1. ¿Cómo tramito la exención del pago de peaje para usuarios con discapacidad?

Vialidad Nacional emite la credencial “Pase Libre” para eximir a las personas con discapacidad del pago de peaje en Rutas y Autopistas bajo jurisdicción del Estado Nacional. En el siguiente Instructivo encontrará los pasos para realizar este trámite.


2. ¿Cómo tramito la exención para las autopistas o rutas de jurisdicciones provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

En la actualidad existen 4 credenciales aparte de la emitida por Vialidad Nacional, que garantizan la exención de pago de peaje en distintas jurisdicciones:

  • AUSA (Autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires): El tramite se realiza en Parque Avellaneda y debe solicitar un turno llamando al 0800-666-2872 o a través de http://www.ausa.com.ar/turnos

  • AUBASA (Autopista Bs As – La Plata – Rutas Provinciales N° 2, 6,11, etc.): El trámite se realiza en el Peaje Dock Sud de la Autopista Bs As – La Plata, consultas al 0800-666-8353

  • CEAMSE (Autopista Camino del Buen Ayre): Consultas al 0800-888-7442

  • Caminos de las Sierras (Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba –incluye rutas nacionales y provinciales-): Para gestionar el beneficio los interesados deberán presentarse en la sede de la empresa Caminos de las Sierras o en la Oficina de Atención al Cliente ubicada en la Estación de Peaje de la Ruta E-53 (Autovía Córdoba – Río Ceballos), Avenida Italia 700, Malagueño, o en las estaciones de Peaje ubicadas en Ruta E53 (proximidades del Aeropuerto) o en Ruta 20 (Autopista a Carlos Paz), de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 16 hs. Cualquier consulta contactarse al 0800-888-2847


3. ¿Dónde tramito el Símbolo Internacional de Acceso o Símbolo Identificatorio del Automotor?

La Agencia Nacional de Discapacidad emite los Símbolos Internacional de Acceso e Identificatorio del Automotor que le garantizan a toda persona con discapacidad el derecho al libre tránsito y estacionamiento (derecho regulado por las normas de tránsito de cada localidad o municipio). Es importante aclarar que mencionados Símbolos no garantizan la exención de pago de peaje. Podrá consultar cómo tramitar mencionados Símbolos ingresando a https://www.snr.gob.ar/simbolos/


4. ¿Se realiza exención de pago de peaje a Veteranos de Guerra de Malvinas para la Red Vial Nacional concesionada?

No. En la actualidad está vigente la Ley Provincial N° 14.793 sancionada en el 2015 por el legislativo de la Provincia de Buenos Aires. En su defecto, mencionada ley tiene alcance en las rutas y autopistas que dependen del Estado Provincial. La exención se realizada presentado el DNI renovado el cual indica que el usuario es Veterano de Guerra, no es necesario realizar algún trámite en particular.


5. ¿Cómo consulto la factura de mi sistema de TelePASE? Si no me llegó la factura ¿Dónde realizo el reclamo? En el peaje me informaron que mi dispositivo esta bloqueado ¿Cómo lo desbloqueo?

Todo dispositivo de TelePASE adquirido por el usuario es una relación netamente comercial entre la empresa concesionaria y el usuario, Vialidad Nacional no tiene intervención en la modalidad de contratación. Por lo tanto, deberá realizar el reclamo ante la empresa concesionaria correspondiente. Resulta necesario tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos los emite una concesionaria, pero están activados en toda la Red de Autopistas y Rutas. Para mayor información podrá ingresar a TelePase.

Si presenta deuda/reclamo debe contactarse con cada una de ellas para solucionar su situación. En caso de haber realizado el reclamo ante la empresa y no haber obtenido respuesta podrá contactarse con nuestro Centro de Atención al Usuario de Lunes a Viernes de 09 a 18 hs. al 0800-222-6272, a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar o completando nuestro Formulario de Contacto Web


6. Si tuve un accidente mientras circulaba por una ruta nacional concesionada con un animal y/o un objeto suelto sobre la calzada ¿Dónde puedo realizar el reclamo?

Si el incidente se tratara de una ruta nacional concesionada deberá realizar su reclamo a través de Libro de Quejas/Sugerencias disponible en todas las Estaciones de Peaje de la Empresa concesionaria o a través del correo electrónico de la misma.

En caso de haber realizado el reclamo ante la empresa y no haber obtenido respuesta y/o la mismas haber resultado insatisfactoria podrá contactarse con nuestro Centro de Atención al Usuario de Lunes a Viernes de 09 a 18 hs. al 0800-222-6272, o a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar o completando nuestro Formulario de Contacto Web


7. Si tuve un accidente mientras circulaba por una ruta nacional no concesionada con un animal y/o un objeto suelto sobre la calzada ¿Dónde puedo realizar el reclamo?

Si el incidente se tratara de una ruta nacional no concesionada deberá presentar una Nota en la Mesa de Entradas de la Dirección Nacional de Vialidad (Av. Pres. Julio A. Roca 738 PB - CABA - C.P.: C1067ABP) o bien ante el Distrito correspondiente, de lunes a viernes de 09 a 16 hs. con las siguientes características:

  • Dirigida al Administrador del DNV / Director al respecto / Jefe de Distrito.
  • Lo solicitado debe estar detallado sin omisión de ningún dato.
  • Contar con firma, aclaración, dirección de correo postal y teléfono de contacto de los solicitantes.

Una vez ingresada la nota se dará intervención a las áreas competentes y se responderá vía correo postal a la dirección que haya declarado.


8. Si detecto alguna falta de mantenimiento (luminarias, poda de árboles, corte de pastos, limpieza general, etc.) en alguna ruta concesionada ¿Dónde puedo realizar el reclamo?

En estos casos podrá realizar su pedido a través de las líneas gratuitas de atención al usuario o correo electrónico de la empresa concesionaria correspondiente.

En caso de haber realizado el reclamo ante la empresa y no haber obtenido respuesta o la misma haya resultado insatisfactoria podrá contactarse con nuestro Centro de Atención de lunes a viernes de 09 a 21 hs.: 0800-222-6272 / 0800-333-0073, a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar o completando nuestro Formulario de Contacto Web


9. Si detecto alguna falta de mantenimiento (luminarias, poda de árboles, corte de pastos, limpieza general, etc.) en una ruta nacional no concesionada ¿Dónde puedo realizar el reclamo?

Si el incidente se tratara de una ruta nacional no concesionada podrá realizar su reclamo a través de Centro de Atención al Usuario al Usuario comunicándose al 0800-222-6272 de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs, a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar o completando nuestro Formulario de Contacto Web


10. En caso de querer colocar un cartel, construir una alcantarilla o camino, grabar una publicidad o realizar una campaña de concientización en la Red Vial Nacional ¿De qué forma solicito la autorización?

En esos casos, deberá gestionar un permiso de terceros haciendo click aquí, donde podrá tramitar las siguientes solicitudes:

  • Obras cloacales,
  • Tendidos paralelos y cruces de video cable subterráneos y aéreos,
  • Tendidos paralelos y cruces de teléfono subterráneos y aéreos,
  • Tendidos paralelos y cruces eléctricos subterráneos y aéreos,
  • Pasarelas peatonales,
  • Carteles de publicidad institucional,
  • Acueductos,
  • Desagües de frentistas,
  • Puestos de control,
  • Conductos y canales,
  • Alcantarillas transversales,
  • Accesos a propiedades, e
  • Instalaciones de gas.

Ante cualquier inquietud de la temática planteada, deberá contactarse con las Oficinas de Permiso de Terceros de esta repartición.


11. Si preciso solicitar un servicio de grúa o asistencia mecánica en un camino de concesión nacional ¿De qué modo y por qué medio puedo realizarlo?

Ante la necesidad de algún servicio de grúa deberá contactarse al (*) correspondiente a cada empresa concesionaria o a la línea gratuita de atención impresa en el reverso del ticket de peaje.


12. Si preciso solicitar un servicio de grúa o asistencia mecánica en una ruta nacional ¿De qué modo y por qué medio puedo realizarlo?

Ante la necesidad de grúa o auxilio en ruta nacional no concesionada deberá solicitar un servicio de grúa / auxilio propio. En caso de considerarlo necesario deberá dar a aviso a la fuerza de seguridad correspondiente (Policía, Gendarmería).


13. Si no recibí la respuesta por una queja formulada en el Libro de Quejas/Sugerencias de una Estación de Peaje ¿Dónde puedo realizar el reclamo?

La empresa concesionaria dispone de un plazo máximo de 10 días hábiles en Corredores Viales Nacionales y de 30 días hábiles en Accesos a la Ciudad de Buenos Aires para responder a su reclamo. Si ya transcurrió el tiempo estipulado de respuesta a su Queja podrá solicitar el reenvió vía correo electrónico contactándose a nuestro Centro de Atención al Usuario de Lunes a Viernes de 09 a 18 hs. al 0800-222-6272, a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar o completando nuestro Formulario de Contacto Web


14. ¿En qué momento debe la empresa concesionaria realizar el quiebre de barreras por demoras en el peaje?

Respecto a este tema se debe tener en cuenta que la legislación vigente establece, en los Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como tiempo máximo de espera el transcurrido entre el momento en que se posicionan en el carril y el momento de pago no supere los dos (2) minutos para vías exclusivas de automóviles y los tres (3) minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una sola fila para el pago de peaje no podrá exceder en ningún caso los veinte (20) vehículos.

En el caso de los Corredores Viales Nacionales el tiempo transcurrido entre el momento en que se posicionan en el carril y el momento de pago no debe superar los tres (3) minutos para vías exclusivas de automóviles y los cuatro (4) minutos para vías de tránsito mixto. El número máximo de vehículos detenidos en una sola fila para el pago de peaje no podrá exceder en ningún caso los quince (15) vehículos.

A la vez, el 80% de las cabinas habilitadas en ese momento deben encontrarse en estado de congestionamiento, es decir a una distancia que supere los 120 metros de las cabinas de cobro (línea blanca de extrusión).


15. ¿Cómo realizar el reclamo por una multa fotográfica?

En principio agradecemos su contacto, al respecto le informamos que toda acta de infracción deberá indicar:

  • Datos del Municipio que realiza la multa.
  • Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
  • Ruta y kilometraje donde fue cometida la presunta infracción.
  • Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
  • Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
  • Datos del cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
  • Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
  • Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).

Si todos o alguno de estos datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo considera que la infracción es inválida, deberá presentar su descargo ante el Juzgado de faltas o Tribunal Administrativo de la jurisdicción que labró el Acta (Si la multa no se encuentra vencida y reside a más de 60km podrá presentarlo ante el Tribunal correspondiente a su domicilio). Podrá acceder a modelos de descargos ingresando a http://www.vialidad.gob.ar/asesoramiento-de-multas

En caso de recibir una multa, también podrá consultar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) mediante correo electrónico a: ayudalicencias@seguridadvial.gov.ar

Ponemos en su conocimiento que todas las Provincias o Municipios que hayan adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y a la Ley Nacional N° 26.363 y que pretendan utilizar en rutas y/o caminos nacionales radares/cinemómetros como medio de constatación de infracciones de tránsito, deben obtener previamente la homologación y autorización de uso de los mismos por parte de la ANSV.

Desde el momento en que la ANSV dispone la homologación y autorización de uso del equipo radar/cinemómetro, dicho dispositivo podrá ser utilizado para labrar infracciones. En el siguiente link podrá acceder al listado de los radares que han sido homologados y autorizados a funcionar en corredores nacionales: .

Asimismo, si la infracción corresponde a una Ruta de la Provincia de Buenos Aires, podrá acceder a modelos de descargos ingresando a .

Por último, cabe aclarar:

  • La DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD no labra multas a los ciudadanos particulares ni cuenta con una base de datos de antecedentes de tránsito.
  • Puede contactarse con nuestro Centro de Atención al Usuario de Lunes a Viernes de 09 a 18 hs. al 0800-222-6272 o a través de atencionalusuario@vialidad.gob.ar

    16. ¿Cómo gestionar un Permiso de Carga, consultar legislación y/o abonar una multa por exceso de carga?

    Para consultar las normativas e informaciones o gestionar un Permiso de Carga Haga click aquí


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