACIÓN DEL USUARIO” y “COSTOS DE OPERACIÓN DE LA COMUNIDAD”. Los “COSTOS DE OPERACIÓN DEL USUARIO” se calculan en función de precios de insumos a valores de mercado y los “COSTOS DE OPERACIÓN DE LA COMUNIDAD” se obtienen corrigiendo estos precios a valores económicos, de manera de representar a los mismos libres de la carga impositiva; o sea, sin considerar los subsidios, impuestos y transferencias.


Para una mejor comprensión de estos conceptos, se definen a continuación los distintos tipos de precios empleados en esta consideración:


- Precio del usuario o precio de mercado o precio financiero: es el precio que tiene un bien en el mercado. Si se trata de un bien importado, su valor financiero es igual al precio de la moneda de origen por el tipo de cambio correspondiente.

- Precio de la comunidad o precio de cuenta o precio económico o precio social o precio sombra: representa el costo en el que incurre la economía de una sociedad para producir un bien antes que cualquier tipo de factor modifique su valor, tal como impuestos, tasas, subsidios, rentas, o conversiones de algún tipo de cambio que resulte de un valor distinto al de un mercado en el que las divisas se intercambian libremente.

- Factor de conversión: es el índice que convierte un valor de mercado en un valor económico y viceversa.


Los Costos de Operación de Vehículos han sido calculados con precios y datos promedios, tanto para los usuarios, como para la comunidad; a valores actualizados al 1° de agosto de 2011; para la siguiente clasificación vehicular: automóviles, ómnibus, camiones livianos y camiones pesados; para calzadas pavimentadas, de ripio y de tierra y para velocidades de circulación que oscilan entre 5 y 120 km/h.

El anuario de “COSTOS DE OPERACIÓN DE VEHÍCULOS” presenta los siguientes capítulos:


Capítulo 1: DATOS DE ENTRADA

Las tablas presentadas en este capítulo contienen los datos generales de entrada tomados a agosto de 2011 y en todo el país. Estos datos son utilizados como base para el cálculo de los Costos de Operación de Vehículos de la Comunidad y del Usuario.


Seguidamente al capítulo de Datos de Entrada, se desarrollan los capítulos vinculados a cada Clasificación Vehicular, estos capítulos son los siguientes:

Capítulo 2: AUTO
Capítulo 3: ÓMNIBUS
Capítulo 4: CAMIÓN LIVIANO
Capítulo 5: CAMIÓN PESADO

Dentro de los capítulos de Clasificación Vehicular, se representan las siguientes tablas:

PLANILLAS RESUMEN

Contienen los “COSTOS DE OPERACIÓN DE LA COMUNIDAD Y DEL USUARIO”, a valores de agosto de 2011, dependientes del tiempo y del recorrido para cada clasificación vehicular, para cada tipo de calzada y en función de la velocidad de circulación. A cada una de estas planillas, se le adjunta un gráfico que muestra la variación de los mismos en función de la velocidad.

COSTOS DE OPERACIÓN DE VEHÍCULOS, DE LA COMUNIDAD Y DEL USUARIO

Estas planillas detallan los costos de operación de la comunidad y del usuario para cada tipo de vehículo, para cada superficie de rodamiento y para cada velocidad.

PLANILLAS DE CONSUMOS

En estas planillas se señalan las cantidades de los consumos de combustible, lubricante y duración de cubiertas que requiere cada tipo de vehículo, de acuerdo a cada superficie de rodamiento y para cada velocidad del recorrido. A cada una de estas planillas se le adjunta un gráfico que muestra la variación de los mismos en función de la velocidad.

VARIACIÓN DE COSTOS DE OPERACIÓN DE LA COMUNIDAD Y DEL USUARIO

En estas planillas se comparan los costos de operación del año 2010 con los del 2011 para cada tipo de vehículo, de acuerdo a cada superficie de rodamiento y para cada velocidad del recorrido.


OBSERVACIÓN

Para las siguientes categorías de caminos, los costos de operación de las planillas resumen se incrementan en los porcentajes que se indican a continuación:



TOPOGRAFÍA ONDULADA ¬¬ 5 %

TOPOGRAFÍA MONTAÑOSA 10 %

 

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